Direct access to content

En los últimos años ha quedado demostrado cómo cada vez más usuarios aprovechan los descuentos que ofrecen jornadas como el Black Friday y Cyber Monday para ahorrarse una buena cantidad de dinero en artículos de todo tipo. Tanto es así que ya son más del 80% de las empresas las que ofrecen algún tipo de descuento durante estos días especiales. Pero ya no son los únicos días para comprar al mejor precio, al Black Friday se le ha sumado un gran “competidor”: el Singles Day o lo que es lo mismo, el día de los solteros.

 

¿Qué es y cómo nace el Singles Day?

Esta celebración tan peculiar que tiene lugar el 11 de noviembre nace en China de la mano de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing y ya se ha convertido en uno de los eventos ecommerce más importantes llegándose incluso a comparar con el famoso “Viernes Negro”.

La idea empezó con el gran ecommerce chino Alibaba en el año 2009 que supo sacar beneficio de ese día estimulando el consumo electrónico con grandes ofertas dirigidas principalmente a los “singles”.

Los buenos resultados no se han hecho esperar y confirman las previsiones del fundador de Alibaba, Jack Ma, que en una entrevista realizada a la cadena CNB en 2014 declaraba que “The Singles’ Day” podía convertirse en un evento de alcance global antes del 2019.

 

Singles Day, también en España

El día de los solteros también tiene cabida en España y se define como antítesis del día de los enamorados, algo que ha beneficiado en gran parte a los comerciantes para ofrecer grandes descuentos con el fin de aumentar ventas e ingresos.

Según Google Trends España, el 11 de noviembre, los usuarios buscan tanto Singles Day como Día del Soltero. La región con mayor interés en las búsquedas como “Día del Soltero” es Extremadura; en cambio, Castilla León, Galicia y Aragón tienden a utilizar el término “Singles Day”.

 

Singles Day vs Black Friday

El Singles Day se celebra justo dos semanas antes del Black Friday, el 11/11. Ya en el año 2015, fueron 232 marcas las que se sumaron a la fiesta de los solteros comenzando a instaurarse como una celebración global en Oriente y también en Occidente.

El pasado año algunas marcas españolas, como eBay y Worten, también comercializaron la festividad del 11/11 incrementando el ROI en sus campañas con grandes ofertas, principalmente en electrónica.

En este gráfico de la BBC se puede ver cuánto ha aumentado las ventas Alibaba (grupo al que pertenece la compañía Aliexpress -que opera también en España-) en el Single Day. Según informaba la BBC, desde su origen hasta el pasado año, ha conseguido superar incluso a las ventas de Black Friday y Cyber Monday juntos.

Aumento de ventas en Singles Day

 

¿Cómo sumar más ventas en el Singles Day 2017?

El 42% de consumidores españoles compran productos informáticos a través de medios online según un estudio realizado el pasado año por el Observatorio Cetelem.

En este sentido, aprovechando que el Singles Day está ganando adeptos en nuestro país y que los usuarios tienen cada vez más interés por las compras online, es esencial para una marca estar presente, ya que se trata de una oportunidad más de venta y, hasta ahora, con menos competencia que el Black Friday.

Si eres un ecommerce apunta a partir de ahora el 11/11 en tu calendario, y empieza a crear una buena estrategia de marketing para maximizar tus ventas durante este día ;) Además, en el Singles Day de este año se espera un aumento en los descuentos y la participación de más marcas españolas, no solo retailers sino en otro tipo de sectores como por ejemplo el hotelero.

 

Ideas clave para una buena estrategia de marketing para el Single Day

  • Anticípate a la competencia: en España aún no es tan conocido como el Black Friday (aunque va camino de serlo) pero hay que aprovechar esta ventaja y empezar a “hacer ruido” con ello. Intenta captar el máximo volumen de búsquedas realizadas los días previos, cuando empieza a haber una expectación, y crea una campaña específica de la festividad.
  • Mensaje: una vez que hayas captado esas búsquedas, el mensaje tiene que ser claro y conciso (Singles Day: ofertas de hasta x%, por ejemplo.) Puedes mostrar los días previos una idea de las ofertas que se van a lanzar o simplemente hacer ver que tu marca estará presente en ese día.
  • Descuentos competitivos: de nada sirve tener una buena estrategia publicitaria si no tienes ofertas competitivas para ofrecer. Los productos estrella de este día son artículos electrónicos, principalmente móviles.
  • Elegir las campañas adecuadas: sabiendo el budget del que dispones, debes orientarte a enfocar campañas para productos que sean más competitivos y llamativos para el público. Si tienes un feed de productos bien optimizado, es muy importante tener presencia en Google Shopping ya que cada vez tiene más peso y los CPC´s son económicos.
  • Todos los dispositivos: se trata de descuentos únicos online, no puedes dejar escapar compras a través de ningún dispositivo. Hoy en día se pueden establecer diferentes pujas para cada tipo de dispositivo; uno de los devices con mayor crecimiento es el móvil, donde las ventas se han incrementado año tras año.
  • Evaluar resultados: una vez pasado el Singles Day, evalúa el rendimiento y piensa en mejoras de resultados para próximas acciones.

En 2017 se espera que más ecommerce españoles sigan apostando por el Singles Day para aprovechar una jornada de ventas con grandes descuentos e iniciar de esta manera el pistoletazo de salida para la temporada de Black Friday.

¿Tu ecommerce ya se ha subido al carro del Singles Day? :D

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas