Direct access to content
Ir a Ideas

Enrique Aguilera nos habla acerca de las estrategias de marketing online en Panda Security

Enrique Aguilera, VP Consumer Sales&Marketing en Panda Security, nos explica en una entrevista ofrecida a T2O media su trayectoria profesional y las estrategias seguidas por la compañía de software en el área del marketing.

enrique-aguilera

Procedente del sector de la aeronáutica (anteriormente SEO Head en Vueling), ha trabajado en numerosos puestos relacionados con el marketing online. Con experiencia en la gestión y motivación de equipos, como él mismo se define, le gusta trabajar y trabajar bien bajo presión.


¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional en Panda Security?

– Bueno, pues voy empezar mi  4º año en Panda Security ha sido para mí un reto en los dos aspectos tanto personal como profesional.

Personal: pues significó irme a vivir a Bilbao, una ciudad muy cómoda y que me ha acogido muy bien, y profesional, puesto que salí del mundo de la aeronáutica, de las aerolíneas, estaba trabajando en Vueling, y pasé a trabajar en el mundo de Internet y del software.

Además de eso, desde hace un año mis responsabilidades profesionales incluye también el canal de retail la distribución de cajas antivirus por todo el mundo. Es un reto en cuanto a la responsabilidad,  y un reto también porque es algo nuevo para mí conocer todo el canal de distribución de software.

¿Cómo ves el panorama actual de Internet en España con respecto al sector del software? ¿Qué diferencias destacarías con respecto a otros países?

– La diferencia es que en este país la parte de Internet está muy desarrollada: hay muchas empresas haciéndolo muy bien, muchas agencías… mucha inversión en marketing… y el sector del software es algo que está más desierto. Somos uno de los pocos fabricantes de software en este país aparte de los que puede haber de la parte de juegos y demás con lo cual estamos tirando un poco contracorriente.

¿Qué peso tienen en vuestro plan de marketing las estrategias Inbound vs. las de Outbound?

– Para nosotros quizás internet es una de las claves, pues, para poder distribuir nuestras soluciones en todo el mundo de una forma eficaz. Aprendimos por la experiencia y un poco “a la brava” que no puedes utilizar solo uno  de los dos: No puedes utilizar el Inbound solo o el Outbound solo. Internet que, lo que reina son las métricas, los ratios de conversión y demás, inclinan un poco a pensar que se puede prescindir de la parte del Outbound, pero al final el precisamente la integración de las dos o conjungar las dos: hacer marca, escuchar al usuario, ir a buscarle allí dónde está y estar preparado para cuando llegue a tu site, pues poder aprovechar ese tráfico y convertir a los visitantes en clientes.

¿Cuáles serán los pilares estratégicos de Panda Security de cara al segundo semestre de 2012?

– Como comentaba, estamos presentes en 61 países con oficina local y algunos de estos países son de esos países que están sufriendo de forma importante la crisis, por lo cual, en países como Italia, Portugal, Grecia… incluso España, pues están un poco tirando para atrás del crecimiento de la compañía.

Nuestra idea para el segundo semestre es concentrarnos en disminuir al máximoel decrecimiento en esos países estabilizar la situación. En España por ejemplo, está bastante estable ya y aprovechar esos otros mercados emergentes, algunos de ellos en Latinoamérica, pero sobre todo en la zona de Asia-Pacífico, China… Japón… etc. para que esos países  emergentes o esos países donde hoy tenemos un potencial de crecimiento importante nos ayuden a complementar los decrecimientos en estos países afectados por la crisis.

¿Qué ventaja supone para Panda Security trabajar con T2O media?

– Pues, sobre todo, nuestra aspiración global y nuestras ganas de estar en muchos países y muy rápido, nos obligan a aprovecharnos esa capacidad que tiene T2O media, de esas oficinas locales que tiene en Brasil, México y demás para que nos ayuden en esa expansión, sobre todo en países emergentes. El conocimiento de esas herramientas, sobre todo, de gestión del marketing en buscadores y demás, que nos permite el aprovechar su estructura y sus conocimientos para poder desarrollar más rápido nuestras estas campañas.

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas novedades del sector a través de las entrevistas a expertos de marketing online que realizamos periódicamente.

Enrique-Aguilera-Panda-SecurityEnrique Aguilera es VP Consumer Sales & Marketing en Panda Security. Anteriormente ha trabajado en empresas como Vueling, Ozu, Aucland o Gamesa, vinculado siempre a  puestos relacionados con el marketing online y las nuevas tecnologías. Ha estudiado “Aviation Computer Science” en EEUU, donde también ha creado su propia empresa.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas