Direct access to content
Etiquetas ,

Belinda es una amable señora que tiene un simpático hostal. Dispone de un presupuesto limitado para la promoción de su negocio online y tras haber creado una bonita página web no sabe qué hacer para que su empresa aparezca en las primeras páginas del buscador y conseguir más reservas.

google-my-business-t2o-media

¿Cómo dar más visibilidad a un negocio local? La respuesta es Google My Business.

google-my-business-ejemplo-maxwell

Seguramente ya habrás oído hablar de ello, pero déjanos refrescarte un poco la memoria: Google My Business es el último producto made in Google que permite a los usuarios gestionar, a través de un panel de control único, el perfil de una empresa en Google Maps y en Google Plus Local. ¿Te has perdido? Empecemos por el principio.

Como probablemente sabrás para que una página web tenga cierta relevancia a nivel SEO es muy importante que tenga un perfil en la red social por excelencia de Google: Google Plus.

Si todavía no lo tienes no te preocupes porque para evitar que los pequeños empresarios tuvieran que hacer frente a más quebraderos de cabeza, Google ha creado un producto capaz de ofrecer al mismo tiempo visibilidad en el buscador, Google Maps y Google Plus para todos los dispositivos: Google My Business.

¿Cómo darte de alta en Google My Business?

  1. Lo primero de todo es tener una cuenta de Google (requisito imprescindible), después solo debes acceder a la página www.google.com/business y seleccionar “Aparece en Google” para poder dar de alta el perfil.
  2. Busca tu empresa y selecciónala. Si ninguna de las opciones que aparece coincide con la tuya, añádela rellenando tus datos y elige entre las diferentes tipologías de negocio, ¿cuál es el tuyo?:
    • Escaparate (restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas, etc)
    • Área de servicio (fontaneros, comida para llevar, servicio de taxis,…)
    • Marca (Productos, equipos deportivos, grupos de música, causas, etc)
  3. Si no estabas registrado en Google Places, Google procederá a enviarte un código para verificar tus datos antes de mostrar tu página. En todo caso, mientras llega, puedes ir completando tu perfil, añadiendo por ejemplo la descripción. Cuando Google valide tu dirección física (bien sea en el acto porque ya habías dado de alta tu empresa en Google Places, bien sea tras recibir el código) solo te queda darle vida a tu página a través del perfil asociado de Google Plus subiendo imágenes, compartiendo novedades, etc.

Verificar el negocio

Para asegurar que la información sea verídica y correcta, Google pide a los usuarios que efectúen la verificación del propio negocio local. La verificación se puede realizar por correo o por teléfono (esta última es la forma más rápida porque se resuelve en el acto) y consiste en recibir un PIN que activará automáticamente la ficha de My Business.

Si se usa la misma dirección de Google con la que entras en Google Webmaster Tools la verificación se realizará de manera instantánea.

Con Google My Business es posible verificar de una sola vez todas las tiendas del mismo ejercicio comercial gracias a la verificación en bloque.

¿Tienes una ficha en Google Plus?

¡Estás de suerte! Si tu negocio ya está presente en Google Plus la presencia en Google My Business será automática.

Gestión de la página y panel de control

Una vez creado el perfil en Google My Business llega el momento de dar a conocer tu tienda local, exactamente como hizo Belinda. Pero, ¿cómo hacerlo?

¡Con un montón de contenidos e imágenes! Google My Business es el escaparate ideal para mostrar a tus clientes tus ofertas, servicios y productos. Pública con cierta frecuencia las últimas novedades acerca de tu negocio, añade imágenes e interactúa con la audiencia contestando a los comentarios y reseñas o realizando tu propio hangout.
google-my-business-ejemplo-contenido-maxwell
Lo que hace realmente valioso a Google My Business es la posibilidad de gestionar a través de un único panel de control las estadísticas, las reseñas y los resultados de tu perfil local.

google-my-business-panel-de-control

¿Cuáles son las herramientas que ofrece Google My Business a sus usuarios?

  • Google+: Es posible publicar fotos, vídeos y actualizaciones de estatus directamente desde el panel de control.
  • Insights: Una vez verificado el negocio es posible acceder a las estadísticas del perfil y monitorizar la visibilidad, el engagement y la tipología de audiencia.
  • Reviews: A través de esta pestaña es posible manejar las reseñas recibidas por parte de tus clientes.
  • Google Analytics: Google My Business, te ofrece el acceso directo a tu cuenta de Analytics.
  • Hangout: Permite realizar conferencias con tus usuarios y potenciales clientes.

Los beneficios de Google My Business

El alta en Google My Business ofrece beneficios a nivel SEO que ayudarán a tu negocio a mejorar su presencia online:

1. Buscador de Google

Tu negocio online aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones.google-my-business-ejemplo-ficha

Además los contenidos generados y los comentarios empujarán los resultados naturales en las búsquedas en Google.

2. Google Maps

La presencia en Maps también mejorará notablemente. El resultado geolocalizado se presentará completo, con toda la información necesaria para el usuario.

google-my-business-ejemplo-google-maps

3. Google Plus

Tu negocio local estará presente también en el buscador de Google Plus.
google-my-business-ejemplo-google-plus

4. Presencia en dispositivos móviles

La información de tu negocio local estará siempre a disposición de la audiencia sea cual sea su método de navegación ya que la ficha de My Business, está pensada para aparecer en diferentes dispositivos (móviles y tablets).

5. Tour Virtual y fotos

¿Alguna vez has querido incluir un tour virtual del local de tu empresa? En tu ficha puedes añadirlo, solo necesitas contar con un buen fotógrafo para las fotos. En el caso de un hotel, por ejemplo, resultará más atractivo para la audiencia ya que podrá comprobar directamente las habitaciones y los servicios ofrecidos.

6. Integración con los otros productos de Google

Para hacerlo más sencillo Google está integrando cada vez más todos los productos que ofrece en Google My Business, como por ejemplo Youtube o Google Analytics.

Cuando una empresa busca ser encontrada por el público la presencia online es clave. Google My Business ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de cualquier empresa y poder interactuar con la audiencia al mismo tiempo. Además facilita la fidelización con el cliente permitiendo no solo responder en tiempo real a las necesidades de los usuarios sino tener un feedback acerca de la propia empresa.

Y tú, ¿a qué esperas para entrar en el mundo My Business?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 10 comentarios en este artículo

  1. Muy pero que muy buen post, el problema es que los resultados de estos productos de Google aparecen luego en los resultados de búsqueda y entre Adwords y demás quitan visibilidad a los resultados naturales.

    Un saludo

    1. ¡Hola Vicente!
      Nos alegra que te haya gustado el post. :)

      Los resultados de Google My Business no quitan visibilidad a los resultados naturales, ¡todo lo contrario! La ventaja principal de esta herramienta es la posibilidad de reforzar la presencia de la marca en los resultados geo localizados, como por ejemplo en maps. Además su carácter “social” permite tener un contacto directo con los potenciales clientes invitándoles a dejar comentarios o reseñas. Una vez captada la atención del cliente, las visitas a las fichas se convertirán en visitas a la página. Google My Business no debe sustituir la página web de la empresa sino más bien reforzar la presencia de la marca en el buscador y haciéndole ganar autoridad gracias a las valoraciones y los comentarios de los usuarios. Un saludo!

  2. Hola, muchas gracias por el artículo. No sé si podrás solventarme una duda. He rellenado toda la info y para verificar de forma instántanea he incluido en mi web el archivo de Google conseguido en Webmasters Tools. Aunque me ha aparecido la página como verificada, me sale este aviso: Tus cambios no se mostrarán en Google a menos que verifiques tu empresa. ¿Qué puede ser? No hay forma de encontrar el problema, llevo horas buscando, pero nada, que a pesar de que tengo verificado me sigue saliendo, y por lo tanto no aparece en Google.
    Gracias por la ayuda.
    Silvia

    1. Hola Silvia! A veces los cambios pueden tardar en completarse, de todas formas te aconsejamos que contactes telefónicamente con el soporte de Google My Business. En la parte superior derecha de la página: https://support.google.com/business/?hl=es#topic=4539639 encontrarás la pestaña “Contáctanos”, donde deberás rellenar tus datos con un teléfono de contacto y en poco tiempo deberían llamarte para solucionarlo. Nos encantará que nos cuentes cómo te solucionaron el problema. ;) ¡Un saludo!

  3. Hola Francesca,

    Fantástico post. Muy interesante. Es cierto lo que comentas en el artículo, se trata de rellenar al máximo posible todos los campos y en sólo pocos días verás el resultado en los SERPs. Destacaría de Google My Business la parte de Insights, en la que además de ver las visitas al perfil de tu empresa, puedes ver las solicitudes de indicaciones para ir en coche y las llamadas que los usuarios han hecho desde sus dispositivos al negocio.

    Gracias por el post, muy útil. Saludos!!
    Pilar

  4. ¿My bussines no ofrece la posibilidad de poner el precio de tu negocio verdad? Sin pasar por agencias online de reserva me refiero a una opción de google+ como puede ser la dirección o el tfno. Gracias!

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas