Direct access to content

mapa google flight searchEl mundo de los comparadores de vuelos está a punto de cambiar, y muchos de estos comparadores verán cómo sus gráficas de tráfico descienden, mientras que las arcas de Google se ven aumentadas de mano de la nueva tecnología que muchas empresas no podrán implementar.

Google ha vuelto a hacer de las suyas, esta vez presentando un producto que competirá directamente con comparadores de vuelos de la talla de Expedia, Orbitz o Travelocity. Se trata de Google Flight Search un servicio que hace uso de tecnología desarrollada por ITA Software, empresa que Google adquirió en julio del año pasado.

Esta tecnología denominada “QPX” es la encargada de generar hasta mil millones de combinaciones por cada búsqueda – query – y permitir a los usuarios aplicar filtros prácticamente instantáneos que les permiten amoldar los resultados a sus necesidades.

En el buscador de vuelos los usuarios tienen las típicas funcionalidades que cualquier comparador, pero con la diferencia de que los resultados son extremadamente rápidos y que se pueden hacer cosas como; ver distintos destinos en función de la línea aérea, horarios y precios; filtrar las conexiones que se tienen en vuelos con escalas; buscar vuelos solo indicando el precio, fecha y origen; o incluso ver en el mapa otros destinos disponibles desde la cuidad de salida elegida, incluyendo el precio del vuelo.

Todo esto puede parecer algo muy común, pero solo al haber probado el comparador, te puedes dar cuenta del potencial de la herramienta y del alcance que puede tener. El director de ingeniería de Google, Kourosh Gharachorloo, comentó que están trabajando para crear nuevas oportunidades para que “otros” en la industria de los viajes, puedan participar en su nueva iniciativa.

grafico precio vuelos google flight searchPor el momento Google únicamente está ofreciendo esta interacción a los sitios de las aerolíneas, dejando a un lado a las agencias de viajes, aun cuando hay ocasiones en las que los precios de los vuelos que estas ofrecen son inferiores.

En un comunicado del competidor para quien este nuevo producto representa una mayor amenaza, Kayak, comentó, “Confiamos en nuestra habilidad para competir con Google y creemos que nuestra tecnología es superior”.  Incluso la comisión anti-competencia FairSearch, destinada a combatir este tipo de prácticas, comentó que esto era algo que se veía venir desde hace tiempo, pero que es pronto como para decir que Google dejará caer a las agencias sin una forma de “salvavidas”.

Por el momento solo está disponible al buscar desde USA, mostrando un enlace que pone “Flights” en el menú lateral del buscador.

Aún no se sabe cuándo se va a lanzar en España, pero lo que sí sabemos es que si los comparadores locales quieren tener alguna oportunidad contra el gigante, van a necesitar mejorar su tecnología y crear alianzas que tengan la capacidad de afrontar este nuevo reto.

Sobre el autor:

Luis Alejandro Ramírez Gallardo

Consultor SEO Senior en T2O media

Twitter – www.twitter.com/seotallica

Linkedin – http://es.linkedin.com/in/alejandroramirezgallardo

Google Plus – https://plus.google.com/117166536260216533712/

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas