Direct access to content
Etiquetas , , ,

Ya hemos escuchado o leído bastante sobre las métricas y KPIs que debemos evaluar en las campañas Paid Media ya sean con objetivo de performance o de branding, pero después de analizar números, ¿Qué sigue? ¿Aún hay más por saber? ¿Hay más que necesitarás considerar cuando tengas campañas de Paid Media activas? La respuesta es sí; aún hay más puntos que debes considerar.

Además de todas las recomendaciones estratégicas que te podemos dar, te compartimos algunos consejos que van más allá de la interpretación de datos, y que te ayudarán a entender lo que puede suceder con tus campañas.

Mientras están activas tus campañas Paid Media considera:

  • La tendencia de búsqueda suele afectar resultados de forma positiva o negativa: Cada industria se comporta distinto y los resultados dependen del mes o del periodo en el que corren las pautas; las principales campañas afectadas serán las de SEM, pues hay búsquedas que se activan por consecuencia de algún evento o por alguna necesidad exclusiva del momento.

Consejo: No te asustes en temporadas bajas ni te emociones en temporadas altas, mejor adecúa tu comunicación y crea campañas afines para temporalidad que cubran la mayor parte de los “Micromomentos”.

Alerta: Si después de pasar las temporalidades bajas (puedes ocupar Google Trends para analizar tendencias de búsqueda) notas que los resultados no mejoran, revisa detalladamente tu cuenta para encontrar los puntos optimizables.

  • La competencia sí impacta en los resultados y suele mover los costos (CPC, CPA, CPM) que solías considerar estables: Al igual que tu marca se nutre con campañas digitales, la competencia también lo hace y también estará dispuesta a hacer más si sus resultados son favorables. Trata de no confiarte del poder de tu branding ni le des todo el peso de tus campañas, pues solo servirá si tu marca tiene un posicionamiento bastante bueno y si es apoyado por campañas offline.

Consejo: Ve un paso adelante; puedes crear ofertas exclusivas para canales digitales, ofrecer o adoptar las novedades que ofrecen los medios digitales y que vayan de acuerdo con tus objetivos. Acostúmbrate a hacer benchmark por lo menos 1 vez al semestre; el mundo digital se mueve rápidamente y en menos de una semana se puede cubrir un mercado potencial si se identifica a tiempo. Sé crítico y no temas en identificar errores o aciertos; incluso analizar este punto te puede ayudar a dar vuelta rápidamente si algo no va por buen camino o a apostarle más si está superando tus expectativas

  • Sé empático con tu audiencia: Antes de ser mercadólogos o publicistas, somos usuarios que también somos impactados por otras marcas y que en ocasiones nos llegamos a sentir agobiados o poco entendidos por lo que nos ofrecen, entonces, aprende de lo que no te gusta de las pautas que te impacta y considéralo en tu propia pauta. Si tiene campañas SEM, revisa los términos de búsqueda e identifica la forma en la que están llegando a tu sitio. Te aseguro que te llevarás la sorpresa de ver que suele ser distinta la forma en la que tú crees que te buscan tus usuarios a como en realidad están buscando (aunque al final tú y tu audiencia hablen de lo mismo).
  • Tus campañas estrella han dejado de brillar: Nos ha pasado que hemos tenido campañas Paid Media que solían formar del Top en la conversión pero que de repente bajaron el rendimiento por ajustes ajenos a la configuración de las compañas. Al detectar bajas en el rendimiento de las campañas, lo primero que hacemos es evaluar que el performance de la cuenta sea saludable, luego seguimos con otros elementos como tus landing pages, la competencia o el mercado; si el tema está en las cuentas, podemos reaccionar rápidamente y optimizar, pero si se trata de un ajuste o modificación en tu landing page, puede que tardemos un poco más en identificarlo y ayudarte a corregirlo.

Entonces….

Nuestros consejos:
  • Comunica con tu agencia cualquier cambio que realices en tus propiedades digitales, pues, en las campañas orientadas a performance, cualquier cambio (aunque parezca sutil) va a tener un efecto en el desempeño. Lo ideal es que notifiques si vas a tener algún rediseño u ajuste para que nosotros también consideremos cómo adaptar las campañas paid a un nuevo funcionamiento en la landing page; recuerda que hay herramientas con cierto aprendizaje de optimización y tienen que ser “recalibradas” para adecuadas a las nuevas funcionalidades.

Como plus en la comunicación con tu agencia digital:

Si buscas una agencia digital: Evalúa todo lo que te pueden ofrecer y no te vayas por lo más “barato”. Tampoco se trata de que te vayas con la agencia más cara, sino que te vayas con la que te sientas más confiado y con la que pueda ser tu aliada. Es como si tu cuenta fuera tu hijo; busca siempre lo que mejor le puede funcionar.

Confía en tu agencia: Toma en cuenta que quienes estamos atrás de tus campañas, somos apasionados del mundo digital y constantemente nos estamos capacitando; además, en las agencias solemos tener clientes de diferentes industrias, con objetivos, propiedades web y presupuestos diferentes, lo cual nos ayuda a tener panorama de lo que sucede con las audiencias.

Por último, nuestro consejo en el día a día: Arriesgarse a explorar nuevos canales digitales, herramientas o funcionalidades; si encuentras una nueva estrategia digital que te da miedo, pero se alinea con tus objetivos, ¡Aviéntate! Es así como hemos ayudado a crecer muchas marcas, arriesgándonos a lo nuevo.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas