Direct access to content
Ir a Ideas

8 tendencias del nuevo consumidor digital

En el último informe “Achieving Total Retail” elaborado por PwC se recogen las principales conclusiones de la encuesta a un total de 15.000 compradores online de todo el mundo, sobre sus hábitos de consumo en 2013 y el negocio de retail en los próximos años.

informe retail pwc

De este informe se ha llegado a la conclusión que los usuarios ya sea desde cualquier dispositivo quieren que, sobre todo, se respete su privacidad, oferta personalizada y disponibilidad 24/7.

1. Una promesa de marca única y diferencial

Sin ninguna duda uno de los factores que más influye en los consumidores en la confianza que tienen en su proveedor de siempre. Debido a este comportamiento cada vez los consumidores son más “selectivos” a la hora de comprar y la mayoría de los encuestados valora una buena disposición en tienda, localización y una estrategia de marketing atractiva.

2. Una oferta personalizada, pero no invasiva

Otro factor que los consumidores valoran importante es que sus marcaspreferidas sepan sus gustos dónde la mayoría compro en sus tiendas de siempre debido a los puntos y programas de fidelización. Una de las claves de las empresas de retail es encontrar el equilibrio entre privacidad y conseguir aprovechar el Big Data para ofrecer experiencias a medida para el usuario.

3. A través de todos los canales y dispositivos

Un 41% y 43% de los encuestados respectivamente compró a través de smartphones o tabletas en 2013. Estas cifras son muy exigentes a la hora de contar con una tecnología ágil que ofrezca una misma experiencia de compra multi-dispositivo.

4. Un back-office transparente y ágil

Los consumidores suelen exigir “algo” a cambio de dar sus datos personales. En cuanto a las tecnologías se refiere valoran muy positivamente conocer el stock en la tienda a tiempo real, una rápida conexión y realizar una compra sin tener que pasar por caja.

5. Disponibilidad 24/7

El perfil del nuevo consumidor digital es una persona que está permanentemente conectado exige también una experiencia multicanal 24/7. Esto no sólo se refiere a la posibilidad de comprar las 24 horas sino que marca esté “disponible” en todos los niveles (social, email, e-commerce, teléfono o tienda física) cuándo y dónde él quiera. Partiendo de que su tienda preferida cerrase un 59% de los encuestados buscaría la tienda física más cercana, el 44% compraría más a través de la web y un 42% buscaría otro proveedor de un producto similar.

experiencias consumidores multicanal pwc

 

6. La experiencia de compra móvil mejorada

Del informe elaborado por PwC una de las conclusiones más importantes para los próximos años es que la inversión en apps y móvil sea una obligación debido a la gran penetración que van a tener (54% según el estudio GEMO 2013-17 de PwC).

7. Diálogo a través de las redes sociales

Las redes sociales tienen una gran potencial: un 59% de los usuarios encuestados descubrió una marca a través de este canal y el 48% compró algún producto en 2013. Pero, más allá de las posibilidades de compra, la inversión en redes sociales debe estar sustentada por un plan concreto que busque establecer una relación bidireccional marca consumidor para conseguir mayor vinculación, interacción y lealtad hacia la marca.

8. La marca percibida como distribuidor

Un dato muy importante de los encuestados es que casi el 80% de los encuestados compró directamente a través de la página web de la marca en 2013 por el precio más barato, ofertas disponibles o por su lealtad a la marca. En este aspecto los distribuidores deberán colaborar con los fabricantes si no quieren perder cada vez más fuerza.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas