Direct access to content
Ir a Ideas

El futuro del mobile marketing. Entrevista a Javier Recuenco.

Las numerosas posibilidades que han aparecido en el mundo del marketing tras la llegada de los dispositivos móviles como smartphones y tablets aún están por descubrir y desarrollar. Estamos en los inicios de una nueva era que cambiará múltiples modelos de negocio que traerá como consecuencia la desaparición de participantes en el sector, así como la oportunidad para nuevas empresas y servicios de marketing.

España es uno de los países donde hay una alta penetración de dispositivos móviles avanzados entre la población, incluso mayor que en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, lo que posiciona a nuestro país como una región con alto potencial de negocio en esta área.

grafico-penetracion-smartphoneFuente: Google – Our Mobile Planet

 

Durante los días 21 y 22 de junio se ha celebrado en Madrid el Congreso Internacional de Marketing Online en el que expertos de España y Portugal han debatido sobre las nuevas posibilidades del sector.

Inevitablemente, el marketing móvil ha estado siempre presente en los diferentes contenidos que se han abordado en el evento, existiendo una ponencia exclusiva dedicada a este tema: “Mobile Marketing. El Triunfo del Smartphone. Campañas Adaptadas para Móviles y Tablets. nuevas plataformas”. La ponencia ha sido ofrecida por Javier Recuenco, experto en estrategias de marketing innovadoras.

En este contexto, entrevistamos a Javier sobre el presente y futuro del mobile marketing:

El tráfico móvil superará al tráfico desktop en unos años, ¿cuándo crees que llegará este escenario?

– En menos de tres años

¿Cómo crees que influye la búsqueda desde el móvil a la hora de realizar una compra en una tienda física?

– Es algo que va a ir en incremento. Hay ya apps y soluciones que te escanean un producto y te dan una idea de si lo puedes tener más barato en otro lugar (RedLaser, Pic2shop, SnapTell, Barcode Reader…) Ahora mismo, como cualquier otra macrotendencia, es marginal, pero en diez años creo que solo las commodity stores (Las que están en los bajos de tu casa, vamos) van a poder beneficiarse de la asimetría de información. De hecho, la movilidad va a ser tan disruptiva en términos de desintermediación, que va a dejar a Internet corto en términos de negocios que dejarán de existir y negocios que aparecerán de nuevo.

¿Qué apuesta harías para trabajar tu presencia en móvil? ¿Sitio adaptado o aplicación mobile?

– Aplicación mobile.

¿Por qué?

– Es su lugar natural en un Smartphone. El sitio adaptado ha sido una necesidad para gestionar la transición, pero no se integra de una manera tan lógica con el uso de un dispositivo móvil como una app.

Se habla de que un 80% de las empresas más reconocidas no tienen un sitio mobile, ¿Qué pasa con las Pymes? ¿es viable que puedan acceder a contar con una versión para móviles? ¿a qué precio?

– Depende de que Pymes. Generalizar algo como “las pymes” creo que es un saco demasiado grande. Las posibilidades de supervivencia de algunas pymes, sobre todo las que ofrezcan servicios realmente diferenciales pero que no se puedan permitir grandes despliegues publicitarios o de espacio, dependen completamente de una buen estrategia mobile; mientras que creo que el 80% de las PYMES que se dedican a negocios tradicionales no creo que sean capaces de capitalizarlo debidamente. En realidad la barrera de entrada no es el uso de las tecnologías móviles, sino el acceso a consultoría estratégica de calidad de desarrollo de modelos de explotación comercial del canal móvil.

¿Qué valoran más los usuarios en la página web mobile de una empresa?

– Intuitividad y conocimiento del dispositivo y del entorno de consumo del mismo (always on the run, pequeños snippets, no se teclea tan cómodo…)

¿Cómo debe integrarse una estrategia Mobile con las redes sociales?

– Realmente es más bien al revés: Una buena estrategia mobile para un negocio concreto tiene en cuenta si hace uso de las Redes Sociales como parte integral del servicio o si realmente no tiene ningún valor añadido. Uno de los males capitales a mi juicio de la aproximación de las compañías a los entornos mobile es la acumulación sin sentido de capacidades técnicas ignorando completamente que lo que cuenta es la experiencia de cliente y que tenga sentido.

¿Cuál es tu visión del futuro del Mobile para este año 2012 y el año que viene?

– En términos de tecnología mobile, en los dos próximos años la penetración va a ser todavía más brutal de la actual. Calculo que el parque será del 50-60%.
En lo relativo al Marketing Móvil, seguirá como siempre, siendo el año del Marketing móvil, como hace más de diez años. Hasta que entiendan que estamos entrando en la esfera de comunicación hiperpersonal, se cuestione toda la herencia, letal, que estamos recibiendo del marketing tradicional, se replantee toda la cadena de valor y se empiece a migrar a modelos de Publicidad Singular, seguiremos en la misma posición.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

 

javier-recuenco
Javier González Recuenco (@Recuenco) es ingeniero informático de formación y destacado profesional en el área del marketing online. Ha fundado diferentes empresas como Singular Targeting o Abypersonalize mediante las que ofrece servicios a corporaciones de estrategias de personotecnia y segmentación para su aplicación en los entornos de tecnología. Anteriormente ha trabajado en empresas como Telefonica, Ernst&Young o Netdecisions. También es docente programas superiores en diferentes escuelas de marketing y reputado conferenciante.

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas