Direct access to content

¿Qué sería del mundo digital sin la tecnología? Hoy en día sería imposible hablar de innovación si no contáramos con ella. En esta ocasión hablamos de publicidad Rich Media: formatos o anuncios hechos con tecnología avanzada que cuentan con vídeo, sonido u otros elementos que atraen al usuario y hacen que éste interaccione con la marca.

Te vamos a contar qué es Google Web Designer y cómo crear banners Rich Media que funcionen correctamente en DoubleClick Studio, pero antes te ponemos en situación: ¿qué son exactamente las creatividades Rich Media? ¿cuál es la diferencia con los formatos estándar más conocidos hasta la fecha? Te lo explicamos todo al detalle ;)

¿Qué es un banner Rich Media?

Seguramente habrás escuchado este término millones de veces y tienes una idea de qué es, pero si no es así o todavía tienes alguna duda, Rich Media es un término de publicidad digital que hace referencia a los formatos publicitarios con funciones avanzadas, es decir, aquellos que cuentan con vídeo, audio, mapas, galerías o algún elemento de interacción entre otros. Todos estos elementos proporcionan a la creatividad mayor nivel de atractivo y por ello es más eficaz a la hora de hacer clic o interactuar con ella.

Los formatos Rich Media ofrecen más formas de captar la atención de la audiencia, es una publicidad mucho más interactiva que los formatos clásicos: además de contener elementos audiovisuales o enlace con las redes sociales, pueden desplegarse, expandirse, flotar sobre el contenido de una web, etc.

Aunque se trata de un formato publicitario complejo proporciona una mayor eficacia a la hora de llegar a la audiencia y es mucho más impactante. Tanto es así que está demostrando ser un potente canal para los anunciantes que desean aumentar el tráfico y las ventas.

 

Formatos estándar y creatividades Rich Media: ¿qué diferencias hay entre ellos?

Hasta hace poco estábamos habituados a banners publicitarios de formatos sencillos y sin apenas animación como los jpg o gif, que incluían ligeros movimientos que llamaban la atención del usuario.

Con flash llegó la revolución de la animación en los banners (y otros formatos publicitarios y no publicitarios). La facilidad que proporcionaba este programa para crear formatos publicitarios interactivos hizo que se alzase como uno de los mejores programas para generar animación publicitaria. Pero la gloria se fue diluyendo y el hecho de que no se visualizaran sus contenidos en dispositivos móviles y que los navegadores decidieran “prescindir” de él provocó su desaparición.

En paralelo aparecieron los banners html5 con grandes capacidades de interacción y con posibilidad de verse en cualquier dispositivo o navegador. Las múltiples posibilidades que aportan estos formatos han hecho que sean el recurso publicitario más demandado en la actualidad.

Por otro lado, los formatos Rich Media generan una experiencia de usuario muy atractiva que conduce a mayor tasa de interacción además de aumentar las conversiones, clics y porcentajes de visualización. Todo esto unido a que producen mayores tasas de conversión que los formatos estándares hace que las creatividades Rich Media sean unas de las más demandadas por los clientes.

Diferencias entre formato estándar y Rich Media

 

Google Web Designer: ¿qué es y qué funcionalidades tiene?

Google Web Designer es una aplicación web gratuita avanzada que te permite diseñar y compilar anuncios HTML5 y otros contenidos web mediante una interfaz de código y visual integrada. Gracias a esta herramienta podemos crear piezas html5 con diversos elementos audiovisuales e interactivos de forma bastante accesible.

A pesar de estar en fase beta, ha ido adquiriendo mejoras en sus funcionalidades para adaptarse a las necesidades del usuario. ¿Qué puedes hacer con Google Web Design?

  • Crear elementos para múltiples dispositivos.
  • Crear contenido con la herramienta de dibujo y texto.
  • Animar objetos en una línea de tiempo. Cuenta con dos modos de animación: avanzado y rápido, de manera que se adapta a los diferentes niveles de conocimientos de animación del usuario.
  • Dispone de una Biblioteca de componentes que te permite añadir vídeos, galerías de imágenes, mapas o enlaces de vídeo a YouTube de forma bastante accesible para cualquier usuario.
  • Crear un documento final en HTML5, CSS3 y JavaScript.
  • Modificar el código para adaptarlo a tus necesidades gracias a sus funciones de programación.
  • Animación 3D para crear animaciones más complejas.

 

10 consejos para que un banner Rich Media funcione correctamente en DoubleClick Studio

1. Agrupar todos los elementos que componen el banner en un .zip. Google Web Designer te permite generar un .zip directamente desde su opción de publicar de forma local. Dentro de ese .zip se engloban todos los archivos de imagen, vídeo etc. que se hayan empleado para realizar la pieza.

2. DoubleClick Studio precisa que los banners que se suban tengan un ClickTag, si no lo pones, Studio rechazará tu creatividad. ¿Cómo se inserta el ClickTag con Google Web Designer?

En la pestaña componentes, despliega y pincha sobre “Área de pulsación”.  Después, arrastra este componente a tu espacio de trabajo y con la opción propiedades marca las características de tu clicktag.

Una vez ubicado en la parte deseada, pulsa botón derecho del ratón y selecciona “Añadir evento”. A continuación, sigue las indicaciones de las imágenes:

3. En la última pestaña de la configuración del ClickTag, es recomendable dejar marcadas estas dos opciones: contraer al salir (para que se cierre el anuncio cuando el usuario lo cierre) y pausar medios al salir (para que la reproducción del vídeo y del audio se detengan cuando el usuario cierre el anuncio).

4. Todo banner html5 precisa de una imagen de backup. Esta imagen puede ser un jpg, gif o png, con un peso no superior a 70Kb. La imagen de backup se sube de forma independiente al archivo .zip

5. Los banners html5 admiten estos formatos de vídeo: mp4, ogv y webm.

6. En los banners con vídeo el audio debe empezar silenciado; es el usuario quien debe encender el sonido una vez se esté reproduciendo el anuncio.

7. Es recomendable incluir Play, Pause y Stop para los vídeos, de tal forma que sea el propio usuario el que pueda elegir si poner sonido o no al vídeo, pararlo o volverlo a reproducir.

8. En móvil, el vídeo no puede tener reproducción automática. En este caso, es también el usuario quien debe iniciar la reproducción del vídeo.

9. Los vídeos no deben reproducirse durante más de 30 segundos sin que el usuario pueda interactuar con él o pueda decidir iniciarlo o pararlo. En general ningún banner puede tener una duración superior a este tiempo, depende del soporte donde se aloje. Si tu banner cuenta con varios elementos visuales como vídeos, animación, etc. hay que procurar que todo finalice antes de los 30 segundos de duración.

10. Componente enabler: se trata de la biblioteca de códigos principal de DoubleClick Studio. Todos los banners que pasen por Studio deben llevar el componente enabler. Google Web Designer lleva incorporado dicho elemento por lo tanto no será necesario incluirlo en los banners hechos con dicha herramienta.

 

¿Qué conclusiones se pueden sacar sobre el formato Rich Media?

  • Es un elemento publicitario altamente efectivo y capaz de cumplir los objetivos de las campañas publicitarias.
  • Su capacidad de interacción y el hecho de poder añadir elementos audiovisuales, juegos, mapas y más, hace que capte más la atención de los usuarios y aumenta considerablemente las visitas al site y las ventas.
  • Son formatos publicitarios más visuales e interactivos, esto provoca que los usuarios participen de forma más activa ante la llamada publicitaria.
  • Google Web Designer se impone como una buena aplicación web para elaborar este tipo de piezas publicitarias. Su interfaz y sus elementos hacen que los usuarios puedan desarrollar banners Rich Media de forma bastante intuitiva.

Si sigues estas indicaciones podrás crear banners publicitarios altamente atractivos para tus usuarios y válidos para DoubleClick Studio :)

¿Quieres profundizar en formatos de publicidad mobile? No te pierdas este artículo en el que te enseñamos 5 formatos de publicidad móvil para crear campañas más efectivas.

¿Te han servido estos consejos? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas