Direct access to content

La semana pasada concluyó el Consumer Electronics Show en Las Vegas, Nevada,  la feria de tecnología por excelencia. Muchas son las novedades que ha traído el CES 2014, desde móviles y tablets para niños hasta avances en domótica, pasando por los famosos dispositivos de “moda” como las pulseras inteligentes o los “smartwatches”.

 

que es televisor 4k smart tv

 

Sin embargo, la estrella de esta edición han sido los televisores 4K. Cuando parecía que los consumidores se iban a lanzar de cabeza a por el sistema de 3D resulta que esto no ha sido así. ¿La respuesta de la industria? Los televisores 4K y las pantallas curvas, en ocasiones, unidos, como en el modelo presentado la semana pasada en el CES2014 por Samsung.

que es televisor 4k smart tv pantalla curva

Los nuevos televisores 4K tienen 4 veces más calidad que los actuales Full HD

¿Qué pasa con el Marketing en TV?

Para muchos, el futuro no está en el número de píxeles, sino en la conectividad. ¿Te ha pasado? Estás leyendo algo en un periódico “Offline” (diremos “de papel”) y quieres compartirlo con alguien. ¿Cómo lo hago? ¿Le hago una foto y lo comparto con mi Smartphone?

La conectividad que ofrecen las Smart TV es ideal para interactuar con contenidos pero parece que no acaba de cuajar con el gran público. LG ha lanzado un sistema operativo llamado webOS para hacer más sencilla la experiencia en las Smart TV, veremos cómo lo aceptan los usuarios.

que es televisor 4k smart tv LG

LG presentó un sistema operativo más sencillo para sus Smart TVs

¿Cómo afectan las Smart TV a los anunciantes?

Muy positivamente… en teoría. Según un estudio creado por la plataforma de branding Smartclip y LG, la publicidad emitida en Smart TVs funciona muy bien porque los usuarios pueden conectarse a internet para interesarse por el producto ofertado desde la propia televisión o interactuar con esta publicidad sin dejar el mismo dispositivo.

¿Funcionará en la práctica? Muchos usuarios tienen Smart TVs pero luego no las conectan a internet. ¿Cuántos usuarios hacen eso? Pues exactamente 2 de cada 3 Smart TVs de nuestro país no están conectadas a internet, según revela un estudio de IAB.

Parece que la clave está en integrar los contenidos con las Apps de la televisión y sobre todo, con el usuario, a quién parece importarle poco compartir contenidos o interesarse por productos mientras ve la tele… desde el propio televisor, lo que sí aumenta es el número de personas que lo hacen desde otros dispositivos, como sus tablets o móviles.

¿Qué pasa con los contenidos?

Ahí está para muchos, la clave. El consumo televisivo aumenta espectacularmente por la tarde-noche, un momento en el que el espectador quiere apoltronarse en el sofá y decidir sus propios contenidos en función de sus intereses. Es ahí cuando un televisor conectado a plataformas de contenido puede ofrecer lo que el consumidor demanda y, sobre todo, en una gran pantalla con la mejor calidad, es ahí donde las pantallas 4K entran en escena.

que es televisor 4k smart tv netflix

Crece el consumo de Video On Demand

Pero entonces… ¿qué es el 4k?

¿Todavía te armas un lío con el HD, el Full HD, la famosa resolución 1080 (en sus variantes interlineado o progresivo) y el HD Ready? Pues no te preocupes, aquí llega el 4K en sus variantes (Full Aperture 4K, Academy 4K, Digital Cinema 4K, UHD, DCI) y sus resoluciones y formatos variados para terminar de volverte loco.

Para más inri, existe una legión de expertos y puristas que puedes investigar en internet para seguir sus discusiones sobre resoluciones de pantalla y calidad de imagen, desde luego, el tema da para mucho…

Calma. Desde los comienzos de las televisiones de tubo, la “tele” ha sido un elemento de entretenimiento para todas las edades sin que la mayoría de los usuarios tuvieran ni idea sobre los 25 frames ni sus populares barridos de imagen.

El 4K es un formato de imagen que se utiliza en cine y que tiene 4 veces más resolución que las imágenes de Alta Definición. Asimismo, la imagen contiene más detalle incluso con secuencias de gran movilidad.

que es televisor 4k smart tv disposición pantalla cine

Disposición en cines actual y tradicional

Además, el tamaño de los píxeles es mucho menor, por lo que los espectadores de las primeras filas los notan menos y se pueden disponer las salas en altura, como se hace actualmente en las nuevas salas de cine.

Televisores 4K

Los nuevos televisores que incorporan esta tecnología permiten una gran calidad de imagen, multiplicando por 4 el número de píxeles que un televisor Full HD. Lo lógico sería decir que son televisores de 2160 píxeles, pero no se han llamado así.

¿Quiere decir que los televisores 4K tienen 4000 píxeles horizontales? Pues teóricamente sí, pero no, el 4K es un estándar de resolución, pero hay varios de estos estándares:

Para simplificar el asunto y no perdernos en tecnicismos, diremos que básicamente, hay 2 formatos de lo que se conoce como 4K:

– 3.840 x 2.160 píxeles: UHD (Ultra High Definition) 4K

– 4.096 x 2.160 píxeles: DCI (Digital Cinema Initiative) 4k

Técnicamente, el “auténtico” 4K corresponde a este último, el DCI 4K, según el consorcio de los siete mayores estudios de cine de EEUU: Digital Cinema Initiatives, y que, entre otras cosas, regula las especificaciones técnicas del cine digital.

Sin embargo, el DCI 4K tiene una relación de aspecto de 1.9:1, lo que lo hace demasiado panorámico para bastantes de los dispositivos que utilizamos, como nuestras pantallas de ordenador o móviles, por lo que muchos fabricantes optan por el UHD 4K (Ultra High Definition), también llamado Quad Full High Definition, que tiene un ratio de 1.78:1 y además necesita menor compresión de video.

El UHD 4K tiene 3.840 x 2.160 píxeles y se considera calidad 4K, estamos hablando de una calidad 4 veces mayor a una televisión Full HD.

Esta tecnología se utiliza en proyección de cine y ahora también se “rueda” con ella (lo entrecomillamos porque ya no “rueda” nada dentro de la cámara), como ha sido el caso de la última trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson.

Lo novedoso del asunto es exportar esta tecnología a nuestros hogares para conseguir televisores de gran tamaño con la máxima definición.

que es televisor 4k smart tv tipos resolución televisor 4k

Ejemplo de calidades en televisión

¿Cómo afectarán al Marketing Online la tecnología 4k?

Es difícil decirlo por ahora. Google es uno de los mayores interesados en el 4K. De hecho, la compañía ha creado un nuevo formato de transmisión, llamado VP9, que reduce la banda ancha que se necesita para reproducir 4K en YouTube.

Al parecer, este códec sí cuenta con el apoyo de los procesadores (ARM e Intel entre otros) y de fabricantes de dispositivos como Samsung o Toshiba para el UHD 4K. También los proveedores de contenidos, pues determinadas series o películas obtienen resultados espectaculares en televisores 4K.

Netflix anunció que reproducirá la próxima temporada de “House of Cards” con esta tecnología y el presidente de Sony, Mike Fasulo, ha anunciado en el CES 2014 una alianza con Netflix para reproducir contenidos 4K en streaming, entre ellos, toda la serie Breaking Bad completa.

que es televisor 4k smart tv samsung ces

CES 2014 de Las Vegas, Nevada

Pese a que Sony afirma ser capaz de reducir la señal 4K hasta comprimirla a 50MBps, la realidad es que está tecnología está aún en pañales en cuanto a emisiones. Se rumorea incluso que su idea es retransmitir con esta tecnología la final del Mundial de Fútbol de este año. En nuestro país sólo Canal + tiene previsto un canal para emisiones en 4K (siempre que tengas un televisor con esta tecnología) aunque hay que recordar que las emisiones en Full HD también eran muy pocas hasta que fueron imponiéndose poco a poco.

que es televisor 4k smart tv

La tecnología 4K traerá una nueva calidad a la televisión

Si la industria consigue crear sistemas operativos sencillos para sus Smart TVs y los usuarios se acostumbran a usarlas compartiendo sus contenidos y comentarios, hay todo un campo para el Marketing en las nuevas Smart TVs y los televisores 4K que está, de momento, a la vuelta de la esquina.

Fuente: Mercado Actual

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. O sea, nuevo invento para sacarnos los cuartos vendiendo nuevos televisores donde todo se va a ver mas de lujo aún…. en fín; aki está bastante bien explicado, al menos te enteras…

  2. Enhorabuena por el artículo está muy bien explicado. La gente lo que quiere es ver la tele y las películas y que no le metan publicidad que les moleste. Seguro que funciona un marketing con contenidos, pero a ver cómo lo hacen para que no moleste al usuarios/consumidor…

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas