Direct access to content
Ir a Ideas

El Link Building deja paso al Brand Building

¡Link Building adiós! ¡Hola Brand Building!

Con la llegada de la actualización así llamada Google Penguin la realidad de una parte importante del SEO, el Link Building, ha tenido una evolución que ha sido un quebradero de cabeza para muchos.

brand-building

Esta actualización de Google, de hecho, ha afectado especialmente el Link Building al verse afectada principalmente la manera de ponderar los textos de ancla por parte del buscador;  uno de los principales elementos que ayudaban la mejora del posicionamiento natural.  (Un texto de ancla es la palabra, o conjuntos de palabras, que se vinculan a unos enlaces.  Este es un texto de ancla)

¿Pero, que implican estos cambios y cómo impacta a la labor de la generación de enlaces entrantes en un proyecto SEO?

Las cosas no son tan sencillas y para potenciar el posicionamiento natural, actualmente, hay que ir más allá de una “sencilla” generación de links entrantes y volcarse en una estrategia global donde la presencia de marca será protagonista y de allí la tendencia de identificar con Brand Building esta nueva forma de trabajar el posicionamiento natural off site. Por ello hablamos de Brand Building como término para identificar todas aquellas estrategias para promocionar el posicionamiento de la marca en motores de búsqueda, no solamente a nivel de indexación, sino también en relación a la reputación y caracterización semática de los resultados que ofrecen los buscadores.

Y  justamente por eso habrá que tener en cuenta unos nuevos factores muy importantes que detallamos a continuación y que tienen un papel fundamental:

  1. Olvidémonos de los textos de ancla todos iguales: ya no vale con tener una lista de palabras clave y enlazarla de forma constante en directorios y blogs. Google quiere naturalidad, con lo cual habrá que ingeniárselas para que los textos de ancla aporten valor sin que sean todos iguales. Por ello se desaconseja de forma imperativa las prácticas de enlaces no naturales (muy frecuentes en el pasado), actualmente advertidas con diferentes tipos de notificaciones en Google Webmaster Tools e incluso penalización en los resultados.
  2. Enlaces no follow son bienvenidos. Dentro de la estrategia natural contamos ahora con la presencia de enlaces nofollow. Si bien los enlaces do follow son los que nos puntuaban para el posicionamiento, Google detecta la distribución entre estos dos tipos de links y si solo detecta do follow se da cuenta que algo no cuadra, es decir, no es natural.
  3. Presencia de textos de ancla genéricos como “Pincha aquí. Se trata de otra forma de aportar la naturalidad necesaria a los enlaces entrantes. Como comentábamos anteriormente hay que ser variados en la generación de textos de ancla y, para ser más cauteloso, utilizar textos que, a priori, no aporten nada de valor al posicionamiento para así dar variedad al trabajo realizado.
  4. Redes Sociales. La presencia de la marca en Redes sociales se convierte en algo imprescindible. Google no valora positivamente un site con muchos links entrantes que a nivel social no tiene presencia ni menciones en las plataformas sociales, de forma que la relevancia en buscadores ha de tener una cierta correspondencia también en el ámbito del Social Media.
  5. El trabajo de Link Building empieza off-line. Llevar a cabo colaboraciones con actores de nuestros sector de  implican que también un impacto a nivel online. Por ello es aconsejable ampliar nuestra red de contactos para posteriormente crear sinergias online con ellos.
  6. Los contenidos son el Rey, pero para contar algo hay que tener algo que contar, no vale con contenidos vacíos. Si no tienes nada que contar ¡ha llegado el momento de ponerse las pilas! Estamos online para comunicar, así que, hay que trabajar en ello.
  7. Brand Brand Brand. Una empresa que recibe decenas de menciones a su web y que viene enlazada por todos los lados tiene que generar un igual o mayor ruido en la red a nivel de marca. Por eso Google actualmente pondera, no solo si tienes muchos links, sino si estos links están, o menos, acompañados por una gran presencia de marca, que implica que no vale con meter enlaces en contenidos de terceros de forma mecánica, sino que hay que llevar a cabo una labor coherente de Brand building online.

 

En conclusión, tendremos que dejar de lado la obsesión por los enlaces entrantes de cualquier página y centrarnos en una labor de comunicación de marca que nos ayudará a tener mucho más impacto en los buscadores y, de forma global, en el negocio.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas