Direct access to content
Ir a Ideas

Marketing online: Repaso al 2012

Hace apenas unos días que hemos comenzado un nuevo año, época en la que acostumbramos a realizar un repaso de lo que hemos dejado atrás para intentar aprovechar lo aprendido en el nuevo período que estamos estrenando.

 

Calendario 2012

Esta costumbre de realizar un repaso de año anterior también está patente en el mundo del marketing online, y en 2012 han sido numerosos los sitios web que han echado la vista atrás para sumergirse en los datos de sus aplicaciones y publicar los resúmenes de lo más destacado de sus 366 días.

Google Zeitgeist 2012

En su sitio Zeitgeist, Google recoge una cifra muy significativa: 142 billones de búsquedas en 146 idiomas, muy representativa de la cuota de mercado que el buscador tiene a día de hoy en todo el mundo.

En España, podemos ver las estadísticas de los términos más buscados, observándose una alta correlación con la situación económica y la actualidad informativa.

Resumen Google 2012

En este 2012, las búsquedas con mayor crecimiento ordenadas de mayor a menor han sido:

  1. Bankia
  2. Mi Tele
  3. Prima de Riesgo
  4. Gran Hermano 12+1
  5. Lo Imposible
  6. Apalabrados
  7. Reforma laboral 2012
  8. Felix Baumgartner
  9. Gangnam Style
  10. Sepe

En las búsquedas locales, es interesante destacar que, al igual que en otros países como EEUU, Argentina o Reino Unido, lo que más buscan los usuarios son hoteles. Otra de las búsquedas que se corresponde con la tendencia global es la búsqueda de personajes, en la que Whitney Houston se ha situado en el puesto número 1 de la clasificación.

 

Facebook Year Review 2012

La red social más popular a día de hoy ha publicado las tendencias más importantes en base a las conversaciones de sus más de mil millones de usuarios en diferentes países, entre los que está España. En este caso, las tendencias se muestran similares, destacando el tema “trabajo” como el más comentado por los usuarios.

Tendencias Facebook 2012

A pesar de la presencia de eventos deportivos en este 2012, una vez más son los temas políticos y sociales los que ocupan la mayor parte de las conversaciones de los usuarios españoles.

 

El año 2012 en Twitter

Twitter también ha creado su resumen del año 2012, con diferentes categorías en las que resume perfectamente la actividad e intereses de sus usuarios, destacando aquellos tuits dorados que han tenido una especial relevancia, así como aquellos que han tenido especial trascendencia en la propia red: tuits desde el espacio, desde la piscina olímpica de Londres 2012 o a 35.755 pies bajo el nivel del mar.

Resumen de Twitter en 2012

Youtube Rewind 2012

Youtube ha continuado creciendo durante el año 2012, tanto en volumen como consumo de contenidos. A través de esta plataforma de vídeo online se han viralizado numerosos contenidos que han permitido llegar a los internautas de todo el mundo.

En su review particular, Youtube organiza los top trending videos por categorías, con un vídeo resumen de lo sucedido:

 

Y en 2013, ¿qué se espera del marketing online?

A día de hoy ya son numerosas las predicciones acerca de 2013, el marketing online y la influencia de las redes sociales en todo ello.  Desde T2O media nos gustaría destacar algunas de las tendencias que, sin duda, se consolidarán en este nuevo año, al margen de las nuevas que surjan en el entorno online:

  1. El fenómeno multipantalla crecerá de forma exponencial, acompañado del despegue del mobile marketing en países emergentes.
  2. E-Commerce: ROPO, búsquedas locales y móvil.
  3. Mayor fragmentación de audiencias en los medios sociales, con la aparición de mayor número de redes y comunidades “nicho”.
  4. Utilización de recursos tecnológicos y el “Big Data” para el desarrollo de acciones de marketing personalizadas y desarrollo de “el Internet de las cosas“.
  5. SEO: Mayor importancia del contexto y etiquetado semántico de webs. Además, se esperan nuevas actualizaciones destinadas a la lucha contra resultados de baja calidad (Panda y Penguin).
  6. Google: Integración de todos los servicios con Google Plus para ampliar su base de datos sobre los usuarios y nuevas visualizaciones de resultados acompañadas del despliegue de Knowledge Graph y nuevos rich snippets.
  7. Social Media: Mayor personalización de los resultados y más relevancia de “authorship“.

 

Y tú, ¿qué crees que nos espera en 2013?

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas