Direct access to content

contenidos pagoOfrecer contenidos en la red previo pago del usuario interesado, especialmente en los medios de comunicación, es una alternativa al “todo gratis” de Internet que siempre ha estado vigente.

Sin embargo, nunca ha sido bien aceptada y entendida por parte de los internautas. Probablemente por una mezcla de desconocimiento y de alternativas razonables.

En un principio en los medios digitales se ofrecía todo el contenido online gratuitamente. Posteriormente se hicieron pruebas con algunas partes del contenido en versión de pago. El usuario no entendió ese cambio.

En España vimos fracasar esta iniciativa en El País, El Mundo, etc. Desde entonces el cobro de contenidos en Internet ha sido un tema polémico.

Hoy en día vuelve a la actualidad por una nueva tendencia en la que se ofrecen determinados contenidos por un precio acorde a estos, los llamados “micropagos”.

La percepción de la gratuidad por parte de los usuarios no ha cambiado radicalmente, pero la realidad es que no se oponen a pagar en la red cuando se habla de contenidos por los que ya pagan en la vida real: música, cine, juegos, etc.

El problema surge con contenidos que el usuario asocia con gratuidad, como los creados por los propios usuarios, o con aquellos que desde sus inicios han sido gratuitos, como es el caso de los periódicos digitales.

El problema añadido de los medios de comunicación en la red, es la “lucha” entre los contenidos generados por los usuarios, especialmente blogs, y los generados por las empresas, es decir, las versiones digitales de las cabeceras más importantes.

Tal es la lucha que, Steve Jobs, hace sólo unos días hablando sobre las posibilidades del cobro de contenidos por los medios digitales, afirmó “No quiero un país de ‘blogueros”.

Mientras, el cobro de contenidos en la red sigue abriéndose paso. A finales de este mes, medios digitales como Times o Sunday Times ofrecerán parte de su contenido previo pago como ya hacen otros periódicos como The Wall Street Journal.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas