Direct access to content

Los usuarios cada vez utilizan más los bloqueadores de publicidad, según se desprende del I Estudio sobre el uso de los Ad Blockers en España presentado por IAB Spain: “ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo”.

Para conocer cuál es el estado de la cuestión entre la población española, la asociación ha entrevistado a más de 2.000 internautas, mujeres y hombres entre 16-60 años; estas fueron sus respuestas:

 

 

Ad Blockers en España

 

Dispositivos de acceso a internet

El 92% de los usuarios se conecta a Internet 1 ó más veces al día, posee en media 2,6 dispositivos, y entre ellos, el más utilizado sigue siendo – cómo no – el móvil (83%), seguido del portátil (73%), el PC de sobremesa (61%) y la tablet (42%).

 

Contenidos de pago

El 27% de los usuarios paga por contenidos en Internet (especialmente hombres y millenials), y casi la mitad de ellos tiene una suscripción mensual a contenidos premium (sobre todo en ocio); un 66% hace pagos puntuales.

 

Percepción de la publicidad

Según los encuestados hay formatos más molestos que otros, pero un 45% directamente preferiría que la publicidad no existiera (¡vaya!). 7 de cada 8 usuarios reconocieron que bloquearían la publicidad si pudieran, pero sólo el 13% pagaría por hacerlo.

La publicidad ayuda a tener contenidos gratuitos y el 72% es consciente de ello, sobre todo cuando son contenidos específicos, como por ejemplo la prensa online. Sin embargo, la gran mayoría no es consciente de las pérdidas que ocasiona al mercado publicitario español el uso de adblockers.

 

Formatos molestos

Los anuncios más intrusivos y molestos según los usuarios son los pop-up, los non skippable preroll y los vídeos/audios con auto-reproducción. Por otro lado, los percibidos como menos molestos son el contenido patrocinado (muchos de los encuestados ni siquiera los percibían como publicidad), los textos e imágenes a pie de artículo y los banners.

El móvil es el dispositivo donde la publicidad genera mayor rechazo según el 75% de los usuarios, mientras en el resto molesta por igual.

 

Perfil del usuario de adblockers

Perfil del usuario de Ad Blockers en España

En España, el 50% de la población internauta conoce los adblockers, aunque únicamente la mitad de ellos los utiliza, sumando un total de 5,6 millones de usuarios con adblocker.

Estos datos nos sitúan por debajo de EE.UU., Alemania y Francia, donde el uso de los bloqueadores de anuncios está mucho más extendido; sin embargo el crecimiento español es de los más altos del mundo, junto con China y Japón.

El perfil del usuario de adblockers es: hombre de entre 16-34 años, soltero y sin hijos, muy conectado (utiliza de media 3 dispositivos) con preferencia por el móvil. Cuenta con estudios superiores y en muchos casos sigue siendo estudiante (19%). Habitualmente descarga contenidos, visita asiduamente foros y blogs, y consume contenidos en streaming. En general están más abiertos a pagar por contenidos que el resto de internautas, especialmente en relación a ocio y entretenimiento.

 

Adblockers

Entre los adblocker utilizados, la media es de 1,2, es decir que la gran mayoría utiliza únicamente un adblocker. Los más utilizados son: Adblock (43%), Adblock+ (36%) y extensiones del navegador (24%). Por otro lado hay que destacar el incremento de aplicaciones como Ublock y Purify.

 

Páginas bloqueadas

El 49% bloquea todos los sitios web, mientras que el 26% y el 16% afirma bloquear sólo las páginas de entretenimiento y redes sociales, respectivamente.

Si nos fijamos en los formatos, el 56% confiesa bloquear todos y cada uno de ellos, mientras que el 31% sólo los anuncios que tapan lo que estaba viendo.

¿Cómo se conocen los bloqueadores de anuncios? El canal principal es el boca-oreja (36%) y por las extensiones de navegación (25%)

 

Mejoras en la publicidad

7 de cada 10 usuarios creen que no hay suficiente información sobre la contribución que hace la publicidad al medio digital y 8 de cada 10 afirman que aceptaría la publicidad si se les informara adecuadamente de su valor e importancia.

El 70% asegura estar dispuesto a eliminar su adblocker si se aplican mejoras a la hora de mostrar la publicidad en Internet, reduciendo las molestias que esta ocasiona y el volumen publicitario actual.

A los usuarios les gustaría que los medios y anunciantes:

  • no impidan visualizar el contenido que se está consumiendo (con la publicidad emergente)
  • no consuman tantos datos con la carga de sus anuncios (en los dispositivos mobile)
  • pregunten antes de guardar la información de navegación (¿no estamos aplicando la ley de cookies?)

 

Y a ti, ¿qué te parece el estudio? ¿Utilizas algún bloqueador de publicidad?

Más información:

Ad blocking, ¿qué debes saber?
Ad Blocking: qué hay que saber (vídeo-entrevista)

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas