Direct access to content

El sector de la moda está cada vez más presente en la venta online en todo el mundo. A pesar de los recelos iniciales por parte de los consumidores, relacionados con las tallas, gestión de pedidos y devoluciones, actualmente en España este sector representa el 30,5% del número de transacciones realizadas por los compradores (Informe eEspaña 2012 – Fundación Orange). Además, las barreras de entrada del consumidor han sido solventadas, tanto en la venta online a través de las propias marcas como desde outlets y portales de venta colectiva.

Incidencias en la venta de moda onlineEl comportamiento del comprador de moda online – Fuente: Google & The Cocktail Analysis (2011)

 

La estrategia en el entorno online

En nuestro país, Zara, una de las marcas más conocidas en nuestro país, ha abierto el 5 de septiembre su tienda online en el mercado chino, dos años después de la primera apertura para venta a través de e-commerce. Inditex, la matriz del grupo, cuenta así con 110 E-commerce de sus diferentes marcas de moda en 20 países. La facturación total de la compañía crece año a año, aunque uno de los datos mejor guardados (algo general en el sector) es el volumen de facturación en el canal online.

Por su parte, C&A, quien dispone de tienda online desde febrero de este año, han confirmado que en sus previsiones está el crecimiento de su penetración en el mercado español tras los primeros meses de recorrido en donde se han cumplido las previsiones. Así, desean disponer de una estrategia multicanal a través de la cual llegar al cliente, algo que consideran un pilar muy importante en su objetivo de negocio a nivel global en un futuro.

Al ser cuestionados acerca de las estrategias de marketing online que llevan a cabo en su tienda virtual, ratifican que tanto SEO como SEM forman ya parte de su estrategia de presencia en Internet.

Uno de los principales operadores en el sector de e-commerce en nuestro país es El Corte Inglés, quien, a pesar de sus altas inversiones en publicidad no dispone de una visibilidad destacada en el sector de la moda online:

Inversión publicitaria en el año 2010

Inversión publicitaria y popularidad en Redes Sociales en el año 2010  – Fuente: Ymedia

 

Las marcas de moda en Redes Sociales

La práctica totalidad de los principales operadores del sector de la moda están también presentes en redes sociales. El canal más utilizado en estos casos es Facebook, en donde destaca, una vez más, la marca Zara con más de 14 millones de fans. No obstante, las marcas que operan solamente en el sector nacional se ven posicionadas en una posición muy alejada de las principales, debido en gran parte a que marcas como Zara o H&M no disponen de páginas específicas para España.

Sin duda, este canal ofrece una gran interacción por parte de las marcas. En el caso de C&A así lo confirman: “En las redes sociales nosotros respondemos las cuestiones relativas acerca de moda, prendas, tallas, accesorios o nuestras tiendas, así como recibimos sugerencias”. Además destacan que también resulta un canal de gran interés para llevar a cabo acciones promocionales entre sus usuarios.

Distribución fans sector de moda onlineDistribución de fans en las principales marcas de moda en España – Fuente: Elaboración propia

En esta plataforma existen dos operadores principales que representan la mayor parte de la presencia en este sector, de forma que el resto de las analizadas como principales en el mercado español quedan relegadas a puestos muy distanciados. Zara ocupa así el 7º puesto del ranking mundial, mientras que H&M está en el número 12. Esta lista está encabezada por Converse quien cuenta con casi 33 millones de fans (Top Retail Brands – Fanpagelist.com).

Al contrario que en Facebook, en la red de microblogging Twitter podemos ver que H&M domina con gran mayoría en cuanto al número de seguidores a los que llegan sus mensajes a través de esta plataforma.

Seguidores marcas de moda en Twitter

Distribución de seguidores de marcas de moda en Twitter – Fuente: Elaboración propia

 

Moda en el móvil

Conforme a la tendencia general del mercado, la moda también tiene presencia en el móvil. Ello generalmente se materializa a través de aplicaciones como las que ya disponen Blanco, H&M, Zara o Blanco. Mediante estas aplicaciones es posible seguir desde el dispositivo móvil las novedades en tienda y realizar las compras de los artículos de interés.

Además de lo puramente online, también existen iniciativas en el sector que combinan las estrategias offline y online, a través de los ya conocidos códigos QR o también, como en el caso de Desigual, montando Showrooms en los que poder comprobar en tienda cada una de las prendas para después, a través de una de las asesoras del establecimiento, realizar la compra por Internet que llegará en los días siguientes al domicilio del cliente.

Las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles van más allá de la visita de la compra a través de estos dispositivos. Los probadores virtuales basados en la realidad aumentada así como las posibilidades de pago por móvil serán algunas de las aplicaciones que podremos experimentar en los próximos años:

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. Buenas noches:

    Mi nombre es Ana y estoy trabajando junto a una socia en un Proyecto de e-commerce de moda first hand, second hand y vintage.

    Quería preguntaros por el tema de Probadores Virtuales en el comercio online, para poder integrarlos en las webs.

    No se si sabeis algo sobre esto o si podeis reconducirnos a quienes pudieran aportarnos alguna información al respecto.

    Atentamente,

    Ana

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas