Direct access to content

En el post anterior revisamos algunas dudas comunes al abordar una estrategia SEO, repasamos temas de usabilidad, posicionamiento, tiempos de respuesta, etc. En esta continuación, analizaremos más dudas que comúnmente se plantean las empresas durante el desarrollo de un proyecto de posicionamiento natural.

¿Los gestores de contenido gratuitos como WordPress funcionan para SEO o debo adquirir una herramienta de pago?

Esta es una duda muy común entre grandes compañías que temen que los gestores gratuitos no funcionen para el posicionamiento SEO y prefieren gastar grandes sumas de dinero en herramientas de pago. En mi experiencia, un sitio web basado en WordPress, Joomla, Drupal, etc. puede ser optimizado para ranckear en motores de búsqueda de la misma manera que los sitios con gestores pagados, siempre y cuando se tenga una estrategia SEO adecuada.

¿Qué es el Black Hat SEO? ¿Cómo lo evito?

El black hat SEO se refiere a un conjunto de técnicas que infringen las políticas de calidad de los buscadores con la finalidad de conseguir un mejor posicionamiento. Estas técnicas son consideradas por los motores de búsqueda como “ilegales” y pueden provocar penalizaciones como caídas en el posicionamiento y borrado del sitio del índice de búsqueda.

Entre las técnicas black hat más comunes se encuentran:

  • Granjas de enlaces.
  • Texto oculto.
  • Spamming de palabras clave.
  • Cadenas de redireccionamientos.

Para evitar que tu sitio sea víctima de técnicas SEO black hat, acércate a profesionales de posicionamiento, como agencias digitales certificadas.

¿Es verdad que el SEO está desapareciendo?

La afirmación de que “el SEO está muerto” la he escuchado desde hace años; generalmente cada que Google realiza una actualización mayor en su algoritmo. Sin embargo, la verdad es que, mientras los buscadores sigan mostrando resultados que no sean pagados el SEO seguirá existiendo, pues siempre existirán nuevas técnicas para posicionar a un sitio web.

¿Es aconsejable comprar enlaces para SEO?

Sí, siempre y cuando se haga de manera adecuada. En lo personal desaconsejo completamente la compra de paquetes de enlaces, en los que se venden mil, dos mil, o más enlaces por una cantidad económica; generalmente estos enlaces son tóxicos para un sitio web y son objeto de penalización. Sin embargo, realizando una estrategia inteligente de compra de enlaces, se pueden realizar publicaciones en sitios web de prestigio que nos brinden una buena transmisión de autoridad de dominio.

La compra de enlaces debe realizarse con una buena planeación y nunca de manera abusiva.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para posicionar un sitio con SEO?

Aunque los factores que los motores como Google consideran para posicionar una página web son muchísimos, existen algunos con mayor peso que otros. Si estás buscando realizar una estrategia SEO integral y a largo plazo vale la pena que te acerques a un consultor SEO quién te podrá asesorar con ello, sin embargo en términos generales puedes empezar con algunos puntos que considero de mayor relevancia para iniciar un proyecto SEO:

  • Genera una estrategia de contenidos basados en palabras clave, publica textos originales y de buena calidad, que sean útiles para tus usuarios.
  • Etiqueta tu sitio (imágenes, archivos, videos, etc.) De manera semántica, y de igual manera, con base en una estrategia de palabras clave.
  • Mantén tu sitio saludable a nivel técnico (Limpia tu HTML, evita tecnologías como Flash o Ajax, utiliza microdatos, etc.) esto facilitará al motor su labor de rastreo.
  • Desarrolla una estrategia de LinkBuilding bien cuidada que pueda brindar a tu sitio una mayor popularidad en buscadores.

Espero haber resuelto algunas dudas que tengas en cuanto al posicionamiento web, si aún te quedan dudas, existen en este blog muchos artículos que podrán ayudarte.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas