Direct access to content

En octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día mundial del Internet, en España. Aquella ocasión, se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. Un mes después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC.

Día de Internet 2016

El Día Mundial del Internet es un proyecto en red que surge de “la sociedad, por la sociedad y para la sociedad”. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. Su objetivo principal es dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas alrededor del planeta.

Esta celebración resulta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovecha la experiencia adquirida en España para fomentar la festividad en otros países del mundo.

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad

dia-del-internet

Este día es posible gracias a la organización de cuatro grandes pilares:

  • Una Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante.
  • Un Comité de Impulso, donde se integran los agentes sociales más relevantes (administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos)
  • Promotores, que desarrollan eventos y actividades
  • Comunicadores, encargados de difundir

Todos aquellos que deseen participar en esta celebración, tienen varias opciones para poder hacerlo:

  • Ingresar a www.diadeinternet.org, ahí están descritos los eventos, noticias y datos de contacto.
  • En ese mismo sitio, hay un apartado en el que los interesados en comunicar el evento, podrán inscribirse y para ser medio oficial de difusión. El logotipo de cada plataforma aparecerá en el portal.
  • Se entregará un galardón a las personas u organizaciones que mejor hayan hecho su labor de difusión, comunicación y participación.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar este día?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas