Direct access to content

Internet permite un amplio abanico de posibilidades a todos los niveles que aún estamos descubriendo. Desde su aparición hasta el día de hoy han sido diferentes las herramientas que han ampliado cada vez más el potencial de la red de una forma totalmente transversal.

Riesgos dispositivos mobile

Uno de los factores que en los últimos años han contribuido más a este despliegue han sido los dispositivos móviles, que a pesar de sus ventajas, también presentan algunos inconvenientes para nuestra salud, muchos de ellos derivados de un uso excesivo o inadecuado.

El dispositivo móvil más utilizado, sin duda, es el teléfono móvil o smartphone. No obstante, también las tablets y los e-readers o libros electrónicos juegan un papel fundamental en este aspecto. Una infografía publicada recientemente nos acerca de forma más contundente a este hecho, así como las razones y consecuencias que produce.

 

El 95% de los usuarios consume contenidos en TV, PC o Smartphone antes de dormir

 

Consumo de contenidos antes de dormir

Los smartphones han provocado que un gran porcentaje de usuarios consuman contenidos de forma frecuente hasta el último minuto antes de irse a dormir. Ello también (aunque en menor medida) es experimentado con tablets, pc’s y televisión. En este punto, hemos de tener en cuenta que los últimos estudios, como el publicado por Google en Agosto de este año 2012, confirma que uno de los hábitos más frecuentes de los usuarios de Internet es el uso de diferentes dispositivos durante su tiempo de ocio, lo que también se denomina “multipantalla”, destacando el uso de smartphone y TV.

Estudio Google Multiscreen

 Fuente: Google

 

El 50% de los usuarios revisa su móvil cuando se despiertan por la noche

Los encuestados también han confirmado que si durante el sueño nocturno se despiertan, aprovechan para revisar las novedades en su dispositivo móvil, como llamadas, mensajes, emails… aunque no exista razón argumentada para ello.

Interrupciones del sueño

Además, el 10% ha asegurado haber sido despertados por una llamada, mensaje o alerta en su dispositivo móvil durante la semana. A su vez, el 25% no habilita el modo silencio durante la noche, propiciando la situación anterior.

 

Las consecuencias para la salud

Este tipo de hábitos, que a menudo nos pueden parecer normales, llevan consigo una serie de perjuicios para la salud que no se deben dejar de conocer:

  • Cada 2 horas de exposición a la luz procedente de dispositivos electrónicos produce una reducción de un 22% aproximadamente de melatonina (hormona que ayuda a la conciliación del sueño).
  • El uso del ordenador hasta más tarde del horario habitual durante la noche no está directamente relacionado con desórdenes del sueño, pero sí con síntomas de estrés y depresión.
  • La lectura continuada en pantallas iluminadas o de forma incorrecta en e-Books puede traer consigo transtornos oculares.

Además, la falta de sueño lleva consigo incidentes durante el trabajo, la conducción y aumenta el riesgo de infarto cardíaco.

 

Recomendaciones para evitar trastornos derivados del uso de dispositivos móviles

Todo lo visto anteriormente no significa que la tecnología entrañe un riesgo de forma intrínseca para las personas. Si bien, es necesario tener en cuenta algunos aspectos sobre la misma para tener una mejor calidad de vida y evitar posibles patologías o incidencias:

  • Limitar el tiempo de exposición a equipos electrónicos en la medida de lo posible.
  • Desconectar o silenciar el teléfono para evitar interrupciones de sueño.
  • Dormir una media superior a 6 horas diarias.

En el caso de los libros electrónicos, según lo recomendado por Clínica Baviera en un reportaje publicado en Youtube, podemos extraer algunas conclusiones:

  • Se debe utilizar siempre e-Books Readers de tinta electrónica en lugar de tablet o smartphone.
  • Realizar pausas cada 30 minutos, aprovechando para relajar la vista mirando al horizonte.
  • La luz ha de proceder de la parte izquierda en el caso de los diestros, mientras que para las personas zurdas deberá proceder de la parte derecha.
  • La distancia recomendable de lectura está entre los 30 y 40 centímetros.

Siguiendo estos sencillos consejos se podrá aprovechar todos los beneficios de la tecnología, que además es un factor clave en nuevos servicios e-Health, proporcionando una mayor eficiencia de la sanidad y más comodidad al ciudadano.

 

Fuente: Psychology Degree

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas