Direct access to content
Etiquetas

Google ha anunciado una nueva remodelación de la página de resultados del buscador (SERP´s). A partir de ahora las entradas de Google Places (Google Maps) aparecerán integradas entre el resto de resultados, modificando los resultados orgánicos y de pago del buscador.

Con este cambio ahora el buscador identificará las búsquedas locales entre todas las búsquedas que se realicen y ofrecerá para estas este nuevo diseño de página de resultados o nuevos SERP´s con búsquedas locales.

places google

Según Google este nuevo diseño “hace más fácil encontrar una completa ficha de cada lugar. Con el nuevo layout es posible encontrar más enlaces relevantes en sólo una página, a menudo, entre 30 ó 40”.

Aunque todavía no es accesible para todos los usuarios, ya están apareciendo las primeras opiniones de expertos. La pregunta común que se hacen todos ellos es ¿Cómo afectará este cambio al SEO o el SEM?

¿Cómo afecta al SEM?

Lo primero que llama la atención es que en la parte superior derecha, justo encima de los resultados de SEM, aparece el mapa relacionado con la búsqueda realizada.

Este mapa es además una imagen flotante y se desplaza cuando el usuario navega por la página usando el scroll, permaneciendo siempre en la parte superior derecha de la pantalla.

La consecuencia más importante de este cambio es que los resultados de enlaces patrocinados del 4 al 10 pierden visibilidad ya que bajan posiciones y además aparecen con una imagen superpuesta cuando el usuario hace scroll.

Debido a esto los únicos resultados que permanecen sin cambios son los resultados que aparecen en la parte central justo antes de los resultados orgánicos, es decir, los enlaces patrocinados posicionados en primer, segundo y tercer lugar.

Este cambio es sustancial y se prevé que aumente el CPC debido a la mayor competencia por aparecer en las 3 primeras posiciones. Además la visibilidad menor de los anuncios prevé también una bajada del CTR.

¿Cómo afecta al SEO?

Afecta especialmente a cómo se muestran los resultados, no a su posicionamiento, ya que la mejora consiste en introducir más información en cada una de las entradas, y no a modificar los resultados orgánicos.

Sin embargo, ahora la optimización para las búsquedas locales será más importante, ya que cobran especial relevancia en la página de resultados, donde tienen prioridad sobre los resultados naturales.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas