Direct access to content

t2o media home vuvuzelaPocas veces asistimos al nacimiento y a la explosión de un fenómeno en Internet en tan poco tiempo como ha sido, y continúa siendo, la aparición de la vuvuzela en la red, con motivo del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

La primera pista fue, como no, en Twitter, la plataforma donde se vive la actualidad al momento, en la que la vuvuzela empezó a aparecer frecuentemente como Trending Topic.

La curiosidad y la rápida explosión del contenido, en la mayoría de las ocasiones, generado por el usuario, hizo el resto.

Las opiniones en la red se dividen en dos, los que están en contra y los que disfrutan con la anécdota de la vuvuzela, una trompeta utilizada tradicionalmente por los sudafricanos que ha pillado a todo el mundo desprevenido, porque su sonido es tal que en el campo no se oye nada más, ni siquiera los cánticos de los aficionados. De hecho etimológicamente, vuvu significa “ruido”.

Vimos cómo el termino vuvuzela empezaba a aparecer en todos los rincones de Internet, primero en las noticias deportivas, después en diarios generalistas, en sitios web de todo tipo, y finalmente en las redes sociales, donde más trascendencia y difusión están teniendo los contenidos de marketing viral que se generan diariamente sobre la vuvuzela.

Curiosamente, este artilugio que ha resultado tan controvertido en la mayoría de países, es visto en África como un instrumento imprescindible que trae alegría y anima los partidos. Tanto que algunos aficionados ni se plantean la cuestión: ““No creo que fuese capaz de disfrutar del fútbol sin la vuvuzela” “Durante unas horas, los aficionados se olvidan de la realidad en nuestra sociedad y disfrutan del sonido” afirmaban algunos africanos a la FIFA.

La locura ha llegado a tal punto que cada día surge un sitio web sobre el tema, o una aplicación que permite visitar cualquier página web escuchando al mismo tiempo el sonido de la vuvuzela, e incluso la plataforma de vídeos Youtube ha añadido una nueva opción para visualizar sus vídeos: un icono de una pelota con el que puedes escuchar la vuvuzela mientras se reproduce el vídeo seleccionado.

Y como no, la vuvuzela es  “el deporte rey” en las redes sociales: Twitter ya tiene un perfil @the_vuvuzela (con 9.808 seguidores!) y Facebook es la voz de grupos como Stop Vuvuzela o Kill Vuvuzela.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas