Direct access to content

Ha cambiado el escenario, la obra, los actores y los espectadores. Es una realidad, el mundo digital evoluciona de forma vertiginosa y las estrategias que antes funcionaban, actualmente no logran alcanzar sus objetivos, ¿qué hacer? ¿Hasta qué punto ha cambiado todo y a la vez no ha cambiado nada?

oscar-alonso-ponencia-omexpo-2015

Óscar Alonso, CEO de T2O media, compartió con los asistentes a OMEXpo 2015 las claves para adaptarse a este “nuevo nivel” del marketing durante su ponencia “Focus on client, el imperativo del cambio”, ¿quieres saber más?

El Universo digital es “el devora tendencias”: Internet of Things, Branded Content, Split Prospecting, Wearables, Intent Driven Audiences, Digital Signage, Cookie Matching, eBeacons, Smart Watches, Lookalike, Impresión 3D, Click and Collect…
Vivimos con la sensación de que hay que adoptar todas y cada una de las nuevas técnicas y tácticas que aparecen, ir sumando, cambiando e innovando sin pausa para “no dejar pasar el tren”.
Si eres un profesional del sector digital estarás acostumbrado a recibir miles de estímulos todos los días y a sufrir la presión de la revolución constante: entre que la tecnología avanza a pasos agigantados y que el marketing se vende y reinventa a sí mismo con múltiples términos, la avalancha de “lo último” amenaza con aplastarnos.
Sin embargo a menudo para seguir adelante hay que dar un paso atrás: “Back to Basics”.

En este sentido, las empresas deben “pensar más en el cliente y obsesionarse menos con las nuevas tendencias”. Lo importante es centrarse en quién compra los productos y servicios de la marca, con el objetivo de enamorarle. ¿Cómo? Posicionándonos en torno a él/ella.

Por ello es crucial empezar por tener implementados los aspectos básicos: website, blog, newsletter, canales sociales… Todos nuestros activos digitales deben ser fáciles de encontrar y dar la respuesta más completa, rápida y eficaz a las necesidades reales de nuestro target. Cuidar del owned media es cuidar de los cimientos de nuestra presencia online.

Por otra parte, diseñar una planificación Cross Media, integrada por Brand Building & Brand Response, alineará el refuerzo de marca y los resultados (tanto de medios push como de medios pull). El reto es encontrar el equilibrio entre estas fuerzas pensando – una vez más – en cómo aportar más al target, de quien depende la consecución de nuestros objetivos.

Por esto, a la hora de planificar una estrategia Cross Media es importante también atreverse a romper con el “last click”, y considerar modelos de atribución capaces de representar y ponderar la contribución de cada canal en más fases del funnel.

Todo ello sin olvidar que los clientes, en el centro de nuestra estrategia, ya son Cross Device y no podemos “desatenderles” ni decepcionar sus expectativas en ningúno de los múltiples dispositivos de contacto: smartphones, tablets, PCs (y lo que vendrá). Muchas compañías siguen sin adaptar sus webs a un entorno fundamental, el mobile, y “ha tenido que ser Google con el Mobilegeddon el que tuvo que avisar a las empresas para que se pusieran las pilas”. Siguiendo con el “focus on client”, el app marketing es una muy buena ocasión para completar el mix de canales, y en definitiva ofrecer una mejor experiencia y fidelizar a partir de los nuevos hábitos de consumo.

Al mismo tiempo debemos trabajar para ofrecer una experiencia holística al usuario, es decir, sea cual sea el punto de contacto entre la empresa y el usuario (on, off, mobile, call center…) el target debe percibir homogeneidad en todas las ventanas de relación o canales de distribución (trabajar la multicanalidad para ser #AllLine).

Y mientras nosotros trabajamos para que la marca se perciba de forma coherente y consistente en todos los touchpoint, la comunicación con los clientes debe hacerse cada vez menos “estándar” y más individualizada.
De hecho, la personalización es una de las premisas para que el cliente se sienta en el centro. A este propósito la analítica web y el ecosistema de la compra programática son dos de los instrumentos más sofisticados que nos brinda la tecnología para ser relevantes no sólo en el momento y lugar correctos, sino con la persona correcta, dibujando el escenario ideal para conseguir una relación one to one, un diálogo exclusivo, directo y casi en tiempo real entre marca y cliente.

Para terminar, otro de los “basics” que no se nos puede olvidar es buscar la diferenciación mediante el product/market fit, con la innovación como motor para no dejar nunca de generar valor añadido con nuestros servicios o productos.

En resumen para atraer al target, conocerle mejor y potenciar los resultados debemos cultivar nuestros activos digitales, invertir en Cross Media y aprovechar la tecnología junto con los nuevos modelos de atribución para ser relevantes en todo momento. Porque los usuarios merecen encuentros personalizados, experiencias homogéneas y soluciones diferenciadoras.

¿Qué otras reflexiones harías sobre este tema? ¿En qué se traduce para ti una estrategia “customer centric”?

Aquí te dejamos la ponencia completa de Óscar Alonso, CEO de T2O media, tal y como se presentó en OMExpo 2015:

 

Durante la feria (27 y 28 de mayo de 2015) también hablamos de “Retargeting transversal, CRM Marketing e hiper-segmentación en Social Media” en el marco del Seminario LetsLaw (destacando aspectos legales del marketing digital). ¿Te perdiste la ponencia? Te contamos más aquí.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas