Direct access to content

Hoy en día, se transmite tanta información que los consumidores se sienten bombardeados y, para atraer su atención, es necesario crear contenidos de calidad. Debido a las constantes actualizaciones que se hacen en las diversas plataformas y las tendencias que surgen casi a diario entre los usuarios, las marcas deben poner especial atención en lo que publican para así proyectar a su público una imagen siempre a la última. Es por esto, que antes de redactar cualquier contenido es importante saber el tipo de contenido que quiere tu audiencia, además de los formatos que les parecen más atractivos;  ya que algunos tipos de contenidos son más propensos a captar y mantener la atención que otros.

En general, los textos más largos suelen causar poco interés por lo que suelen leerlos de manera superficial; mientras que el contenido con más elementos visuales o multimedia (videos, imágenes, gifs…) se consumen más en detalle.

thorough_vs-_skim_read

Según los datos obtenidos por HubSpot, estos son los tipos de contenido que busca la audiencia:

  1. Videos

El último informe de HubSpot Research refleja que el 45% de los encuestados admitió ver más de 1 hora de video en Facebook y YouTube por semana. Características que hacen que tu video tenga mayor visibilidad/éxito:

  • Duración: que sea corto y agradable. El sitio Mini Matters afirma que los usuarios de YouTube prefieren los videos cortos, con una duración aproximada de 42 segundos y si se hace demasiado largo se pierde la atención del espectador.
  • Enseñar a hacer cosas. Google afirma que las búsquedas de videos con contenido didáctico han aumentado un 70% año tras año y es que los DIY (do it yourself) son toda una tendencia.
  • Mostrar pies de imagen y animaciones para que los espectadores puedan captar la idea principal del video sin tener que activar el sonido.
  • El contenido de los videos debe contestar una pregunta o satisfacer una demanda popular.
  1. Redes sociales

La mayoría de las personas están en redes sociales: Facebook tiene 1700 millones de usuarios activos al día, Instagram tiene 500 millones, Twitter tiene 313 millones y Snapchat tiene 150 millones. Algunos de los motivos de su éxito son:

  • Socialización: unir a las personas haciendo que se sientan cerca aunque se encuentren en otro país e incluso en el otro lado del mundo.
  • Son gratis: no tiene ningún coste navegar en ellas.
  • Puedes mostrarle al mundo lo que eres y lo que haces:  puedes reflejar tu identidad y personalidad mediante lo que publicas porque eres libre de subir las fotos que quieras, publicar los que quieras, hacer los comentarlos que quieras… (siempre que no sobrepases de los límites establecidos).

Es decir, se consume más contenido que nunca en redes sociales lo que lleva a orientar las estrategias de contenido teniendo en cuenta cómo funciona la experiencia en esas plataformas para llegar a los usuarios (publicar más contenido multimedia o que invite a la interacción, por ejemplo).

  1. Artículos de noticias

En la encuesta realizada por HubSpot Research, el 55% de los encuestados encuentran contenido nuevo a través de búsquedas directas en los sitios web de las publicaciones. A partir de estos datos, se puede observar la importancia de la constante y continua actualización del contenido en los periódicos y revistas online.

  1. Contenido de investigación

Otro de los aspectos que se reflejan en la encuesta es que los usuarios buscan investigaciones originales pero que también tengan una fácil comprensión: usar encabezados claros y atractivos para captar la atención de los lectores; utilizar imágenes, viñetas y formato para dividir el texto de los artículos más extensos y facilitar una lectura superficial; y, siempre que sea posible, usar gráficos e infografías para mostrar datos numéricos.

  1. Clases en línea 

    Razones de su éxito:

  • Las clases tienen objetivos de aprendizaje bien definidos y son fáciles de usar
  • Son autodidactas. El aprendizaje en línea es una tendencia en aumento porque da a los participantes la flexibilidad que necesitan para organizar sus apretadas agendas.

Y tu ¿qué tipo de contenido buscas en la web? ¿Sueles elaborar tu contenido pensando en cómo generar mayor interés?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas