Direct access to content

Como ya veníamos apuntando el año pasado, el sector Mobile ha dado pasos agigantados. Lo hemos podido comprobar en la última edición del Mobile World Congress 2017 en Barcelona, el evento (mundial) por excelencia de la industria móvil en el que se han vuelto a juntar más de 2.200 empresas, de las cuales casi 200 españolas, y más de 108.000 asistentes (un 7% más que en 2016) que han querido conocer en primera persona todos los avances tecnológicos que veremos próximamente.

¿Qué tendencias han sido las protagonistas del Mobile World Congress 2017?

Este año las tendencias tecnológicas que han marcado el evento han sido sin duda, la Inteligencia Artificial (Machine Learning), el IOT (Internet de las Cosas), la “hiperconexión” y los asistentes de voz entre otras muchas que se han ido consolidando en 2016, como es el caso de la Realidad Virtual.

En lo que se refiere al mundo Smartphones y tablets las novedades no consiguieron acaparar la atención esperada, ya que en general, se ha podido respirar una cierta “falta de creatividad”.  Aún así, marcas como Huawei, LG o Samsung han introducido importantes mejoras: la primera se ha posicionado en lo más alto con uno de los smartphones más potentes, el P10 Lite y P10 plus.

 

En el caso de Samsung hemos podido conocer, además de las nuevas tabletas de alta gama, el nuevo mando a distancia para para las gafas de VR con el que quieren ofrecer al usuario una experiencia de realidad virtual más inmersiva.

Viendo el futuro en #MWC17 📱 #mobile #trends #advertising #VR #google

Una publicación compartida de T2O media (@t2omedia) el

Siguiendo en esta línea de visión inmersiva, LG ha presentado el primer smartphone capaz de conseguir la mejor calidad visual (FullVision 18:9) con su novedosa tecnología Dolby Vision. Por otro lado la marca de telefonía ha sido la primera en integrar el asistente de voz Google Assistant a su terminal, preparándose de este modo a la nueva era en la que las interacciones con los dispositivos móviles tendrán como protagonista la IA.

Todos ellos llevarán incorporados sistemas de reconocimiento facial, para desbloquear el móvil o realizar un pago y funcionarán a través de las cámaras frontales.

Entre otras novedades móviles hemos sido testigos de la “resurrección” del mítico Nokia 3310 (que fue uno de los momentos que más curiosidad y expectación generó), el lanzamiento del primer smartphone con velocidad de descarga extrapotente y a la presentación de la cuarta plataforma de Telefónica, en la que los datos personales son propiedad exclusiva de los usuarios.

 

El futuro: Coches conectados y Redes 5G

En el sector de la automoción también hemos podido ver interesantes novedades en las que la Inteligencia Artificial ha sido la protagonista como es el caso de los coches autónomos (que se esperan aproximadamente para el año 2020), cada vez más respetuosos con el medio ambiente, que han presentado marcas como Ford, Tesla, Google o Toyota.

 

Algunas de las características más interesantes que se han presentado han sido la conectividad a dispositivos móviles y relojes inteligentes, y en el caso de BMW, la posibilidad de aparcar un coche mediante el control por gestos.

Pero además hemos visto novedades revolucionarias como es el caso de los coches conectados que se podrán conducir solos gracias a la tecnología 5G. Vodafone, por ejemplo, ha dado a conocer un sistema que podrá mejorar la gestión del tráfico en las ciudades, ¡hasta cambiarás de ruta si el coche detecta que hay incidentes en la carretera por la que vas!

En cuanto a las redes 5G, calificadas como la “4ª revolución industrial”, ofrecerán una velocidad de acceso más de 10 veces superior a la actual permitiendo un control remoto total. En ella también está trabajando Telefónica, que ha hecho hincapié en el poder de estas redes; en palabras de su CTO Enrique Blanco, “su fiabilidad y capacidad de transmisión de datos con una baja latencia abren nuevas posibilidades de evolución al sector de la automoción”.

 

IoT, la estrella del Mobile World Congress 2017

A pesar de que llevamos escuchándolo un tiempo lo cierto es que está evolucionando a pasos vertiginosos y sin duda el Internet de las Cosas está marcando la diferencia. Las empresas vamos a ver cómo gracias a estas nuevas tecnologías se van a transformar procesos y modelos de negocio.

En definitiva, de aquí a 3 ó 4 años, el internet de las cosas será todavía más palpable en nuestra tecnología más cotidiana. Solo queda esperar con ojos bien abiertos todas las novedades que van surgiendo y aprender cómo aplicarlas para aprovecharlas y aprender de/con ellas.

¿Quieres saber más datos acerca de la economía mobile de este año? Te compartimos el estudio “The Mobile Economy 2017”:

 

Y si te apetece ver las fotos que hicimos durante el congreso te compartimos el álbum completo de nuestra página Facebook:

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas