Direct access to content
Ir a Ideas

Black Friday y Cyber Monday, el momento de comprar online

Hoy es Black Friday. ¿Lo sabías?

Puede que no. Que las compras online no paran de crecer no es algo que sorprenda a nadie. Lo que no sabe mucha gente es que hay días específicos en los que las ventas en internet aumentan espectacularmente y eso es debido, principalmente, a importantes descuentos que se ofrecen en determinados días.

 

black friday cyber monday comprar online

 

El pasado día 11 de Noviembre fue el Singles’ Day en China, una fecha en la que los solteros y solteras se dan un caprichito con una compra online, un hecho que generó en un solo día más de 5.750 millones de dólares. Sin embargo los eventos más conocidos a nivel mundial son el Black Friday, que se “celebra” hoy y el Cyber Monday, que será este lunes y del que hablaremos más adelante en este mismo post, vamos a conocerlos:

Black Friday, de compras tras el pavo

Aunque pudiera parecer que el “Viernes Negro” hace referencia a un día macabro o al título de una película de terror, lo cierto es que este día supone un gran motivo de alegría para el comercio en Estados Unidos y una fuerte inyección de liquidez para pequeñas y grandes empresas.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Es un día con importantes descuentos, los más destacados del año, y provoca largas colas a las puertas de los establecimientos de compradores deseosos por adquirir auténticas gangas.

black friday cyber monday comprar online entrada centro comercial

Compradores estadounidenses se lanzan a por las ofertas en Black Friday

¿Cuándo es el Black Friday?

El último jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, Thanksgiving, una tradición que reúne a toda la familia en torno a la mesa y que tiene sus orígenes en 1620, cuando los colonos de Massachusetts agradecieron con una cena la ayuda que les dispensaron los indios nativos para cosechar y cazar en sus tierras. El Black Friday se celebra al día siguiente.

¿Por qué se llama así?

El nombre de Black Friday tiene su origen en 1966 en Filadelfia. Ese año, las autoridades comenzaron a referirse así al caos de tráfico que se produjo tras el Día de Acción de Gracias, si bien otras fuentes apuntan a que fue “The New York Times” el primero en hacer alusión al término en 1975 con idéntico significado.

¿Qué significa el Black Friday?

Para la mayoría de comerciantes y empresarios el nombre tiene un significado bien distinto, pues es el día en que se realizan tantas ventas que pueden sacar a muchas empresas de los “números rojos” y volver a los “números negros”. No en vano, se espera que los consumidores americanos gasten 1.628 millones de dólares ese día, un 17% más que en 2012, según informa Adobe Digital Index’s 2013 U.S. Sales Predictions.

Black Friday en Internet

Internet, como reflejo de la realidad, no ha permanecido impasible a este auge de ventas y cada vez son más las empresas que inician sus rebajas online también el Black Friday, una tendencia que no para de crecer. Se espera que el 51.1% de los consumidores estadounidenses comprarán online en las navidades de 2013. Las ventas en e-commerce se revelan como un auténtico motor para la economía estadounidense. Sólo durante el primer cuarto del 2013, las ventas en e-commerce aumentaron un 13% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 50.000 millones de dólares, publica Brafton.com.

Descuentos online

Las grandes compañías están apostando fuerte por el Black Friday no sólo en las tiendas físicas sino en sus comercios online, con lo que los consumidores pueden ahorrarse largas esperas a las puertas de los establecimientos esperando las mejores ofertas.

black friday cyber monday comprar online apple

Ofertas para el viernes 29 de noviembre de la empresa Apple

Otras compañías exclusivamente online, como Amazon, hacen referencia directa al Black Friday e incluso amplían el período de ofertas.

black friday cyber monday comprar online amazon

Ofertas de Black Friday en Amazon

También uno de los referentes del e-commerce en España, como es Mercado Actual ofrece importantes descuentos para el Black Friday, con grandes rebajas en productos de todo tipo.

black friday cyber monday comprar online mercado actual

Ofertas de Black Friday en www.mercadoactual.es

Lo que está claro es que cada vez más empresas en Estados Unidos se apuntan al Black Friday online, algunas incluso, desde el jueves de Acción de Gracias por la tarde-noche, con lo que muchos ya se pasan la cena de Thanksgiving entre el pavo y el portátil…

¿Qué es el Cyber Monday? Quizá el mejor momento para comprar online…

El Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday, el gran momento de las rebajas en Estados Unidos y que se corresponde con el día posterior a Thanksgiving, el famoso día de Acción de Gracias y que tiene lugar el último jueves de Noviembre. Este año será este lunes, 2 de diciembre.

Su nacimiento es relativamente reciente y data de 2005, cuando el portal shop.org utilizó el término en un comunicado de prensa sobre importantes descuentos para ese lunes. Desde ese momento, las ventas en Cyber Monday no han parado de crecer y ya  suponen el día más importante en las compras online de la temporada navideña.

black friday cyber monday comprar online infografía predicción ventas

Así, importantes firmas como Microsoft, Best Buy y muchos otros, se lanzan a ofrecer descuentos para ese día tan destacado, conscientes de que un adecuado volumen de ventas puede salvar toda la temporada.

black friday cyber monday comprar online microsoft

Ofertas de Microsoft para el Cyber Monday

Otro de los factores del éxito que tiene el Cyber Monday entre los estadounidenses es la sencillez de la compra online, máxime en una fechas en las que los comercios empiezan a saturarse de compradores ávidos de ofertas, por lo que la compra online con descuentos se torna cada vez más atractiva.

black friday cyber monday comprar online tumulto personas

Aglomeraciones durante las compras navideñas

Algunas empresas en España han tomado también esta costumbre estadounidense y ofrecen descuentos especiales para ese día. Es el caso de Mercado Actual , que ofrece importantes rebajas de sus artículos el 2 de Diciembre.

Tener los regalos de navidad con antelación nos ahorra esfuerzo y quebraderos de cabeza pero, además, el hecho de acceder a atractivas ofertas sin tener que esperar a después de Reyes (cuando empiezan oficialmente las rebajas en España), es una buena opción para nuestro bolsillo.

Sea en Black Friday o en Cyber Monday, lo importante es aprovecharse de las buenas ofertas de un sector, el e-commerce, que es cada vez más familiar para los consumidores.

¿Y tú, vas a comprar en internet estas navidades?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 6 comentarios en este artículo

  1. Un Post muy interesante y completo lo que pasa es que lo suyo sería tener mucho dinero para poder comprarse un montón de cosas esos días y luego ir tirando con ello todo el año. Haber si hay mas dias de estos por lo demas muy bien el articulo.

  2. Había escuchado hablar alguna vez del Black Friday, y hace poco vi anuncios de esto en la televisión, pero no tenía ni idea de sus orígenes y el motivo del nombre!

    ¡Un post muy interesante, enhorabuena!

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas