Direct access to content

Corea del Norte TwitterSi hablamos de censura de Internet probablemente el primer nombre que nos venga a la mente sea China, sin embargo, no es el único lugar del planeta donde se ejerza en la actualidad un férreo control de sus ciudadanos a la red.

La situación es aún peor en las dos Coreas, especialmente en Corea del Norte, donde la propaganda es la única información que reciben los ciudadanos.

En estos últimos días la guerra que mantiene enfrentadas a Corea del Norte y a Corea del Sur ha saltado a la red a través de las redes sociales.

Corea del Norte ha abierto perfiles propagandísticos en Twitter, ya con más de 5500 followers, y en Facebook (http://twitter.com/uriminzok ; http://www.facebook.com/uriminzokkiri) y Corea del Sur ha prohibido, bajo pena de prisión, acceder a ellos, a través de “la ley de seguridad del sur”.

El nombre elegido para el gobierno de Corea del Norte en la red es “uriminzok”, que significa “nuestra gente”.

En Youtube existe también el perfil “uriminzok”, abierto desde el 14 de julio de este 2010. El canal con casi 200 vídeos en 6 días de vida, ya tiene cerca de 2000 suscriptores.

Todos estos perfiles están siendo bloqueados por su vecina Corea del Sur, aunque por el momento se puede acceder a Facebook. La censura de este tipo de sitios web se inició en 2004 y ya se han bloqueado cerca de 60 por parte del gobierno de Seúl.

En el resto del mundo estas nuevas acciones propagandísticas están siendo vistas con repudio, y con humor en algunos casos, como es el caso del perfil falso de “Uriminzok”, que se define como “satírico y humorístico”.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas