Direct access to content

El pasado 25 de marzo, Facebook presentó durante la F8 Facebook Developer Conference en San Francisco, los cambios más importantes que le esperan a la plataforma para dejar de ser únicamente una aplicación social, y convertirse cada vez más en un microcosmos dentro de Internet.

f8-facebook-conference-2015

Desde comprar a través de Messenger al Internet de las cosas, te compartimos lo que debes saber sobre el futuro de Facebook:

Facebook Messenger

Facebook Messenger se transforma en una plataforma en sí misma. El servicio, que cuenta ya con más de 600 millones de usuarios en el mundo, sumará a la posibilidad de enviar dinero a amigos de manera similar a PayPal, la opción de instalar nuevas funcionalidades y aplicaciones de terceros. A través de los puntos de suspensión – la tab “discover” – los usuarios de Facebook tendrán acceso directo a múltiples opciones, y será en esta nueva tienda de aplicaciones de Facebook donde los desarrolladores podrán dar visibilidad a sus apps. Entre las novedades, la posibilidad de editar archivos como vídeos, fotos, música, gifs, clips de audio etc. antes de compartirlos, todo sin salir de Facebook Messenger.

messenger-store-f8messeger-app-store-f8

El cambio más revolucionario en la plataforma sin duda es el programa Business on Messenger, que permitirá a las empresas dar un servicio personalizado a sus clientes. Y es que el propio Mark Zuckerberg comentó en la conferencia “No conozco a nadie a quien le guste tener que llamar a las empresas. No es rápido ni conveniente y definitivamente no es un aspecto muy futurista”.
Esta nueva actualización permitirá a los usuarios chatear con las empresas mientras hacen sus compras, hacer preguntas sobre productos, enviar notificaciones o consultar el estado de las transacciones.

business-messenger-facebook

Vídeos insertados y comentarios en tiempo real

El contenido en general y el formato vídeo en particular fueron de los temas más destacados de la Conferencia Facebook F8. Para mejorar este aspecto la plataforma ha añadido nuevos plugins que harán más sencillo para los usuarios incrustar en otros sitios web vídeos y comentarios de la red social.

comentarios-sincronizados-facebook-f8

La opción de los comentarios ya existía, pero como novedad veremos su actualización en tiempo real y la sincronización de las páginas web y las páginas de Facebook, lo cual mejorará el engagement de los usuarios con las marcas.

En cuanto a los vídeos, Facebook añade nuevos plugins que ofrecerán la posibilidad, así como lo hace YouTube, de generar un código que permitirá a los usuarios incrustar en cualquier página web el contenido audiovisual de la plataforma.

embeber-video-facebook-f8

Además de los vídeos incrustados, Facebook incorpora en su Newsfeed los vídeos esféricos, o lo que es lo mismo, vídeos grabados con diferentes cámaras que permitirán al usuario tener una visión de 360º e interactuar con el contenido visual. Se trata de un movimiento estratégico de la compañía de Palo Alto tras adquirir el año pasado las gafas de realidad virtual “Oculus” y esta será una de las utilidades que permitan.

videos-esfericos-facebook-f8

Analítica para Apps

Si por algo es conocida la red social es por conocimiento de sus usuarios y según pudimos saber, próximamente ofrecerá a los desarrolladores la herramienta gratuita Analytics for Apps que proporcionará un dashboard de datos para comprender mejor a los usuarios de estas aplicaciones – cómo éstos usan las apps a través de cualquier dispositivo -,  además de proporcionar un barómetro que mostrará la eficacia de campañas de marketing. Quizás te suene esta herramienta ya que es la misma que el equipo de Facebook Mobile usó para mejorar la barra de búsqueda y que en sólo un año ayudó a triplicar el número de búsquedas en la plataforma desde dispositivo móvil.

analitica-apps-facebook-f8

Live Rail, o la publicidad personalizada

En su búsqueda de fuentes de financiación, Facebook seguirá centrando en la publicidad gran parte de su negocio. LiveRail es una plataforma que además de gestionar anuncios de vídeo, permitirá a los desarrolladores (y por supuesto, a Facebook) mejorar la rentabilidad gracias a anuncios personalizados de mobile display, usando la base de usuarios de la red social para segmentar las impresiones de manera más exacta de modo que los anuncios sean más relevantes y al mismo tiempo mejoren la experiencia del usuario.

live-rail-publicidad-personalizada-facebook-f8

Parse y el Internet de las cosas

Otra de las novedades que no podía faltar fue la presentación del kit de desarrollo de software (SDK) de su servicio de computación en la nube Parse que recogerá la información de los dispositivos del Internet de las cosas (Internet of things), para utilizarla en la creación de apps. Por el momento solo será compatible con Arduino, próximamente con otras plataformas.

Aunque aún no está claro de qué modo afectará esto al usuario medio, quién sabe, quizás un día podamos controlar desde la red social la calefacción, el horno o programar la grabación de nuestra serie favorita.

parse-internet-of-things-facebook-f8

Con todos estos cambios Facebook se posiciona como una de las plataformas clave para las empresas, que desde ya pueden hacer uso de las diferentes herramientas disponibles para conocer mejor a su público target, ofrecer un mensaje personalizado más relevante y trasladarlo con mayor eficacia.

A la vista de la novedades anunciadas en el F8 Facebook Developer Conference no cabe duda de que para la red social los usuarios son su centro y el contenido la clave de una experiencia satisfactoria, sobre todo el que es de interés a la vez que variado.

El éxito de la compañía parece estar en una continua renovación para adaptarse a las necesidades cambiantes de su público. Y a esto se suma su ambición por ser y ofrecer al mundo algo más que una mera red social donde Internet es un fluir que desdibuja fronteras.

¿Qué os parecen las novedades que presentó Facebook?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 6 comentarios en este artículo

  1. Buenas tardes, Domingo

    La verdad, me parece que has escrito un artículo muy interesante sobre lo que se hablo en la Conferencia Facebook F8, yo no había leído nada y con tu artículo me ha ilustrado bastante bien cuáles son las iniciativas e innovaciones que plantean.

    Un saludo

    1. ¡Hola Juan Gregorio!
      Me alegro de que mi artículo te haya resultado interesante. La verdad es que con el volumen de noticias y actualizaciones que se producen en el mundo digital diariamente, a veces no está demás recapitular y pararnos a analizarlos detenidamente. ;)
      ¡Un saludo!
      Domingo.

    1. Hola Laura,
      ¡Muchísimas gracias! Estoy totalmente de acuerdo, creo que estamos viviendo una revolución en la que (por fin) las marcas se han dado cuenta de que la experiencia de los usuarios y estos en sí deben ser el centro de toda estrategia de marketing.
      Un saludo,
      Domingo.

  2. Hola Domingo,

    Primero gracias por recopilar todas las novedades en este post tan interesante. Desde luego todas las innovaciones suponen una seria mejora a la plataforma, que ya hace tiempo que dejó de ser meramente social para ser una plataforma de monetización más.

    De las nuevas funcionalidades la que más me gusta es el Business Messenger, que ya equiparan a la app Line pero con otro fin de trasfondo.

    Y como parte negativa, ya a nivel personal, no me gusta nada el nuevo servicio ‘On this day’ que muestra qué foto/video publicaste en facebook este mismo día hace X años.

    Un saludo y de nuevo, gracias por el artículo. Muy bueno!

    Pilar

    1. Buenos días Pilar!
      Muchas gracias por tu comentario.  Facebook no sólo va a mejorar la experiencia del usuario con estas novedades, sino que también pondrá las pilas a las marcas para hacer el customer journey de sus usuarios más sencillo. Como bien comentas, Messenger ha sido la revelación de esta conferencia y todo apunta que estos cambios no han hecho más que empezar.
      En cuanto al servicio ‘On this day’, si bien como mencionas para algunos usuarios puede resultar molesto o intrusivo (no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor ;) ), es un movimiento de la plataforma para potenciar el engagement y demostrar al usuario que para Facebook ellos son lo importante y que sin ellos Facebook no es posible.
      ¡Un saludo!
      Domingo.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas