Direct access to content

¿Recuerdas dónde estabas cuando España ganó el Mundial? ¿Y cuando nombraron al Papa Francisco? ¿Y qué hay del Harlem Shake? Me reconocerás que en todos estos eventos millones de personas estaban utilizando las Redes Sociales para comentar sus impresiones al respecto. ¿Cuántos contenidos fascinantes viste al respecto? ¿Te viene alguno a la cabeza?

Si la respuesta es sí, entonces sabes qué es el Real Time Marketing o el contenido en tiempo real.

Si eres una marca quien nos está leyendo al otro lado seguro que te gustaría estar presente y destacar en las conversaciones que se generan en estos eventos planetarios. Hoy vas a aprender cómo hacerlo, así que sigue leyendo… :)

 

¿Qué es el Real Time Marketing?

El Real Time Marketing es una estrategia planteada en medios digitales con mensajes muy atractivos y directos relacionados con eventos y noticias que suceden en ese mismo momento para conseguir impactar a un gran número de personas. Su altavoz habitualmente suele ser las Redes Sociales.

 

¿Para qué me puede servir a mí el Real Time Marketing?

La respuesta es sencilla: PARA DESTACAR SOBRE LOS DEMÁS, conseguir el ansiado engagement que todos buscamos entre los millones de mensajes que se lanzan a diario en Redes Sociales y donde, cada vez, es más difícil sobresalir por encima del resto.

Y es que, según el estudio “Marketers’ Perceptions of Real-Time Marketing” mencionado en una reciente charla a la que asistimos en el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet):

 

  • El 81% de las marcas que lo habían utilizado experimentaron un incremento del engagement con sus clientes.
  • Un 59% incrementó sus tasas de conversión.
  • Un 73% mejoró su experiencia de usuario.

 

¿Cómo hago Real Time Marketing?

El RTM tiene que ser aquí y ahora. Si esperas, se te escapa el tren y generar un contenido pasado de moda puede hacer que quedes mal ante tu audiencia. ¿Haría tu marca ahora un Harlem Shake? :S

Ten en cuenta los siguientes factores a la hora de crear este tipo de contenidos:

  1. Identifica posibles tendencias a la que se sume tu marca. Para ello es imprescindible una escucha activa de la red.
  2. Una vez identificada una posible temática, es necesario desarrollar el contenido.
  3. Publicar el contenido: ten en cuenta que cuanto antes lo publiques, mejor.
  4. Monitorizar y moderar el contenido publicado: si mola, vas a tener muchos comentarios que controlar y contestar. Ten siempre un plan de contingencia preparado, por si las moscas.
  5. Mide y evalúa: ¿de qué nos sirve si no cumplimos los objetivos que nos proponemos?

Algunos ejemplos de Real Time Marketing

Vamos a ver algunos ejemplos realmente interesantes de Real Time Marketing:

  1. Apagón en la Súper Bowl: en el año 2013, durante la final de la liga de fútbol americano  hubo un apagón en el estadio Superdome de Nueva Orleans. En ese momento algunas marcas que sabían que millones de ojos les estarían leyendo, estuvieron muy rápidas para aprovechar el “momentum” (y es que el Moment Marketing también tiene mucho que ver con esto).

Oreo: la famosa marca de galletas fue muy rápida al publicar la siguiente gráfica: “Aún se puede mojar en la oscuridad”.

Fuente: Marketing en Tiempo Real en Twitter: el momento del momento, Social Bro

Duracell: dejando bien claro los beneficios de su producto, la marca de pilas se preguntó: “Si fuera Duracell quien alimentara las luces…”

Looks like they used some Duracell batteries!  You’re welcome.  Enjoy the game.  #TrustYourPower

Posted by Duracell on Domingo, 3 de febrero de 2013

Fuente: “Ejemplos de marketing en real-time durante el apagón de la Super Bowl”, Vilma Nuñez

Audi: fueron muchas las marcas que apostaron por el Real Time Marketing aquel año, sin embargo, puede que Audi se llevara la palma. El gigante de coches apostó audazmente por dejar mal a un competidor: “Mandando unos cuantos LEDs al @MBUSA Superdome”. Y es que el nombre del estadio que había quedado a oscuras es Mercedes-Benz Superdome. Genial, ¿verdad?

  1. En verano de 2012 publicaron una foto del Príncipe Harry en una actitud “cariñosa” con una chica y a Axe (Lynx en UK) no se le escapó.

Acción de Lynx con el Príncipe Harry en UK

  1. Heineken aprovechó el “Habemus Papam”: El 14 de marzo de 2013, la marca de cerveza estuvo hábil al sacar esta creatividad horas después de conocerse quién sería el nuevo Papa.

Fuente: “Un Papa marketinero: marcas aprovechan la elección de Francisco para promocionarse”, iProfesional

¿Qué te parece el Real Time Marketing?  ¿Lo incluirías como parte de tu estrategia de Social Media?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas