Direct access to content
Etiquetas , ,

Vivimos en un mundo tan acelerado donde se generan grandes cantidades de información por segundo que captar la atención de los usuarios se ha vuelto un gran reto. Ellos deciden qué quieren ver, con qué frecuencia y un comentario, share o me encanta de su parte puede hacer la diferencia para las marcas.

¿Cómo podemos captar su atención de manera fácil y rápida con contenido de valor que los informe, entretenga o emocione? A últimas fechas, el contenido rey del momento es el video ya que es un formato que nos permite transmitir todas las características anteriores a nuestra audiencia.

Parecería una labor imposible, pero es viable con algunos consejos que van desde la planeación, creación y promoción que te ayudarán a generar videos que seguro tu audiencia amará.

PRIMERO QUE NADA … ¡CREA TU VIDEO!  

Haz algo que la gente quiera compartir
La mayoría de las personas quieren compartir contenido que los haga ver “cool” o interesantes al compartirlo y que muestre de la mejor manera aquellas cosas que son importantes para ellos y que les dan personalidad. Podrías crear contenido que se relacione a su consciencia, sus intereses o lo que hace latir su corazón.

Logra que la gente sienta algo
Sin duda los contenidos, en este caso los videos, que logran una reacción emocional de las personas; risa, alegría, tristeza, felicidad, sorpresa, admiración, satisfacción o un llamado a la acción, tienen una altísima probabilidad de ser vistos y compartidos. De hecho, los videos que generan mayores interacciones son aquellos que inspiran.

No te alaaaaaaarges
Tu video estará compitiendo por la atención del usuario con muchísimo contenido más en las redes sociales; fotos de sus amigos, noticias, publicidad… añade a esto que el rango de atención promedio de las personas en la actualidad es de 7 segundos y el reto se intensifica.

Lo ideal es llegar al punto que quieres transmitir de manera rápida y concisa procurando que tu video no dure más de 1:00 minuto y que logres captar la atención de tu audiencia dentro de los primeros 5 a 7 segundos.

No hagas que parezca un infomercial
Seguramente tú, como yo y cientos de miles de personas más, estamos algo hartos de ver demasiados anuncios todos los días en nuestras redes sociales y sitios favoritos que solamente intentan vendernos un producto o servicio. Lo que la gente quiere es conseguir algo del contenido que ven: información, conocimiento, entretenimiento y no sentir como que les están lavando el cerebro sobre tal o cual marca.

Y antes de que te desilusiones o rompas la cabeza tratando de encontrar el hilo negro, sí es posible hacer videos que promuevan tu marca o servicio sin que parezcan un infomercial. Asegúrate que los valores de tu marca y aquello que la hace diferente en su esencia esté representado en el contenido, además de brindarle a las personas información que a ELLOS les interese.

Ahora ¿Dónde va a terminar este contenido?
Claro que una vez que tengas listo tu video vas a querer compartirlo en todos tus canales sociales para maximizar su alcance; sólo recuerda que cierto tipo de contenido va mejor con cierto tipo de sitios o redes sociales. Por ejemplo, un video que le vaya increíble en Instagram puede no tener el mismo engagement en Twitter. Si sabemos de antemano qué plataforma es en la que queremos compartir nuestro contenido podemos optimizarlo desde su creación.

¿CÓMO HAGO PARA QUE LA GENTE LO VEA?  

Nuestro video ya está terminado, salidito del horno y listo para ser visto por el mundo ¿Cómo vamos a lograr el alcance deseado? No es suficiente con publicarlo en nuestros propios canales, para expandir el alcance de nuestro contenido lo más recomendable es apoyarnos de diferentes partners y estrategias para lograr esos miles de views y shares.

Usa un Call to Action
Alienta a tus seguidores a compartir tu contenido, suscribirse a tu canal, escribir una reseña, visitar tu sitio web o lo que sea que estés persiguiendo con tu video.

Haz que tu video sea fácil de encontrar
Ponte en los zapatos de los usuarios ¿De qué manera alguien interesado en un video como el tuyo podría buscarlo? ¿Qué palabras clave usaría? ¿Qué tipo de título le parecería atractivo? Entre más conozcas a tu audiencia, más fácil puedes ayudarlos a encontrar tu video. Recuerda incluir palabras SEO-friendly en tu título, descripción y tags.

Optimiza para diferentes dispositivos
Es bien sabido que día a día más personas revisan sus redes sociales desde smartphones y consumen contenido de video a través de dispositivos móviles. Asegúrate de tener en mente este tipo de datos para así hacer visible tu contenido justo donde se encuentra tu audiencia.

Invierte dinero para ganar dinero
Aceptémoslo, el alcance orgánico que puede tener nuestro contenido es limitado. Por eso, es importante tener en mente una estrategia de promoción pagada; no significa que inviertas grandes cantidades, sino que lo hagas de manera inteligente conociendo a tu audiencia y haciéndoles llegar contenido que sabes les gustará. El dinero que inviertas deberá ser un impulso extra que ayude a despegar, o mantenerse, a tu contenido.

Apóyate de otros sitios
Posicionar nuestro video, de manera orgánica o pagada, en diferentes medios que vayan de acuerdo a nuestra marca y la esencia del contenido es otra manera de generar gran alcance entre la audiencia. Así logramos que sea visto y compartido por un gran número de personas y que, además, se genere tráfico hacia nuestro sitio web o canales sociales.

Mantén el ritmo
A veces, y solo a veces, tendremos suerte y bastará con un solo video para generar un engagement increíble. Sin embargo, la mayoría de las veces es necesario contar con más contenido similar para mantener el ritmo y evitar que el éxito de nuestro video sea un one time shot. Recordemos que cuando hablamos de digital no podemos tardar mucho tiempo produciendo o promoviendo un solo contenido; se trata de crear una línea continua de videos que mantenga a tu audiencia cautiva con el paso del tiempo. Ten en mente que, cuando comiences con una estrategia de contenido en video, deberás poner atención a las métricas y cómo se relacionan con tus objetivos; así cuando encuentres qué funciona para ti y cómo reaccionan los usuarios puedas replicarlo en futuras ocasiones.

Espero que estos consejos te ayuden en la creación de contenido en video para tu marca. Si bien no consisten en una fórmula asegurada para “un video viral”, sí nos acercan a generar contenido que sea de mayor valor para los usuarios y, en el largo plazo, éstos se conviertan en una comunidad cautiva, comprometida y participativa con tu marca o servicio. Si quieres saber más sobre video, lee el este artículo.

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas