Direct access to content
Ir a Ideas

Los 4 ases de una estrategia Mobile en buscadores

Entre las peculiaridades del móvil está su ubicuidad: lo llevamos a todas partes y a la hora de hacer una estrategia mobile en buscadores, hay que tenerlo muy en cuenta para crear campañas adaptadas al dispositivo con el fin de obtener el mejor rendimiento, teniendo siempre muy presente la opción de hacer “geotargeting”.

Mobile Marketing en Buscadores

¿Cuáles son los pasos para crear una estrategia mobile de éxito en buscadores?

  1. Analizar el volumen de tráfico que llega a través de dispositivos móviles. Con el segmento por dispositivo se puede desglosar el tráfico (clics) desde ordenadores, dispositivos móviles y tablets, además de conocer el peso que tiene actualmente el móvil en la campaña y si es el adecuado (teniendo en cuenta nuestros objetivos y/o la tendencia general -según datos de los buscadores- del producto/servicio promocionado). Con este tipo de informes podemos detectar nuevas oportunidades o posibles errores que se estén cometiendo.
  1. Detectar si existe alguna pauta de horario de las visitas o repunte en determinadas franjas horarias. Muchas de las marcas que invierten en digital tienen campañas en televisión, cuyo efecto en campañas de SEM puede llegar a ser muy alto. Es importante mantener una visión integral de todas las acciones, para ofrecer una comunicación correcta en buscadores.Además, depende del producto, es necesario disponer de anuncios de texto/imagen adaptados a cada situación. Por ejemplo un restaurante debería tener presente la ubicación del cliente potencial y aprovechar cuando el target se encuentra cerca de su local/área de servicio para facilitar la conversión de sus anuncios en buscadores con la extensión de ubicación y el click-to-call (para que el usuario tenga a mano la dirección del negocio que está buscando y eventualmente llame con un solo click). En Adwords se pueden conocer estas pautas con el informe: Dimensiones > Hora del día > Segmento dispositivos.
  1. Comparar tipologías de palabras clave (palabras de marca, genéricas..) que funcionan mejor según el dispositivo. Tenemos la posibilidad de saber qué palabras están funcionando mejor según los dispositivos: ¿por qué no utilizar esta información para optimizar nuestra campaña mobile en buscadores? Con las campañas avanzadas de Adwords no es posible dejar de pujar por determinadas palabras en Tablet y PC, ya que por defecto el tráfico en estos dispositivos está siempre activo. Sin embargo, en el caso de mobile la puja se puede activar, modificar o incluso desactivar según el rendimiento de las Keywords (tasa de conversión, ctr, etc), “jugando” con el porcentaje que estimemos oportuno respecto a las pujas de ordenadores y tablets (Negativo -100% y Positivo hasta +300%). En Adwords dentro de Configuración > Dispositivos, se pueden modificar las pujas.
  1. Crear anuncios y enlaces de sitios específicos. Las pantallas de los móviles tienen un tamaño inferior al de los ordenadores, por eso, aunque se puede poner el mismo número de caracteres que en PC, hay que adaptarlos para que no se corten y que exista una armonía entre el resto de extensiones que pueda tener el anuncio. En una misma impresión en móvil es posible que aparezcan el click-to-call con enlaces de sitio, extensiones de reseña, etc, por eso es importante hacer varias búsquedas reales de cómo quedan todas las opciones. En Adwords se pueden crear anuncios y enlaces de sitio específicos solo para móvil: para ello es necesario “activar” la opción móvil al crearlos.

Como regla general además no podemos olvidar que para que la experiencia sea 100% satisfactoria los anuncios y los enlaces deben llevar a los usuarios a una página mobile o que se adapte al dispositivo utilizado: una mala experiencia en móviles puede provocar la pérdida de un potencial cliente y, como consecuencia negativa, beneficiar a los competidores.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. Un gran artículo, la publicidad en el móvil la tengo como tarea pendiente, espero ponerme a ella. Sin duda analizar el tráfico procedente de mobiles y sus posteriores interacciones nos daran muchas pistas.
    Un saludo.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas