Direct access to content

El Ad Blocking ha llegado para quedarse, y muestra de ello son los datos de uso entre la población europea: un 16% de los españoles lo utiliza, superado por Alemania con un 25% o Grecia con un 37%, según datos de Page Fair y Adobe.

Los medios ven reducido su tráfico monetizable, y los anunciantes su visibilidad, junto a sus impresiones y clics. ¿Qué debes saber sobre esta tendencia?


penetracion-adblocking-espana

Los adblockers son programas o extensiones, normalmente añadidos al navegador (Chrome, Safari, Microsoft Edge…), cuya función es bloquear los banners de publicidad que normalmente se mostrarían a los usuarios durante su navegación en un site.

¿Por qué los usuarios se instalan adblockers?

Los adblockers surgieron como herramientas de protección de la privacidad, ya que evitaban tanto el seguimiento como la instalación de cookies de retargeting, behavioral retargeting, y analítica web; sin embargo acabaron evolucionando como bloqueadores de la publicidad al igual que han cambiado los banners (no hay más que ver como era el primer banner de la historia de internet).

La saturación publicitaria ha crecido y actualmente los usuarios se quejan de que los anuncios se han vuelto intrusivos y persistentes en la mayoría de los casos, llegando a ser molestos para el visitante.

 

¿Cómo afectan los adblockers a los anunciantes?

Depende del adblocker.

  • Si este oculta la publicidad, la impresión será contabilizada aunque el usuario nunca llegue a ver el anuncio: el adserver facturará al anunciante impactos que no se produjeron.

 

  • Si en cambio bloquea la ejecución del script que cuenta las impresiones el anunciante no perderá dinero pero sí la oportunidad de llegar a otro usuario y, en el caso del medio, no podrá monetizar esa visita (se calcula que los editores han dejado de ganar unos 21.800 millones de dólares este año). ¿Entonces, supone o no un perjuicio para nuestras campañas? Sí y no. Si el inventario disponible es mucho no tienes porqué preocuparte, pero si este es reducido quizá no alcances el número de impresiones que planificaste obtener.

 

¿Cuál es la solución a los bloqueadores de anuncios?

 

Hasta ahora los diferentes actores del sector no han dado con “La Solución”, pero podemos hablar de varias posturas destacadas:

 

 

¿Cuál puede ser su evolución?

En nuestra última newsletter entrevistamos a Jorge Tarancón, Paid Media Director de T2O media, acerca de los próximos pasos de este fenómeno y estas fueron sus respuestas:

 

Si quieres saber más sobre lo que opinan editores, anunciantes, agencias y asociaciones te recomendamos el reportaje: “¿Quién golpeará de nuevo? AdBlockers”, publicado en la edición de enero 2016 de la Revista CTRL (nº 630).

Y a ti, ¿qué te parecen estos programas?¿Los utilizas?

Más información:

Ad Blocking: qué hay que saber (vídeo-entrevista)
¿Cuál es el uso de Ad Blockers en España?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas