Direct access to content

Google ha colaborado en la realización del proyecto que pretende dar a conocer las juderías y el patrimonio judío en España mediante el uso de nuevas tecnologías 2.0 y Google Maps.

El proyecto nació de la iniciativa del senior manager responsable de relaciones exteriores de Google Europa, Bill Echikson que,  de visita en nuestro país, pensó que Google podría ayudar a dar a conocer estos recursos turísticos.

Del ofrecimiento y soporte tecnológico de Google y de la recopilación de la red de juderías y los ayuntamientos participantes se ha podido desarrollar “Caminos de Sefarad“.

 

 

Con la web de “Caminos de Sefarad”  los usuarios e internautas de todo el mundo podrán visitar virtualmente las 24 ciudades de la Red, paseando por sus calles y descubriendo los elementos patrimoniales y culturales más destacados de sus juderías, clasificando la información y comprendiendo así una cultura que forma parte intrínseca de la historia de España. En este sentido, el proyecto consolida la marca España a nivel internacional en el marco de acciones turísticas dirigidas a promover el patrimonio de nuestras ciudades, siguiendo así uno de los principales objetivos de la Red de Juderías de España, y permite a su vez al internauta planificar y programar con el máximo rigor las etapas de su futuro viaje.

La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con diferentes niveles de información, facilitando al usuario acceder a los datos de manera personalizada. De esta forma, 530 enclaves, 908 entradas cronológicas, 1.664 imágenes y 67 textos complementarios pueden difundirse en un entorno web único en Internet que permite reunir información desde del siglo III hasta la actualidad. Además, se pueden consultar las localizaciones a pie de calle con Street View.

Juderías en Google Maps

El proyecto, realizado en español e inglés, ha contado con el soporte tecnológico y financiero de Google Corporation y la colaboración de los ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d´Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.

 

El proyecto fue presentado en la Casa Sefarad de Madrid el día 19 de diciembre de 2012. El acto contó con la presencia del Presidente de la Red de Juderías de España y Alcalde de Tudela, Luis Casado, el Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, José Ángel López Jorrín, la Directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para Google España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, y el Director General de Centro Sefarad-Israel, Florentino Portero.

Sin duda se trata de un poderoso activo turístico para incrementar el turismo de calidad a estas localidades de España y un recurso académico para dar a conocer el legado sefardí en nuestro país.

Más información: http://www.redjuderias.org/google/

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas