Direct access to content
Ir a Ideas

Últimas tendencias en Mobile Marketing

El uso de dispositivos móviles se incrementa cada año tal y como demuestran los diferentes estudios sectoriales. IAB Spain ha presentado esta semana el IV Estudio de Mobile Marketing en España en el cual se destaca el aumento de la presencia de smartphones en el mercado español, concretamente, un 20% respecto a 2011.

Mobile Marketing T2O media

Dentro de este segmento de dispositivos es Android el que reina de forma significativa, con un 63% frente al 14% de teléfonos con sistemas iOS. Por marcas, la mayor parte de teléfonos inteligentes pertenecen a Samsung que aventaja de forma significativa al iPhone de Apple.


Este estudio también analiza la valoración de los usuarios respecto a cada uno de los dispositivos. El dispositivo que reina sigue siendo el PC por su comodidad y mejor visualización, aunque en cada oleada aumenta la tasa de uso de tecnología móvil para el acceso a contenidos. Respecto a las tablets y smartphones, los usuarios encuestados han destacado la disponibilidad e inmediatez en el acceso a la información.

El principal uso que los usuarios realizan desde smartphones es el chat, seguido por redes sociales y correo electrónico. Esta situación es diferente del uso en tablets, en donde la lectura de correos electrónicos es la actividad principal de los usuarios, existiendo un importante uso relacionado con el consumo de contenidos audiovisuales y juegos. Asimismo, es en los móviles donde los usuarios se descargan más aplicaciones, destacando que no se ven incomodados con la inserción de publicidad siempre y cuando ésta les aporte algún tipo de ventaja.

 

QR, NFC y Realidad Aumentada

El uso de códigos QR ha dado un salto hacia adelante en el último año, permitiendo a los consumidores interaccionar con los canales online y offline y que, junto con la Realidad Aumentada, pueden proporcionar satisfactorias experiencias para el usuario. Según el estudio, los encuestados afirman utilizar este tipo de tecnologías para obtener información de productos fundamentalmente.

 

Búsquedas desde dispositivos móviles

Un total del 88% de los usuarios encuestados han realizado alguna búsqueda en móvil, porcentaje que sube hasta un 93% en el caso de usuarios de tablet. Por tanto, esto debe ser un aspecto a tener en cuenta por todos los responsables de marketing a la hora de diseñar sus estrategias en el canal online.

 

 

 

Libro blanco de las Webs Móviles

Esta semana también se ha presentado en la MMA Spain (Mobile Marketing Association) el libro blanco sobre las webs móviles, donde se recogen las pautas generales a la hora de desarrollar un sitio web orientado a dispositivos móviles, así como la evolución y tendencias de este mercado. Marketingdirecto.com ha recogido la presentación completa que puedes ver en su canal de Youtube:

 


Sin duda, una interesante semana para el marketing móvil.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas