Direct access to content

La aparición de los smartphones y, posteriormente, tablets, ha supuesto el desarrollo de nuevos canales y acciones de marketing por parte de empresas y anunciantes. El tráfico web aumenta cada año y ello se ve reflejado en las inversiones que son destinadas al desarrollo de websites optimizados para dispositivos móviles y apps.

Mobile Marketing T2O media

Desde el año 2010, el tráfico móvil se ha multiplicado por 8 en todo el mundo, superando en ocasiones al propio tráfico desde equipos sobremesa. Por ello, si miramos hacia el futuro, es lógico plantearse múltiples cuestiones sobre la necesidad de adoptar una estrategia online específica para usuarios que acceden desde dispositivos móviles. Hoy abordamos algunas de ellas a través de una infografía en la que se destacan algunos datos relevantes del sector:

  • 600 millones de descargas de Angry Birds vs. 170 millones de Nintendo DS vendidas
  • Crecimiento del 500% en las búsquedas desde móvil durante los últimos 2 años.
  • El 29% de los consumidores usan su smartphone durante el proceso de decisión de compra

1.- ¿En qué punto estamos a nivel mundial respecto a Internet en dispositivos móviles?

Estado de Internet Mobile en el mundo

Actualmente, 1 de cada 4 minutos de conexión se realiza desde un dispositivo móvil destacando, a nivel global, el continente asiático por su cuota y crecimiento en este tipo de consumo de contenidos online. España también es uno de los países pioneros en el acceso a Internet desde smartphones y tablets, por encima de Japón o China (Our Mobile Planet 2012).

Esta misma semana, Anthony Sullivan, Product Manager de The Guardian, ha destacado durante su intervención en el Mobile Business Summit 2012 la superación del tráfico mobile a la web del diario frente al PC entre las 6 y las 7 de la mañana.

 

2.- ¿Cómo ha afectado a la industria y al desarrollo de apps?

Crecimiento de la industria mobile

El crecimiento de la industria de apps ha sido continuo desde la aparición de las primeras app stores, alcanzando hoy en día más de 750000 apps registradas. Las características de éstas no son solamente destinadas a comunicación o productividad. Los juegos constituyen una importante categoría dentro del negocio de apps, con el famoso “Angry Birds” como la app más emblemática en este tipo de aplicaciones móviles, superando ampliamente a las plataformas de juego nativas como Nintendo DS.

 

3.- ¿Cuál es el estado de la web móvil hoy en día?

Estado de la web móvil

 

Los usuarios de dispositivos móviles han intensificado el uso de Internet en los últimos años, casi triplicando el consumo de datos y, de forma correlativa, observándose una importante tendencia al alza de las búsquedas y tráfico desde móvil. Ello es totalmente comprensible, teniendo en cuenta que las redes de telecomunicaciones se han mejorado para conseguir la transmisión de mayor cantidad de datos a través de las redes móviles, cuando estamos a punto de ver el despliegue de un nuevo tipo de red 4G. Actualmente, la red 3G, la cual ya ha supuesto un salto cualitativo en su día en el tráfico de datos móviles ya abarca al 45% de la población mundial.

 

4.- ¿Por qué hay más y más consumidores usando dispositivos móviles?

Consumidores en dispositivos móviles

Los usos más habitual de los usuarios de dispositivos móviles en Internet se concentra en mantener la actividad habitual en las redes sociales, compartiendo contenidos allí donde se encuentren. El mantenerse informados sobre las últimas novedades de diarios y portales de noticias también constituye uno de los usos principales, destacando Facebook, Twitter y portales como The New York Times. Otro de los usos más frecuentes son las búsquedas desde móvil, alcanzando 22% en España (41% en USA y 34% en UK). De esta forma, este tipo de acciones transversales para cualquier tipo de usuario hace que los smartphones y tablets se conviertan en una herramienta muy útil, pudiendo además dotarla de aquellas aplicaciones propias de su sector.

 

 5.- ¿Cómo se ve afectado el Mobile Commerce?

Mobile Commerce

Los consumidores cada vez son “más móvil” y, de forma paralela, el proceso de compra también tiene un importante pilar en esta tecnología. A pesar de que en numerosas ocasiones no se completa el proceso desde este tipo de tecnología, sí que constituye el inicio del proceso, finalizando en el PC (proceso denominado cross-device). Otro proceso en donde el móvil toma especial relevancia es en las compras geolocalizadas, procedentes de usuarios que buscan la adquisición de un producto en un lugar determinado. En este caso tampoco la compra es realizada íntegramente en el canal móvil, pero sí que el hecho de estar presente en este tipo de plataformas implica la posibilidad de que dicho cliente visite la tienda física del proveedor.

 

6.- ¿Qué hay en el horizonte para la web móvil? ¿Morirá el uso de Internet en el PC?

Futuro del Internet en el Móvil

 

Las ventas de nuevos teléfonos móviles y tablets presentan una tasa de crecimiento media del 16,6%, mientras que las ventas de ordenadores de sobremesa están decayendo. De la misma forma, la cantidad de internautas a nivel mundial sigue creciendo, aunque el móvil gana cada día más terreno como interfaz de acceso a la red. La ventaja de éste es la posibilidad de acceder a Internet desde prácticamente cualquier lugar, destacando el fenómeno “multipantalla” entre móvil y televisión. No obstante, por sus características propias de movilidad, el PC seguirá siendo de momento insustituible para determinadas operaciones o procesos online.

 

7.- ¿Con qué rapidez se manisfestará esta tendencia?

Tendencia de ventas mobile

En el año 2005, los equipos de escritorio sobrepasaban en 150.000 millones a los teléfonos inteligentes, registrándose unas ventas muy marginales de tablets. En aquel año, la oferta y competencia de este tipo de gadgets era muy baja. En 2007, tras la aparición del primer iPhone de Apple y, posteriormente, la aparición de Android para distintos fabricantes ha supuesto la expansión de este tipo de tecnología a nivel mundial, tomando importante relevancia en determinados eventos a nivel socioeconómico en todo el mundo y superando en el presente año 2012 en 200.000 millones a las ventas de equipos sobremesa.

 

 

 

Fuente: http://sixrevisions.com/infographics/mobile-web-infographic/

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas