Direct access to content

El pasado 16 y 17 de noviembre se celebró la X Edición del Festival Inspirational 2016 organizada por IAB Spain y como no podía ser menos T2O media estuvo allí para vivirlo y “retransmitirlo” en primera persona.

El festival, el único que se dedica exclusivamente a la publicidad y comunicación digital en España, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y reunió a un gran número de expertos que nos hablaron de las últimas tendencias en Innovación, Realidad Virtual, Mobile, Big Data, Internet of Things y Transformación Digital entre otras muchas.

Festival Inspirational 2016 – primer día

Antonio Traugott (@atraugott), Director de IAB España, dio el pistoletazo de salida con la presentación del vídeo (*) oficial del festival realizado por Aperif:

 

(*)  El vídeo original lo puedes encontrar aquí.

 

Durante el primer día pudimos disfrutar de ponencias de grandes expertos internacionales, como Samuel Akesson, director creativo de Forsman & Bodenfors con “Creative Directors – Who needs them?” y Cedric Chambaz (@CEDRICtus), director de marketing de Bings Ads EMEA con “Desvelando el Futuro: la armonía entre el hombre y la tecnología”.

Samuel nos habló sobre la importancia que tiene el trabajo en equipo para garantizar la calidad creativa: ser humilde, compartir el trabajo y aprender de las críticas son los pilares básicos que llevan a conseguir unos buenos resultados.

Cedric por su parte, nos inspiró hablando de aplicaciones tecnológicas que han conseguido mejorar la experiencia del usuario, donde los asistentes personales y la voz cobran especial protagonismo. Nos definió la Inteligencia Artificial como una combinación de: Machine Learning, Human Learning y Data Science, gracias a la cual es (y seguirá siendo) posible una vida más fácil. Nos lo dejó claro con dos ejemplos: la conversación en tiempo real entre personas de distintos idiomas, donde precisamente el idioma no supone ningún “problema” y la opción de poder “ver” para los que no pueden hacerlo. 

 

 

 

Seguimos con Marc Elena (@Marc_es), Ceo de Adsmurai, que nos presentó la “Simbiosis del Data con los Social Media”, en la que destacó la importancia del pixel, clave en la era del Marketing de Precisión. Con la implementación de este pixel de seguimiento podemos trackear la publicidad. También nos recordó que para que un usuario se detenga en un anuncio en redes sociales se requiere imaginación, creatividad y originalidad. Marc nos regaló momentos muy divertidos (al más puro estilo “Kung-fu”) cuando la tecnología, protagonista de todos los discursos, quiso enseñarnos su lado “caprichoso”.  ;)

 

Los siguientes fueron Gonzalo Pastor, Executive Director y Andrés Reymondes Director General en Vice, con una interesante ponencia llamada “Cuando sólo digital se queda corto. Cómo crear y explotar a fondo contenido multipantalla”, con la que atrajeron la atención de todos los asistentes. Nos contaron cómo desde Vice han querido transformar y crear una nueva manera de consumir contenidos entre el público más joven, los llamados millenials. ¿Cómo lo han conseguido? A través de contenido inclusivo y multirracial que conecta con ese target gracias al  storytelling, la empatía, el lenguaje utilizado y mucho contenido de calidad.

 

 

Pablo Romero (@RomeroSulla), CEO de Tarkinia, quien nos contó cómo su hija pequeña se enteró de una noticia vía redes sociales antes que la propia televisión nacional: algo que le hizo pensar que estábamos en la nueva era “Post TV” (título de su ponencia). Una vez más se subrayó la importancia creciente del social media y del vídeo online. Nos dejó con tres importantes reflexiones:

  1. El contenido es del usuario: fin de la linealidad, nuevo modelo de gestión de contenidos, mercado de apps, no de canales.
  2. La TV entra en la esfera de las Redes Sociales, donde las marcas no necesitan a los medios para llegar a su mercado.
  3. Nuevos actores: multidispositivo, comportamientos, agentes (apps de redes sociales + productoras digitales), narrativas y targets.

 

 

La mañana concluyó con el debate de la mesa redonda “Private Market Place, la estrategia programática de los Publisher Premium. Panorama europeo y caso español”.

Después de este intenso “aperitivo”, cargamos pilas para el día siguiente, en el que disfrutamos de más contenidos y de la gala de premios final.

 

Festival Inspirational 2016 – segundo día

El día empezó con “Business Intelligence, modelos predictivos de datos” con Alan Osetek (@alanosetek), Chief Executive Officer en Digilant, que nos explicó cómo combinar búsqueda, Social Media, y RTB.

Alan también lo ve claro, la tendencia es el marketing móvil, sobre todo a nivel búsqueda, social y vídeo. También destacó la utilidad de la compra programática y el RTB para alcanzar a los consumidores. En conclusión, la clave para que los anunciantes capitalicen la inversión está en ensalzar, expandir y experimentar para llegar nuevos mercados y plataformas.

 

 

Continuó con João Coutinho (@coutinho__joao), Group Creative Director de Grey New York con su presentación sobre “Techno Overdose”, que nos explicó cómo la tecnología tiene el poder de cambiar las cosas, pero no siempre puede cambiarlo todo.

Uno de los ejemplos más emocionantes que nos expuso, donde se podía comprobar cómo la tecnología se puede aliar con la creatividad e incluso mejorar el mundo, fue el caso de las impresoras 3D. Con ellas pudieron reemplazar miembros mutilados a los niños por la guerra, aquí tienes un trocito del vídeo:

 

 

Pero no siempre las ideas son buenas. João nos enseñó otro ejemplo, en este caso de una campaña fallida, en la que una tabla de surf podía “conectar” al surfista con el mundo, cosa que no gustó mucho a los protagonistas ya que para ellos surfear significa “desconectar” del mundo.

Cristina Villarroya, Digital Marketing Leader de BBVA, Victoria Ducornau, Ecommerce Manager de Sephora, María José Barrera Rojas, Digital transformation director de L’Oreal y Sergio de León, Director ecommerce, digital y medios de LG fueron los encargados de debatir sobre “Ecommerce, el nuevo canal de distribución para las marcas”.

Después de algunas reflexiones (a raíz del boom Amazon Dash) Victoria preguntaba: “si lo tengo a un click, ¿por qué no lo tengo en casa de inmediato?”. En este sentido Cristina recordó que BBVA ya ofrece créditos a un click y L’Oreal aprovechó para informar que en EEUU sus entregas llegan en 1 hora. La conclusión fue clara: la inmediatez y la calidad son el nuevo servicio obligatorio para todas las marcas.

Otro de los temas que se trataron fue el tan esperado Black Friday, donde se debatió sobre cómo se debe preparar un ecommerce ante acontecimientos como este (en este post te enseñamos cómo diseñar una buena estrategia).

Uno de los momentos más esperados fue la intervención de Gemma Escribano (@gemmaescribano), Chief Marketing Officer de Wallapop, con “El Marketing de Wallapop”, que fue seguida con mucha atención por todos los asistentes. Gemma nos explicó con gran detenimiento y claridad cómo habían llevado a cabo su estrategia a través de acciones paid, owned y earned acompañada de un modelo de negocio P2P (de particular a particular). Además hizo hincapié en esta frase: “hay que ser rápidos y no esperar a ser perfectos”. Un claro ejemplo de éxito de lo que empezó siendo una startup y que en estos momentos supera los 100 empleados en plantilla.

 

 

El toque “vip” de la mañana lo pusieron la actriz e influencer Michelle Jenner (@MichelleJWeb) y Daniel Calamonte, responsable de Medios Sociales en El Corte Inglés en una charla sobre “Real Influencer”, donde el leitmotiv fue la necesidad de una relación muy natural entre marcas e influencers, buscando afinidad en valores, intereses, gustos, y “filosofía” (Michelle nunca trabajaría en la promoción de pieles, por ejemplo).

 

 

El turno de keynotes terminó con “La transformación digital de las empresas” a cargo de Marina Specht, CEO de MRM//McCann, quien nos recordó que en estos momentos solo el 19% de las empresas en España han iniciado el camino digital. También destacó la importancia invertir en optimización mobile para conseguir consumidores satisfechos, los mejores embajadores de nuestra marca.

 

Festival Inspirational 2016 – gala de premios y fiesta

Después de dos días de “inspiradoras” de conferencias, charlas y workshops llegamos al momento más esperado: la gran Gala de Premios Inspirational y la fiesta final.

 

 

Estos fueron algunos de los premiados:

  • Mejor Agencia del AñoDDB Spain
  • Gran Premio Inspirational –  Volkswagen, por su campaña “Hola Tiguan & Volkswagen Connect”
  • Anunciante del año – Volkswagen
  • Premio Eficacia en Comunicación Digital – agencia Arena para Grupo Zena, por la campaña “Domino’s Gaming: Next Level of Pizza”
  • Premio Startup Innovadora – Influencity
  • Jóvenes Talentos Digitales 2016 – Guillem Boscá y Marta Taboada

 

Un total de 45 premios (14 oros, 13 platas y 12 bronces) para reconocer el trabajo de profesionales que nos han hecho disfrutar de las últimas tendencias en innovación y comunicación digital.

 

 

El  evento se cerró con una divertida fiesta donde hubo espacio para todo; pudimos disfrutar de un fantástico cocktail, charlas entre colegas del sector y de la sorpresa de la noche… ¡la IAB Street Band! En este grupo musical formado por profesionales del sector digital, T2O media tuvo el honor de participar como “voz cantante” gracias a nuestra querida compañera Ana García, directora de RRHH de T2O,  quien junto a sus compañeros de banda nos hizo cantar y bailar hasta bien entrada la madrugada.

Te dejamos con un vídeo para que compruebes que no mentimos ;)

Además, si quieres ver más fotos del evento puedes entrar en cualquiera de nuestros perfiles sociales (facebook, twitter, instagram) y disfrutar de los mejores momentos del Festival Inspirational 2016 de IAB.

 

 

Si también estuviste, cuéntanos: ¿cuál fue tu experiencia, qué/quién te inspiró más?

A propósito de “estar”… Nosotros también nos hicimos la foto #EstuveEnInspirational16  ;)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas