Direct access to content
¿Qué puede hacer que un chaval levante la vista del SnapChat y se interese por la historia de los últimos de Filipinas?
En un país con tanta penetración de internet, ¿cómo se puede hacer para usar esa tecnología para la educación?
Parece que alguien lo está logrando mediante humor y aventuras según los datos de búsquedas que nos da Google.

Analizamos en este post las búsquedas en Google relacionadas con las temáticas de los episodios de la serie El Ministerio del Tiempo de RTVE.

Volumen de búsquedas mensuales y tendencias de búsqueda en Google.es

Audiencia Multipantalla

Las marcas se preocupan cada día en nuevas formas de impactar a la audiencia multipantalla, nuevas plataformas para llegar a millenials o babyboomers y para conquistar redes sociales con branded content y storytelling.

¿Pero qué pasa si el producto que quiero vender se llama “historia de España” y mi objetivo de marketing es fomentar el interés por ella?

Hay una serie española que está llegando a todos los segmentos de población, que captura tráfico de Tablet durante las emisiones, que llena las redes sociales de Trending Topics cada semana y que genera comunidad, no sólo online, sino también física, con quedadas de fans.

Esta serie no es de HBO, ni la ha creado Netflix o Amazon, es made in Spain, ideada por los hermanos Olivares y la podemos ver en RTVE.

Sin pretenderlo, el Ministerio del Tiempo es un ejemplo perfecto de marketing en buscadores.

Multitarea. Actividades mientras se ve la TV

¿Cuál es el impacto en buscadores de El Ministerio?

Además de todo este impacto transmedia, hay un beneficio que se le puede atribuir a esta serie, y es que despierta el interés por la historia en la población como no han podido hacer las LOE, LOGSE o LOMCE.

Google Trends es una herramienta de Google que indica las tendencias de búsquedas en internet. Según sus datos se puede ver una correlación entre las búsquedas de temas históricos concretos y los días de emisión de los capítulos de El Ministerio del Tiempo.

Se han seleccionado algunas búsquedas para cada episodio y se han analizado las tendencias de uso con Google Trends. Las búsquedas analizadas son:

  • “el empecinado”, “guerra de la independencia”
  • “lope de vega”, “armada Invencible”
  • “himmler”
  • “torquemada”, “isabel la católica”
  • “el guernica”, “picasso”
  • “lazarillo de tormes”
  • “Isabel II”
  • “garcía lorca”, “dalí”, “residencia de estudiantes”
  • “el cid”
  • “antonio grilo”
  • “cervantes”, “lope de vega”, “el quijote”
  • “napoleón”, “tordesillas”
  • “gripe española”
  • “houdini”, “joaquín argamasilla”
  • “los últimos de filipinas”, “guerra de filipinas”, “sitio de baler”

Los resultados reflejan el comportamiento multitarea de los espectadores, mientras se ve la televisión se busca en Google y se participa en RRSS. Algunos de los resultados encontrados son:

  • Hay correlación entre la emisión de episodios (lunes) y picos de búsquedas de hechos o personajes históricos.
  • Se produce un rebote de estas búsquedas quizá debidas a reemisiones, making-of, resúmenes o disponibilidad de episodios en VOD (RTVE a la carta)
  • En búsquedas muy frecuentes como “Cervantes” o “Lope de Vega” también se producen picos en los lunes de emisión.
  • Otros personajes históricos secundarios también generan picos de búsquedas como “Spínola”.
  • El Ministerio del Tiempo no es la serie más popular en internet, pero sí lo es de aquellas series españolas de ambiente histórico.
  • También se producen búsquedas sobre los personajes ficticios como “Amelia” o “Alonso”.

Veamos las gráficas:

El interés por la intensa vida de Lope de Vega o la inquisición de Torquemada se notaron en las búsquedas durante los primeros capítulos.

búsquedas en Google sobre los capítulos de El Ministerio del Tiempo. S01E01 a S01E04

En los capítulos finales de la primera temporada se fomentó más interés por el Lazarillo de Tormes y la residencia de estudiantes que gracias los esfuerzos de los profesores de literatura.

búsquedas en Google sobre los capítulos de El Ministerio del Tiempo. S01E01 a S01E04

Ya en la segunda temporada las figuras históricas de El Cid y Napoleón en Tordesillas generaron picos de búsquedas.

búsquedas en Google sobre los capítulos de El Ministerio del Tiempo. S02E01 a S02E04

A pesar de ser un nombre incorrecto e injusto, la serie también llevó a muchos espectadores a buscar en Google qué era eso de “gripe española”.

búsquedas en Google sobre los capítulos de El Ministerio del Tiempo. S02E05 a S01E08

La guerra de Filipinas y la historia de “los últimos de Filipinas” despertaron la curiosidad de los ministéricos durante los episodios 7 y 8.

búsquedas en Google sobre la guerra de Filipinas

 

En algunos capítulos aparecen secundarios de lujo que generan gran interés en buscadores, es el caso de Ambrosio Espínola que aparece en 2 episodios con la voz de Bruce Willis.

tendencias de búsqueda en Google sobre Ambrosio Spínola

La curiosidad de los fans de la serie les lleva a buscar si son reales los personajes de la serie.

tendencias de búsqueda sobre los personajes de MdT

mdt_suggest

En cuanto a los actores, en la segunda temporada hay más personajes en la patrulla y Hugo Silva parece que despierta más interés que Rodolfo Sancho (Datos afectados por la coincidencia de apariciones en el Hormiguero de Aura y Hugo)

búsquedas en Google sobre los actores de El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo tiene una audiencia entorno al 12-13% de share, pero no es la serie Española más popular. Se ve superada en búsquedas por otras series como El Príncipe. Centrándose en series de tipo histórico, sí que es de las más destacadas por delante de Carlos Rey Emperador o Isabel.
tendencias de búsqueda en Google sobre series españolas

tendencias de búsqueda en Google sobre series españolas

¿Cuántas búsquedas hay sobre el Ministerio del Tiempo?

Para analizar volúmenes de búsquedas se ha usado la herramienta de Planificador de Palabras Clave de Google  que nos indica cifras de cuántas búsquedas mensuales se producen para un término específico. Se comparan los periodos de abril 2014/marzo 2015 con el periodo equivalente 2016 (el ajuste de meses no es exacto al 100%) También se indica el porcentaje de búsquedas desde dispositivos móviles y tablets.

volúmenes de búsquedas mensuales en Google sobre personajes y hechos del MdT
volúmenes de búsquedas mensuales en Google sobre personajes y hechos del MdT

Hay más de 80.000 búsquedas mensuales sobre el “ministerio del tiempo“, pero se dan casos curiosos como “houdini” o “gripe española” con cerca de 25.000 búsquedas en el mes de emisión del capítulo. En el resto de queries o frases de búsqueda se puede ver el pico producido en los meses de la temporada. Debe tenerse en cuenta que si la serie tuviera pausas publicitarias quizá las búsquedas sería mayores.

Ya quisieran muchas marcas tener estos picos de búsquedas en sus campañas de branded content.

 

Bonus

(actualización 5 mayo 2016) En los espisodios 9 y 10 se ha seguido viendo esta correlación con las búsquedas sobre el “Alcázar de Madrid“, “las sin sombrero” o la “vampira del Raval

la vampira del Raval Historia

 

Social TV educativa

Tras estos resultados parece claro que el Ministerio del Tiempo es una serie que entretiene y ayuda a la educación despertando la curiosidad de los espectadores sobre la historia de España.

El lunes 25 vuelve el MdT a La 1 con 5 nuevos capítulos, te animamos a usar la herramienta de Google para encontrar curiosidades sobre el Ministerio del Tiempo y compartirlas en comentarios.

La serie

El Ministerio del Tiempo es una serie española creada por Pablo y Javier Olivares cuya primera temporada fue estrenada el 24 de febrero de 2015 en La 1. Actualmente se encuentra en la segunda temporada (estrenada 15 de febrero de 2016).

Al estilo de Doctor Who o Timecop, la serie narra las aventuras de una agencia del gobierno español con la capacidad de viajar en el tiempo para impedir cambios relevantes en la historia de España.

La serie goza de gran popularidad y ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el premio ONDAS a la mejor serie española 2015.

El Ministerio del Tiempo (#MdT) tiene una activa comunidad de fans, los llamados ministéricos. Ofrece a sus fans apps, merchandising, contenidos exclusivos, spinoffs en podcast, libros y otras iniciativas multiplataforma.

Con más de 66.000 fans en Facebook y 60.000 seguidores en Twitter (@MdT_TVE) las emisiones y sus personajes se convierten en Trending Topic cada lunes.

Más información:

Estudio T2O. Tendencias de búsquedas relacionadas con el Ministerio del Tiempo

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas