Direct access to content

La semana pasada, siguiendo con nuestra participación en el programa de La Magia de la Publicidad de Capital Radio, tuvimos el placer de hablar y debatir sobre las tendencias y la evolución del sector de la Electrónica de Consumo.

Para ello contamos con los directores de marketing de grandes marcas muy relevantes del sector en nuestro país, entre los que se encontraban: Miguel Ángel Fernández (@LG_ES), Nacho Monge (@SamsungEspana), Jorge Juan Gállego (@SonyEspana), Almudena Santamaría (@HisenseIberia), Pablo Reneses (@JOCCA_es) y Julio César de la Orden (@Global_TV).

De la mano de Juan Manuel Urraca, moderador y locutor de Capital Radio, seguimos con atención cómo viven desde dentro la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a cada uno de sus productos.

20161216_1100240

¿Cuáles son las tendencias en electrónica de consumo para los próximos meses?

Según Jorge Juan Gállego, director de comunicación de Sony, la tendencia estrella es la televisión “conectada” a los contenidos en línea. Hoy en día las grandes compañías ya traen contenido en 4K, que es la gran sorpresa dentro del mundo de la electrónica y la gran novedad, el HDR, con una repercusión notable en la calidad de la imagen. Otra tendencia interesante en la parte de audio, comenta Jorge, son los auriculares inalámbricos con los que podemos escuchar música sin estar conectados gracias al manos libres, y si entra una llamada responder sin problemas.

Por su parte, Nacho, director de marketing de imagen y sonido de Samsung y Almudena, directora de Marketing de Hisense, coinciden en que las tendencias son la conectividad y la calidad de la imagen.

Una vez el internet de las cosas (IOT) aparece como protagonista de debates: y es que gracias a ello seremos capaces de controlar a través de cualquier dispositivo nuestro hogar.

“El internet de las cosas es la gran revolución y el motor de la electrónica de consumo”. Nacho Monge, @SamsungEspana #IOT

Desde LG Miguel Ángel nos comenta que “corren buenos tiempos” para la televisión por 3 razones:

  1. La calidad de la imagen, con la tecnología OLED.
  2. Las televisiones dan el poder al consumidor, puede disfrutar del contenido cuando quiera y dónde quiera.
  3. El diseño de las televisiones vuelve a cobrar protagonismo con aparatos tan finos como una tarjeta de crédito.”

JOCCA sin embargo, destaca el mundo de la cocina y el boom que está viviendo en España a nivel doméstico y profesional, donde ya existen ollas electrónicas y programables entre otros aparatos “conectados”.

 

Electrónica de Consumo y Marketing Digital: ¿cuáles son las expectativas para el 2017? ¿cómo relanzarán las marcas estos productos?

“De cara a Navidad desde Samsung hemos querido conectar el producto a un punto de vista más humano” dice Nacho. “Queremos que nuestras campañas digitales estén más enfocadas al consumidor, que sean más humanas y más corporativas”. Un ejemplo es su última campaña de apoyo a la detección de las personas con dislexia:

 

Julio por el contrario cree que se necesita un cambio a la hora de que una marca comunique; dice que el mercado se preocupa en comunicar o precio o producto y que “es necesario que se haga una labor de evangelización de la tecnología”.

Sobre este punto Almudena está de acuerdo y cuenta cómo desde Hisense han desarrollado una campaña explicando de manera divertida en qué consiste la tecnología ULED de la mano de Fernando Romay, embajador de la marca.

“Hay que hablar el lenguaje del usuario sin perder la parte tecnológica”. Almudena, @HisenseIberia

Jocca en cambio pone mucho interés en generar acciones de marketing de contenido a través de blogs como cocinaconjocca.com, donde los prescriptores principales son bloggers y cocineros noveles que tienen una notoriedad importante.

Desde LG aprovechan los medios online para llegar al consumidor, por tanto plataformas como los blogs pueden ayudar a explicar la tecnología. “Hay que trabajar todos los medios y medirlos”, afirma Miguel Ángel.

En este sentido Jorge opina que las empresas de electrónica han hablado de una manera poco comprensible con el consumidor hasta hace poco. Por eso desde Sony han creado una nueva imagen, donde destacan los colores, la calidad y el brillo. “La parte visual es la que más impacta” comenta Jorge.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para la planificación estratégica en este sector?

“Desde T2O media estamos potenciando todo lo relacionado con los marketplaces”, comenta Alfonso del Barrio, COO. “Se ha convertido además de un canal de comunicación, en un canal de distribución, que en términos de volumen es algo incuestionable. A la vista está el récord que el Single Day batió en China con 1900 millones de pedidos en ese día” concluye Alfonso.

“Hoy en día la forma de comprar ha cambiado”, opina Pablo, “y los marketplaces, empresas de venta de cupones o la venta flash tienen mucha importancia a nivel europeo. Algo que está permitiendo un crecimiento muy importante gracias a la internacionalización de los productos”.

Para Nacho los dos temas más interesantes de la comunicación para el próximo año son el del geomarketing o geolocalización, y cómo la publicidad se va a adaptar a los nuevos hábitos de consumo de contenido de los consumidores.

 

La TV como medio convencional y su relación con las Redes Sociales. ¿Se está utilizando la conexión entre el telespectador y el usuario de Redes Sociales?

Desde LG Miguel Ángel comenta que tienen muy bien definido el viaje del consumidor, desde que se interesa por un producto de electrónica de consumo hasta que se informa digitalmente de las características de ese producto.

“La televisión sigue siendo el medio que da mayor cobertura, algo que hoy en día nadie puede igualar”, Miguel Ángel (@LG_ES)

Jocca también considera fundamental comercializar sus productos en venta televisiva. “Nos damos cuenta de la necesidad de aprovechar ese tirón también a nivel de exportación, por lo que estamos implementando para 2017 acciones de marketing también a nivel internacional”, afirma Pablo.

“Todos somos consumidores y tenemos que pensar en cómo nos gustaría ver la publicidad”, declara Jorge. “Los medios convencionales nos sirven como paraguas para poder lanzar una campaña que llame la atención. Después hay que seguir la estrategia del customer journey, donde el consumidor pueda entrar en medios diferentes (web, prensa, rrss) y ahí aprovechar para hacer “micro-marketing” a la persona a la que pueda interesarle nuestro producto”.

Además, en palabras de Alfonso, existen tecnologías como la televisión sincronizada que permiten este tipo de integraciones entre la televisión y los nuevos canales digitales.

Almudena en cambio opina que a la televisión le falta mucho para adaptarse a las nuevas tecnologías, porque a pesar de que la creatividad mejora, la calidad sigue siendo la misma. “La tv debería reinventarse”, concluye.

La televisión ayuda a dar una cobertura mayor, de ahí se targetiza a los clientes y para ello las redes sociales son muy importantes. “Lo más importante es el marketing y la comunicación después de una venta” dice Nacho.

 

Fidelización y Marketing Post Venta en Electrónica de Consumo

Todas las marcas están de acuerdo en la importancia que tiene la atención al cliente después de una venta.

En este sentido marcas como LG ponen especial atención al tema de la fidelización, ofreciendo al cliente un servicio de asistencia técnica que les permite estar en contacto con el consumidor. Además, nos cuenta Miguel Ángel, LG está invirtiendo mucho en sistemas de CRM como herramienta de gestión de clientes.

Las redes sociales, y el saber utilizarlas bien, también son muy importantes en este aspecto, ya que es posible solucionar dudas o problemas después de haber comprado un producto. Además están de acuerdo en que las campañas de emailing siguen siendo clave a la hora de aumentar el tráfico a la web.

Los directores de marketing de estas grandes marcas de Electrónica de Consumo lo tienen claro: las redes sociales influyen de manera decisiva a la hora de conectar consumidores y marca.

 

En esta lista puedes escuchar una breve entrevista a algunos de los Directores de Marketing que intervinieron en el debate sobre las tendencias de Electrónica de Consumo:

 

 

Puedes escuchar el debate entero sobre Electrónica de Consumo en este podcast:

 

Si te ha gustado no te pierdas el encuentro anterior sobre Innovación y tendencias en el sector mobile.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas