Direct access to content

Con el surgimiento de las redes sociales se han ido creando nuevas actividades y profesiones en el ámbito digital, una de ellas los llamados influencers: personas capaces de generar confianza ante un público objetivo y que, gracias a su experiencia en ciertos temas, ayudan a dotar de credibilidad a las marcas.

Y es por esta relación de confianza que establecen con el público, por lo que el marketing con influencers se utiliza cada vez más para conectar con sus audiencias y es una de las herramientas favoritas de las marcas, ya que permite ligar sus productos a nombres relevantes y con una buena imagen. Además, los consumidores están reaccionando cada vez menos a la publicidad tradicional y están siendo cada vez más receptivos a los mensajes que reciben de consejos de amigos y familiares, los cuales adquieren cada vez más peso en las decisiones de compra.

shutterstock_403541791

¿Qué es lo más importante en el marketing con influencers? ¿Qué es lo que hace al marketing con influencers diferente?

Han cambiado por completo las estructuras y los principios fundacionales de este tipo de estrategias de marketing: lo cierto es que lo que más se valora en esta relación es que el mensaje sea auténtico y la honestidad. Es lo que valoran tanto los propios consumidores como las marcas que se asocian con ellos para hacer llegar sus mensajes, ya que los consumidores confían en los influencers porque sienten que están diciéndoles la verdad.

¿Cuál es el perfil del influencer?

En cuanto al perfil de este profesional en el mercado hispanohablante, según el Estatus sobre la profesión de influencer hay una mayoría de mujeres (63,1%) frente a hombres (36,9%) y según franjas de edad, un 45,9% tiene de entre 25 y 35 años,seguido por los de 18 a 25 (27%). También, el 50,8% se adscriben al sector lifestyle, un 42,6% al de moda y belleza, un 26,2 al de fotografía y viajes, un 16,4% a deporte y salud y un 13,1% al de maternidad.

Se encuentra sobre todo en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram y se suelen distinguir dos tipos diferentes:

  • Celebrities: personas que se han hecho famosas a través de los medios tradicionales, prensa radio y televisión, que se han abierto cuentas y perfiles en dichas redes sociales y las utilizan en alguna que otra ocasión para dar a conocer diferentes marcas.
  • Líderes de opinión: son aquellos que se han labrado una reputación desde el comienzo a través de las diferentes plataformas 2.0 ya sea por un blog, una cuenta de Instagram o un canal de YouTube. Normalmente es el perfil que más se demanda pues estos son los que generan más engagement gracias a su alta actividad en las redes.

Ser influencer es el nuevo anhelo de los millennials, y es que cada vez que abres una red social puedes ver como reciben regalos de las mejores marcas, invitaciones a los mejores eventos, viajes, etc.

Pero, ¿qué hace a alguien ser influencer?

El volumen de seguidores es tan solo uno de los tantos factores cuantitativos que debe evaluarse para reconocer a un influenciador digital, existen también factores cualitativos que son imprescindibles conocer para reconocer a un verdadero influencer (por ejemplo, la calidad de esos seguidores). Además todos los influencers tienen algo en común: tienen talento para llegar a la gente. Algunos muestran sus habilidades profesionales y otros sus hobbies, las opciones son infinitas y diferentes, pero se caracterizan por llegar e influir en las decisiones de compra de la gente.

En definitiva, los influencers ayudan a conectar con la audiencia a un nivel que a las marcas les cuesta conseguir. Y tú, ¿qué opinas de esta nueva profesión? ¿Implementarías a tu estrategia de marketing la figura de un influencer? No olvides contarnos tu experiencia u opinión en los comentarios.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas