Direct access to content

Las redes sociales se han convertido en las plataformas donde empresas y clientes se encuentran y por eso no podíamos faltar al V Mashable Social Media Day 2015, uno de los eventos más importantes sobre el impacto, la evolución, y el potencial de las redes sociales que tuvo lugar el 29 y 30 de junio, en Milán.

Mashable-social-media-day-2015

Durante dos intensas jornadas, tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo y a través de streaming, gracias a Mashable – el tercer blog del mundo que acumula más de 30 millones de páginas vistas al mes – a más de 40 ponentes que compartieron las claves sobre las últimas tendencias y experiencias, además de case studies, en el área del social media marketing.

Entre los ponentes de esta quinta edición estuvieron Enrico Giubertoni (Social Media Consultant), Andrea Romoli (Social Solution Manager), Eleonora Rocca (Marketing Manager, Social Media Consultant y fundadora del blog The Brunette Cupcake y della startup Glamcloset.co.uk) e Isabella Ratti (Image strategist y Co-Founder di Silk Gift Milan).

Enrico por ejemplo, habló de las relaciones en el contexto social media, del personal branding y del brand love explicando además qué técnicas y herramientas utilizar para poder desarrollar esas relaciones de forma concreta y medible.

Un ejemplo de ello es la plataforma Hootsuite, con un gran potencial, que permite compartir con un solo clic el contenido propio de forma simultánea en todas las redes sociales además de comprobar la eficacia de una campaña monitorizando conversaciones, sentimiento, acciones de los influencers y bloggers, a la vez que verificamos el tráfico y el engagement de las webs y perfiles sociales a través de las estadísticas.

Baroncelli Alessandro y Sonia Santoro Lee analizaron en cambio los nuevos horizontes “digitales” para la enseñanza, donde los social media y la comunicación online tienen un papel cada vez más importante presentando el caso de éxito de MIB – Máster en Negocios Internacionales de la Universidad Católica. Demostraron cómo en base al target (de los candidatos / estudiantes / ex-alumnos) y a los objetivos por alcanzar (informar mostrando el lado humano / informar dando visibilidad al “lifestyle” de los visitantes / crear un “MIB Nostalgy”), se pueden adoptar con éxito diferentes canales (web institucional / foro y chat room de estudiantes / social media).

social-media-day-mashable-junio-2015

Eleonora nos desveló cómo crear una estrategia eficaz haciendo el mix perfecto entre el marketing tradicional y el digital. En ese sentido es clave realizar una buena elección de los canales en la estrategia de marketing, dependiendo del tipo de producto y el sector en el que nos movemos.

En la distribución, por ejemplo, es esencial llevar al usuario del online al offline utilizando herramientas digitales que conduzcan a los puntos de venta y viceversa. Del mismo modo, con una óptica de servicio al cliente es importante saber conectar los canales online y offline.

Marcello Copa compartió con nosotros el caso Chiara Ferragni Collection y cómo recurrió a nuevos mercados, concretamente a China, para promover un producto italiano. Tras un análisis del mercado chino vieron que con sus 695 millones de ciberusuarios había una gran oportunidad para la marca aunque las características de este mercado diferían y mucho, del europeo. Sin ir más lejos, tuvieron que utilizar diferentes plataformas sociales, como Youchat (que tiene más de 550 millones de usuarios registrados), QQ, Tencent Weibo (similar a Twitter), Youku (competencia de YouTube) y QZone, debido al bloqueo de las redes occidentales.chiara-ferragni-case-study

Aprendimos que en la sociedad china, por ejemplo, el modelo de relaciones está basado principalmente en la influencia personal. Por ello las estrategias de marketing más comunes son los Programas VIP donde formar parte de un determinado “club” implica tener derecho a beneficios privados y exclusivos; por otro lado es muy común el celebrity endorsement, que utiliza celebridades como influencers para promocionar productos o servicios, también si se trata de lujo.

Pero estos no fueron los únicos temas del evento, también conocimos el papel de los social media en las estrategias de internacionalización digital de las pymes, sus beneficios para las organizaciones sin ánimo de lucro y las ventajas en el B2B a través de LinkedIn. Se habló además de la evolución del storytelling de Instagram a Periscope y el Visual Storytelling de Pinterest, la integración social y el eCommerce.

En resumen, el Mashable Social Media Day 2015 superó nuestras expectativas, tanto el primer como el segundo día. ¡Nos vemos el año que viene para averiguar cómo las nuevas plataformas y apps hacen nuestras vidas más sociales!

Mientras llega ese día, puedes revisar en este enlace, las presentaciones en vídeo haciendo clic en los nombres de los ponentes.

Resumen y adaptación del post original de Webperformance a Company by T2O: http://blog.webperformance.it/2015/07/09/mashable-social-media-day-2015/

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas