Direct access to content

¡Hasta pronto, Futurizz! El pasado jueves por la tarde, las luces se apagaban y las puertas del que antes fuera OMExpo-eCOMExpo se cerraban, tras dos intensas jornadas durante las cuales Madrid fue epicentro de la transformación digital.

En esta edición, T2O media quiso dar un paso más allá en su formato de participación y se sumó como patrocinador oficial del Digital Congrezz. Uno de los aspectos más valiosos de cualquier feria es su contenido: ¿qué mejor forma de actualizarse sobre las últimas tendencias que escucharlas de primera mano por la marcas y ponentes más relevantes de la industria?  Por ello estrenamos la #SalaT2O promoviendo las ponencias del Digital Congrezz alrededor de la temática “Connected Consumer”.

¿Cuál es nuestro resumen de Futurizz 2016?

Tal y como adelantábamos en nuestro anterior post, el 20 y 21 de abril acudimos a Futurizz, la cita referente del sector digital en España con curiosidad por conocer su nueva etapa y ganas de formar parte de ella.

Entre las novedades, la creación de unas salas de contenido premium, el Digital Congrezz, alrededor de nada menos que 10 ejes temáticos: Marketing Digital, Social Media, Digital Technologies, Content, Connected Consumer, eCommerce, Mobility, Big Data, Inspirational y Leadership Transformation. Por otro lado, los Workshopzz, Conferencezz, Demozz y Main Square, en los que los asistentes pudieron conocer desde casos prácticos a nuevos productos o soluciones del mercado, además de hacer networking.

Para T2O media, el primer día comenzó en directo: Reason Why entrevistó a Óscar Alonso, CEO y confundador de T2O media, acerca de los Paid Media, el nuevo SERP de Google, Google Post, la publicidad nativa y problemas como los adblockers y el tráfico fraudulento.

 

Durante la jornada tuvimos la suerte de ver a Antonella Broglia (@AntonellaBro), TEDx Senior Ambassador para Europa, en su ponencia sobre tecnología aplicada a lo social, desde los drones a los círculos de confianza, el internet de las cosas, la economía colaborativa, blockchain…y también de experimentar el futuro probando las HTC Vive.

El segundo día, la #SalaT2O del Digital Congrezz, patrocinada por T2O media, se convirtió en el altavoz de las necesidades del Connected Consumer. Antonio Morales, Director de Marketing de Cemusa ejercició de maestro de ceremonias y nos presentó al primer ponente de la mañana: Carlos Lozano, Presidente de AIMC, quien nos puso en situación hablando de cómo son los navegantes en la red (18º Encuesta AIMC a usuarios de Internet).

Antonio Gonzalo, Global Business Manager IoT de Telefónica Digital (@AntonioGonzalo_), nos entusiasmó hablando de las tendencias tecnológicas más punteras, a la vez que nos hizo reflexionar sobre el internet de las cosas, con sus infinitas oportunidades y amenazas, porque “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La tecnología posibilita como en el caso de Tesla Motors que la queja de un usuario acerca de la altura de la suspensión suponga una actualización online global que solucione el problema en todos los coches del mismo modelo, pero también que algún hacker pueda llegar a bloquear la dirección de los vehículos conectados de todo el mundo.

Tras conocer el balance de una de las empresas referentes en tecnología, quedó clara la importancia del visual marketing con la aportación de una de las plataformas sociales de mayor crecimiento, Instagram (aprovechamos la ocasión para abrir la cuenta @T2Omedia – ¡ríete con nuestros boomerang!). Gustavo Pernas, Sales EMEA de Facebook & Instagram, compartió con los asistentes su conocimiento sobre los usuarios de Instagram, internautas muy diferentes por sus intereses, las cuentas que siguen y el tipo de seguidores que tienen, pero que si tienen algo en común es lo rápido que identifican las imágenes.

Más allá de las fotos, vimos cómo aumenta la relevancia de los vídeos para capturar la atención, y que si hablamos de campañas de publicidad en Instagram, un aprendizaje es que una buena creatividad audiovisual es la que “funciona” también sin sonido. Antes del break, el ponente dió a los anunciantes 4 tips para conectar con los nuevos consumidores y mejorar sus resultados en la red social:

A continuación Daniel Torrico, Production Designer de Wildbytes, nos habló de cómo atraer a 90 millones de usuarios gracias a la innovación experiencial, haciendo usos creativos de la tecnología que den como resultado experiencias de marca hiperpersonalizadas e inolvidables para nuestro target. Conocimos el caso Fox España y la serie de Walking Dead, que convirtió Callao City Lights en un espacio de realidad aumentada, también el de Kat Von D Beauty para Sephora, con Live Face Projection Mapping, por el que actualmente son finalistas de los #OSAwards.

¿Cómo es el fast consumer?

Javier Regueira, Director de La BCMA, fue el encargado de moderar la mesa sobre los nuevos consumidores y es que en un momento en el que “los medios tradicionales están dejando de ser efectivos: hay que adaptarse al cliente y satisfacerle” según Kiko Gámez, Global Brand and Marketing Director de Tuenti (@kikogamez), por eso debemos hacer una personalización que aporte un valor real a los clientes, según Laura Fontanet, Directora de Publicidad, Comunicación y Marca de Leroy Merlín (@lfontanet). El reto es comunicar “lo mismo” en un menor espacio de tiempo para llegar al fast consumer, tal y cómo apuntó Óscar Alonso, CEO y Cofundador de T2O media (@oscart2o).

¿Qué quieren los usuarios? Según K. Gámez, “los usuarios quieren inmediatez, personalización…” en definitiva, Real Moment Marketing, y para llegar a ellos hay que “saber en qué momento, con qué contenido, en qué formato y qué canal”, tal y como remarcaba L. Fontanet. “Debemos adaptarnos al entorno multichannel para que el usuario pueda decidir por qué canal acercarse a tu marca”, según O. Alonso.

Aportando valor al usuario

A continuación conocimos el caso So Mun, de labios de Alejandro Arranz, Digital Manager de Mahou San Miguel y Víctor García, Director General de Brandigital en España. ¿Cómo una pulsera wearable puede ayudar a que las futuras mamás tengan la hidratación óptima durante el embarazo? Una vez más, comprobamos que lo esencial es aportar valor al usuario, añadir un valor diferencial haciendo que tus productos y tu marca comuniquen, en vez de comunicarlo tú.

Un usuario real

Con Óscar Alonso, CEO & Cofundador de T2O media conocimos a César, un usuario que siente y padece como tú y como yo. Tras hacer un repaso de las tendencias en el consumo de medios y las categorías en las que solemos encasillar a los nuevos usuarios, llegamos a ver un caso práctico real: César es el primo de Óscar, vive en un pueblo, ve el móvil mucho más que la tele, se mueve con naturalidad en redes sociales y sabe de Internet de las Cosas (sin saberlo) porque cuenta con una cosechadora “inteligente” que le facilita la vida en el campo. ¿Cuál es su proceso de compra? ¿Cómo influye cada punto de contacto?

Urbanita o no, los usuarios son multicanal y multidispositivo, y si eres una marca debes estar preparado para ofrecer soluciones personalizadas, adecuadas a cada momento del usuario. Y para que el caso práctico fuera aún más real, César subió al escenario y se presentó al público.

En resumen

Como patrocinadores del Digital Congrezz y profesionales del sector, Futurizz ha sido una experiencia sin duda gratificante en la que hemos podido compartir experiencias y conocimientos con marcas, plataformas y visitantes, además de saludar a nuestros amigos del sector y probar algunas de las novedades tecnológicas como las gafas de realidad virtual.

Y a ti, ¿qué te ha parecido Futurizz 2016?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas