Direct access to content

El sector del e-Commerce en España está cada vez más en auge. Según el estudio publicado por IAB España un 44% de los españoles entre 16 y 55 años realiza compras por Internet de manera habitual, por lo que estaríamos hablando de unas cifras en torno a los 12 millones de internautas.

iab spain

En cuanto al gasto medio por internauta comprador está en torno a 60 € anuales y un 6% suele realizar compras semanalmente. Según el ONTSI’11 los productos que tienen más tradición en e-Commerce son: billetes de transporte, reservas de viajes y entradas, y además artículos de tiendas de moda online y tecnología.

 

gasto por internauta

Fuente: I Estudio sobre E-Commerce 2013. IAB España

 

Según el estudio, existen 4 tipologías diferenciadas de compradores online:

  • Heavy Buyers: Hombres, de 16 a 30 años, con estudios y en activo. Este perfil es altamente participativos en Redes Sociales.
  • Technology Buyers: Hombres, de 16 a 30 años, con estudios primarios/secundarios. Un alto porcentaje se encuentra en situación de desempleo. Sus compras principales son artículos de tecnología y también presentan una alta actividad en Redes Sociales.
  • Traditional Offline Buyers: Mujeres, de 40 a 55 años, muchas de ellas amas de casa. Suelen comprar ropa, libros o CD/DVD. No presentan una actividad notable en Redes Sociales.
  • Pure Online Buyers: Suelen ser mujeres adultas y en activo que utilizan las tiendas online para comprar billetes o entradas principalmente. Su actividad en Redes Sociales está en la media con el resto de internautas.

perfil comprador onlineFuente: I Estudio sobre E-Commerce 2013. IAB España

 

El crecimiento de las ventas por Internet en los próximos años

Según un estudio de la consultora Forrester el e-Commerce continuará incrementándose en España mucho más que cualquier otro sector durante los próximos años, pudiendo doblar dentro de 3 años el volumen de ventas que hubo en 2011 y llegando a 25.000 millones de euros aproximadamente.

Pese al gran boom de los últimos años en las ventas a través de dispositivos móviles, el mayor volumen de compras online se realiza desde ordenadores (80%). En cuanto a la forma de pago en Internet, no ha cambiado mucho la tendencia ya que las tarjetas de crédito y PayPal siguen siendo los medios más conocidos entre los internautas españoles. PayPal destaca como método de pago favorito:  el 50% de los compradores online lo prefiere, frente al 29% que se decanta por las tarjetas de crédito/débito.

En el contexto internacional, las dos regiones más emergentes en cuanto a e-commerce son Europa del Este y del Sur de Europa (España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía).

Con respecto a la satisfacción de los usuarios que compran por Internet en España, el 87,3% afirma estar satisfecho con su experiencia y repetiría el proceso de compra más adelante. Dentro del proceso de compra en un e-Commerce los aspectos más valorados son, aparte del precio y la facilidad de pago, la confianza en el site, la usabilidad de la web y sobre todo la facilidad en devoluciones/reclamaciones.

 

Fuente: Forrester

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas