Direct access to content

A lo largo del año, las marcas deben estar preparadas para aprovechar las fechas especiales y así impulsar sus ventas. A esto se llama Marketing estacional y consiste en aprovechar días destacados para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, logrando que las campañas sean más eficaces.

¿En qué consiste el marketing estacional?

El marketing estacional es una de las técnicas en las que más se invierte porque, en definitiva, las fechas importantes son uno de los factores más decisivos a la hora de establecer patrones de consumo e incentivar las ventas.

marketing-estacional-calendario¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cabo una buena estrategia de Marketing estacional?

Desarrollar un plan anual es el primer paso de cara a elaborar una estrategia acorde a cada momento festivo del año. Dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios de tu empresa, hay que identificar los días de fiesta o temas estacionales para los que realizar una campaña de Marketing Online. Al fin y al cabo, se trata de combinar tus ofertas con los deseos de los compradores para posicionar a tu marca en la mente del consumidor al ofrecerle mensajes personalizados y específicos.

Estrategias para utilizar las fechas especiales

Ajustar tus acciones basándote en el calendario te permitirá construir una estrategia que saque provecho a los diferentes días. Estas campañas pueden ser una oportunidad para que ejercites tu creatividad y te posiciones como una empresa capaz de reaccionar ante la demanda de los consumidores.

  1. Elige las oportunidades adecuadas. Procura estar en sintonía con los intereses y necesidades de tus clientes, entender las decisiones de motivación y de compra. Si te tomas el tiempo para entender la psicología que hay detrás de las fiestas, descubrirás cómo aplicarlo a tu negocio.
  2. Explora las estrategias estacionales. Te permitirá individualizar acciones y enfocar tu estrategia.
  3. Ejercita el correcto timing para la oferta.
  4. Incluye acciones y plazos: fechas límite, qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer.
  5. Utiliza todas las plataformas disponibles: redes sociales, etc.

En lo que se refiere a México, tenemos festividades prácticamente todo el año, pero podríamos decir que las más solemnes arrancan en estas fechas (en la quincena de septiembre), cuando se celebra la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo. Tras analizarlas, todas estas celebraciones tienen algunas características que nos pueden dar pie a mejores estrategias de mercadotecnia.

Lecciones de marketing de las festividades

  1. Tienen consumidores leales. La gente, año tras año, espera la llegada de ese día, se prepara con anterioridad y en muchos casos se traslada para estar presente. Se trata de algo emocional.
  1. Son un atractivo turístico. Se le saca un gran provecho comercial. Personas de otras regiones y países visitan las festividades para disfrutar el colorido aún y cuando muchas veces no comparten las mismas creencias del lugar.
  2. Hacen que aflore la creatividad. Son fiestas en las que aflora la originalidad; tanto en el diseño de los productos, como en la manera de comercializarlos o las actividades que se realizan.

La estacionalidad consiste, por tanto, en aprovechar los cambios de comportamientos y las prioridades de consumo del público. Estas fechas exclusivas representan una poderosa posibilidad de posicionamiento si se realizan los ajustes necesarios en el enfoque de la estrategia. Y tú, ¿ya tienes tu calendario o plan de marketing?

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas