Direct access to content

Echamos la vista atrás y parece que fue ayer, pero han pasado nada menos que 10 años, 120 meses y 3.650 días desde que T2O media oficialmente echó a andar de la mano de sus 2 socios fundadores: Tomás y Óscar (de ahí viene T2O, por si alguien todavía no conocía el origen de nuestra marca).Marketing Digital

En todo este tiempo, el panorama del Marketing Digital en España ha cambiado bastante. Resumiendo en una frase “hemos pasado de evangelizar para que los clientes apostaran por modelos de respuesta directa (SEM, emailing, afiliación, etc) a la actualidad, un porcentaje alto de clientes, estar obsesionados únicamente por este tipo de modelos”. Pero más allá de los modelos, medios y formatos que interesan ahora a los clientes, centraría en 5 puntos los principales cambios cronológicamente hablando que hemos podido vivir en el panorama online europeo e internacional:

1. 2004-2005: consolidación de la mano de Google de modelos orientados a conversión directa en la web del cliente. Google se convierte en el paso previo para llegar a cualquier Web.

2. 2006-2007: nacimiento de la llamada Web 2.0. donde se da especial importancia a la generación de contenidos relevantes y presencia de las marcas en el denominado Own Media (propia web, Blogs, medios sociales, etc)

3. 2008-2009: arranca con fuerza el fenómeno Social Media y gracias a Facebook se convierte en un fenómeno de masas y un escaparate para que las marcas se relacionen con sus consumidores actuales y potenciales clientes.

4. 2010-2011: se convierte en una realidad el entorno Multidispositivo y el número de usuarios que navegan desde smartphones y tablets se dispara para obligar a las marcas a adaptarse al tamaño de sus pantallas, a la experiencia del usuario, al estar hiperconectado 24 h al día y a la posibilidad de transaccionar con un click2call desde el teléfono, comprar a través de un APP o chatear por Twitter desde el tablet mientras ve su serie favorita.

5. 2012-2013: están siendo sin duda, los años de apuesta por el Display Premium y la compra programática. Nuevas compañías de RTB y Big Data pueblan el panorama internacional y de cara a las marcas es un nuevo entorno donde seguir impactando a sus usuarios, recolectar datos de los mismo y seguir reimpactándolos con publicidad cada vez más segmentada a las necesidades de esos usuarios.

En definitiva, han sido 10 años de grandes cambios en el panorama digital que resulta casi imposible concentrar en 20 líneas, pero sin duda en estos 5 puntos se concentran algunos de los principales titulares. De cara a los próximos 10 años es imposible prever cuáles serán los grandes hitos y protagonistas de la historia del marketing online, pero es evidente que aparecerán nuevos y transgresores modelos de negocio, se producirá una popularización generalizada del ecommerce y los usuarios seguirán su viaje hacia el Omnichannel y supondrá, por tanto, que las marcas tendrán que estar muy preparadas para esta nueva partida.

 

Por: Óscar Alonso, CEO y cofundador de T2O media (@oscart2o)

Publicado en la revista IPMARK nº 801, febrero de 2014, página 18

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas