Direct access to content

A través del tiempo que he dedicado a trabajar con agencias y clientes, generando estrategias de posicionamiento orgánico, he descubierto que existen ciertas preguntas frecuentes que la mayor parte de ellos trata de responder antes (o después) de contratar a un consultor SEO. Estas dudas, de una u otra manera salen a la luz en algún momento por la naturaleza misma de la optimización en motores de búsqueda. En esta serie de posts trataré de responder a estas preguntas de la manera más concreta posible.

  1. ¿Cuánto tiempo tarda en comenzar a funcionar el SEO?

Para responder esta cuestión, es importante dejar en claro que no es lo mismo preguntar ¿cuánto tiempo tarda en comenzar a funcionar el SEO?, que preguntar ¿cuánto tiempo tardará mi sitio en aparecer en los primeros lugares del ranking de Google? Si tú pregunta es la segunda, tal vez quieras saltarte lo que sigue.

Las posiciones en el buscador importan (y mucho), pero no es la única forma de medir el funcionamiento de la estrategia SEO, pues de nada sirve tener las primeras posiciones si el rendimiento del sitio es muy bajo, es decir, si no se consigue incrementar el tiempo que el usuario pasa en el sitio, si no se aumentan las ventas, etc.

Respondiendo a la pregunta principal, el SEO tarda en funcionar un tiempo inversamente proporcional al esfuerzo invertido, los primeros resultados pueden reflejarse desde algunas semanas o incluso días, hasta más de seis meses después. Una buena estrategia con una buena implementación, reduce notablemente los tiempos de respuesta, una buena estrategia con una mala implementación, incrementa dichos tiempos; una mala estrategia con una mala implementación, bueno, tal vez deberías cambiar de agencia de marketing digital o consultor.

  1. Una vez que mi sitio tiene un buen ranking ¿es posible que bajen de nuevo mis posiciones?

La respuesta rápida es sí, es posible. Si bien una estrategia SEO se sostiene en el tiempo por mucho más que una estrategia de pago en la que dejas de rankear en el momento en que dejas de pagar, es posible que se empiece a caer en posiciones si no se da un adecuado mantenimiento a la estrategia.

Al concluir un proyecto SEO tu sitio debería estar perfectamente optimizado para los buscadores, sin embargo, los motores de búsqueda están en constante evolución y las reglas pueden cambiar sin previo aviso, además existen competidores que constantemente tratarán de ocupar los puestos que tú tienes, es importante que te apoyes con tu agencia o consultor SEO para dar un correcto mantenimiento al sitio.

  1. Mi sitio es pequeño, ¿puedo competir en los buscadores con sitios de grandes marcas?

Por supuesto, al contrario de los consumidores “reales” los buscadores como Google no dan preferencia en los resultados a las grandes corporaciones, por lo que un pequeño negocio puede contar incluso con mejores posiciones que una gran marca siempre y cuando cuenten con un balance entre contenidos de calidad, optimizaciones técnicas del sitio y linkbuilding.

  1. ¿Debería tener un sitio web responsivo o una versión independiente para móviles?

Para tomar una decisión, es necesario evaluar cuales son los objetivos del sitio en cada plataforma. Un site de contenido, por ejemplo, puede tener  como meta la permanencia y fidelidad de sus usuarios ofreciendo diariamente artículos frescos, por lo tanto, sería un trabajo bastante complejo dar mantenimiento a dos versiones distintas del sitio, subiendo el mismo contenido en ambas, para este caso sería más práctico contar con un diseño responsivo.

Un e-commerce por otro lado, puede ofrecer mayor contenido en su versión de escritorio, y funciones más orientadas a la búsqueda rápida en su versión móvil, por lo cual es recomendable contar con un sitio independiente para cada plataforma.

En temas de SEO, cualquiera de las opciones es funcional siempre y cuando la usabilidad, tanto en desktop como en mobile sea correcta, y se utilicen técnicas SEO friendly en su desarrollo.

  1. ¿Por qué el PageRank de mi sitio no cambia después de implementar una estrategia SEO?

Si al finalizar un proyecto SEO no ves cambios en el PageRank de tu sitio, no entres en pánico, esto no es un indicador principal del éxito obtenido por una campaña SEO, pues con el tiempo ha comenzado a perder importancia como factor de posicionamiento. Si bien el PageRank es una calificación de Google para los sitios web, esta calificación no mide la calidad de los contenidos del sitio, ni que tan bien maquetado está el código de la página. El PageRank está basado en la cantidad y calidad de los links que recibe tu página, por lo tanto, si optimizaste tu sitio con técnicas SEO Friendy pero no ejecutaste una estrategia de LinkBuilding, es probable que tu PageRank no cambie pronto.

Además de lo anterior, es importante recalcar que Google solo actualiza el PageRank de sus sitios unas cuantas veces por año, por lo que te sugiero tener paciencia y seguir trabajando en virilizar contenidos de calidad con ayuda de expertos en LinkBuilding.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas