Direct access to content

¿Qué características definen una gran marca? ¿El buen servicio a sus clientes? ¿La preocupación por sus empleados? ¿Una gran inversión en publicidad? El pasado miércoles fue publicado el 17º informe “Best Global Brand 2016” con el ranking de las marcas más valiosas del mundo elaborado por Interbrand. Veamos cuál ha sido el resultado y en qué se han basado.

¿Cuáles son los puntos clave con los que se define el valor de una marca?

  • El Análisis financiero: la consultora mide el retorno económico que consiguen los inversores de la marca, es decir, el beneficio que se obtiene una vez quitados impuestos y gastos.
  • El papel de la marca: lugar que ocupa la marca en el proceso de decisión de compra, respecto al precio, características del producto y utilidad del mismo. 
  • Fortaleza de la marca: capacidad de la marca de generar fidelidad hacia ella y asegurar una demanda sostenible que asegure beneficios futuros. Entre los factores que Interbrand puntúa se encuentran: el carácter internacional de la marca, el crecimiento del mercado donde opera, el liderazgo y su estabilidad.

A la cabeza, y disputándose el primer puesto, siguen estando dos marcas que lideran claramente el mercado. Están muy relacionadas con nuestro sector, dado que pertenecen al entorno tecnológico y digital. ¿Adivinas cuáles son? Apple y Google, que ocupan la primera y segunda posición del ranking desde el año 2013.

En el caso de Apple, el crecimiento de su valor de marca ha sido de un 5% respecto al año anterior y su valoración ha sido de 178.119 millones de dólares. Google por su parte, ha incrementado su valor en un 11%, es decir 133.252 millones de dólares.

¿Qué pasa con Coca-Cola? Es una de las marcas que completan el ranking de las 10 más valoradas junto a Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE.

Este año han sido los sectores de Tecnología y Automovilismo los que encabezan el informe con un total de 29 marcas.  Aun así es el sector Retail el que más ha crecido (un 19%) seguido de los sectores de lujo y deporte con un aumento del 10% del valor.

 

Presencia de marcas españolas

En el caso de las marcas españolas, se ha podido ver cómo Zara y Banco Santander siguen encontrándose entre las más valoradas del mundo, situándose en los puestos 27 y 70 respectivamente.

El gigante de Inditex, Zara, es la marca de moda que más ha crecido, por delante de H&M (situada en el puesto número 21) y además es también una de las que más ha crecido de todo el informe (un 19%), subiendo tres posiciones respecto al ranking del año pasado. Su valoración ha ascendido hasta los 16.766 millones de dólares.

En lo que respecta al Banco Santander la empresa, con una valoración del 6.223 millones de dólares, crece en un 2% y permanece igual que en el ranking del año anterior, en el puesto 70.

Hay algo muy positivo tanto para la economía como para las marcas de nuestro continente. Y es que los resultados del BGB 2016 muestran una señal de crecimiento en Europa: en efecto, en el informe se aprecia cómo las 10 primeras marcas europeas han crecido en valor.

También hay espacio para las nuevas entradas. Este año se incorporan al ranking: Hewlett Packard Enterprise (en el puesto 44), HP (en el puesto 48), Dior (en el puesto 89)  y Tesla (en el puesto 100).

Te compartimos un resumen gráfico del informe del BGB 2016 en una infografía elaborada por Stampaprint con las 20 marcas más valiosas del mercado, su respectivo crecimiento, y más datos destacados:

best-global-brands-2016

 

 

Copia este código para insertar la infografía Best Global Brand 2016 en tu blog:

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas