Direct access to content

El pasado mes de abril terminó con uno de los eventos más importantes y con más visibilidad del panorama digital: OMExpo 2017 volvió a ser el punto de encuentro de profesionales del Marketing Digital, con la asistencia de más de 8600 visitantes (un 15% más que la pasada edición).

En este artículo te compartimos un resumen de los contenidos que pudimos ver y escuchar en la sala 2 del Digital Congress patrocinada por T2O media. La temática elegida para el evento fue todo un éxito: Social Brandformance. ¿De dónde viene esta palabra y qué quiere transmitir? Nuestro CEO, Óscar Alonso nos dio todos los detalles en su intervención, en la que nos explicó el proceso de construcción de una marca combinando Social, Branding y Performance.  

¿Quieres volver a ver la presentación sobre Social Brandformance? La puedes descargar rápidamente desde aquí.

Además contamos con la colaboración de grandes expertos que compartieron con todos nosotros claves y recomendaciones relacionadas con el “universo social” (Social Data, Marketing de Influencers y mucho más) . ¡Vamos a recordarlo junt@s!

 

Social Brandformance: resumen de un contenido social de lujo

Nuestra agenda de invitados empezó en una sala en la que ¡no cabía ni un alfiler! Con los asistentes ya sentados las luces del escenario se encendieron para recibir al moderador del evento (y gran amigo) Juan Ramón Plana, “el filósofo del Marketing” y ex Director de la AEA, que después de una pequeña introducción se encargó de abrir la ronda de ponencias.

 

En primer lugar pudimos disfrutar de la presencia de Carmen Rodríguez Silva, Digital Manager y experta en Transformación Digital, que nos hizo un resumen cronológico desde los inicios de la Revolución Digital hasta nuestros días, en los que hemos pasado por “la era de la información” hasta llegar a “la era del dato” en la que nos encontramos. “Gracias al Big Data, recalcó Carmen, y a la importancia que debemos darle al usuario, podremos innovar”.

Además hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que las empresas integren el “Social Data” en la estrategia de relación con sus clientes, ya que el consumidor quiere estar dentro de dicha estrategia, sentirse valorado y tener información en tiempo real.

Por último,  Carmen nos propuso un nuevo modelo de Social CRM con el que poder tener toda la información Social de los clientes organizada en una ficha de manera que se puedan realizar estrategias combinadas:

 Carmen Rodriguez Silva en OMExpo 2017

 

El siguiente invitado en subir a la palestra Social Brandformance fue Carlos Sánchez, partner de Animal Maker, que nos habló sobre las últimas tendencias en Video Strategies & Influencers, y cómo llegar al nuevo target: los millenials.

Carlos desarrolló cuáles son, para Animal Maker, las tendencias del mercado relacionadas con el contenido y los influencers:

 


Carlos nos enseñó además, puso ejemplos de acciones especiales llevadas a cabo, como la campaña Samsung MADFUN, con la que nos quiso mostrar la gran repercusión que genera un evento con influencers y marcas.

Otro de los momentos más esperados fue la intervención de Carlos Fernández Guerra (@carfergue ), Director Digital & Social Media en Iberdrola, también conocido por haber sido (un gran) Community Manager en la Policía, que nos habló sobre las claves para llegar al público (¡muy bien aplicadas in situ, por cierto! ;)).

 


¿Cuál es la regla número 1 para llegar al público? Según Carlos, lo más importante no es saber llegar a él, sino QUERER hacerlo.

“Las marcas tienen que saber encontrar su oportunidad en un mundo “hiperconectado””, afirmó. Además, vivimos en una era de “postureo digital” en la que utilizamos nuevos palabros, nuevas reglas de un juego al que usuarios y marcas tenemos que saber jugar”, nos contó Carlos.

Nos avisó de que no todos podemos ser cool, ni estar en todas las redes sociales: “tenemos que ser realistas sobre lo que podemos hacer y dónde podemos estar y a partir de ahí marcarnos unos objetivos realistas”, afirmó.

Otras de las claves que nos dio acerca de la web 2.0 fue la importancia de saber aprovechar la oportunidad (Real Time Marketing) y cuidar el contenido del mensaje, dejando de lado lo aburrido y previsible y apostando por la innovación y sobre todo por un mensaje adaptado al canal y a la audiencia.

En nuestra mesa redonda sobre eFashion, moderada por Jorge Sesgado (@jorgesegado) Director de Comunicación de G + J España, pudimos contar con la compañía y experiencia de Cayetana Vela (@MissandChic), socia de Luxurycomm, y Daniel Calamonte (@Calamonte), Responsable de Medios Sociales en El Corte Inglés.

Ellos nos hablaron sobre influencia, un término que oímos mucho últimamente aunque en cierta manera siempre ha existido. ¿Quién es un influencer? Los expertos lo definen como aquella persona que tiene una gran capacidad de decidir sobre otros en una determinada comunidad que se fía de su criterio, o de otra manera “el cuñado digital” como lo definió Daniel.

Esta capacidad o poder de influencia ha evolucionado junto a la revolución digital; ahora, los personajes influyentes ya no son solo las estrellas de cine o los cantantes famosos, sino todas aquellas personas que tienen un cierto expertise en un sector y que tienen una calidad (porque no importa la cantidad) de seguidores importante.

“El mundo de los influyentes está sobredimensionado” – Cayetana Vela, @MissandChic #OMExpo2017 #SocialBrandformance

 

PlayGround, un cierre por todo lo alto

Después del debate sobre Influencer Marketing llegó el turno de nuestro último invitado, Davit Miró (@davitmiro), Director de Negocio de PlayGround, para contarnos todo sobre Inmediatez y Viralización en Redes Sociales.

El contenido de PlayGround, generado y distribuido en Redes Sociales, es seguido por más de 20 millones de personas de habla hispana. ¿Y cuál es su secreto? Entender cómo funcionan plataformas como Facebook para generar el mayor engagement posible: emoción – reacción.

 

 

El éxito de su medio, nos contó Davit, es la capacidad de generar contenido que provoca enseguida una reacción en el usuario. Del tráfico que recibe PlayGround, más del 90% procede de Redes Sociales y la misma cifra consume sus contenidos a través del dispositivo móvil. Por lo que, en palabras de Davit, “si queremos que los contenidos funcionen tenemos que tener en cuenta dos cosas: que la gente consuma en RRSS y que lo hagan vía mobile, con eso podremos ser relevantes”.

“Los millenials odian la publicidad, hay que generar una publicidad que les atraiga, que sea relevante” – @davitmiro #SocialBrandformance #OMExpo2017

A este propósito destacó la importancia que tiene esta generación nativa digital, y pensar en un contexto 100% digital y 100% móvil.

 

 

¡Hasta aquí nuestra (intensa) tarde de ponencias! Fue un placer descubrir gracias a todos los profesionales presentes, nuevas tendencias y formatos además de darnos cuenta, una vez más, de que el “mundo social” es el día a día de usuarios y marcas, que deben evolucionar y adaptarse para que la fórmula funcione.

¿Te ha gustado este resumen? Si quieres profundizar o volver a recordar algunos de los mejores momentos de la tarde puedes hacerlo en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) donde tenemos una recopilación gráfica de (casi) todo ;)

Y tú, ¿estuviste presente en la sala 2 del #DigitalCongress? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas