Direct access to content

Como anticipo a OMEXPO 2013, contamos con la colaboración de José Luis Ferrero, Senior Manager E-Commerce de Philips España, quien nos explica la necesidad de conocer las formas de llegar al consumidor a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.

multichannel en ecommerce

El reto del Multichannel en 2013

La clave del éxito radica en aportar valor al Consumidor final.  Esto no es nuevo pero cada vez es más cierto en este mondo conectado de 2013. Además, es mucho más relevante en los tiempos movidos que nos toca gestionar; caída del Consumo y de la confianza del consumidor. Si las marcas y los distribuidores no hemos aprovechado para hacer los “deberes” y le damos una razón clara por la que comprar nuestro producto se irán y nos abandonarán. Hacer los deberes, ahora tiene que ver mucho con Multichannel.

El consumidor quiere elegir cuándo y cómo interactuar con los productos y, a veces, es en el punto de venta, tocándolos. Otras veces busca reviews de consumidores o quiere preguntar en un blog sobre el rendimiento y la experiencia de uso. También, aprovecha el descanso de los anuncios de su programa de televisión favorito para desde el Ipad ver en un comparador de precios si hay alguna oferta que le encaje. Por último, visita la página web del fabricante para tener información de primera mano y mira si está disponible para envío inmediato en su e-commerce habitual (El Corte Inglés, Amazon o el que use habitualmente)

Como nos enseña Google, las últimas tendencias en consumo apuntan a que somos cada vez más Conectados, Sociales, Multicanal e Individuales. Todo esto requiere que tomemos decisiones para comunicarnos con el consumidor de esta manera, multicanal. No basta con tener presencia en el mundo físico para tener éxito, hay que trabajar en todos los frentes, de manera controlada y racional, pero haciéndolo.

Las búsquedas en Internet también se orientan hacia el mundo mobile y las marcas y en el mundo de la distribución debemos replantearnos cómo afrontamos el reto de atender al consumidor Multicanal. Un consumidor cada vez con más conocimientos, con mayor nivel de exigencia y que espera una respuesta profesional de todos los eslabones de la cadena de valor. Interacción profesional en web, click to call, chat, geolocalización con información de disponibilidad de stocks, reviews y buzzing, nuevos modelos de negocio ecommerce, gestión de tu imagen de marca en internet, integración y refuerzo entre canal offline y canal online, puntos de entrega físicos y logística inversa… y mucho más que nos queda por ver.

Desde luego, 2013 va a ser un año apasionante. El año clave para que definamos nuestra estrategia multicanal para poder seguir sirviendo a nuestro consumidor. Nos vemos en OMEXPO 2013 en donde compartiré mi experiencia profesional en Multichannel.

 

jose luis ferrero omexpoJosé Luis Ferrero, Senior Manager E-Commerce de Philips España, ha desarrollado su carrera en puestos de Marketing y Ventas y Desarrollo de Negocio. También es formador en escuelas de negocio como ICEMD o EUDE en másters de marketing digital y gestión de empresas.

Blog | Twitter | Google+ | LinkedIn

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas