Direct access to content
Etiquetas , ,

Los últimos datos lo confirman: los usuarios que hacen búsquedas en internet a través de su móvil son cada vez más, una cifra destinada a crecer en los próximos años. ¿Tienes tu página web adaptada a dispositivos móviles? Te explicamos cómo diseñar una estrategia Mobile First Index ;)

El Mobile First Index se presenta como un nuevo sistema de rastreo de los sitios web, en el que Google ya no comprobará si existe una versión para móvil, sino todo lo contrario: en base a la versión Móvil del sitio web, Google comprobará si existe una versión para desktop. Este nuevo índice no sustituirá al actual, sino que ambos índices (móvil y desktop) convivirán paralelamente, aunque el índice móvil se actualizará con mayor frecuencia.

Desde que Google anunció en noviembre de 2016 que se establecerá un nuevo método de indexación para móviles, muchas empresas han intensificado el proceso de adaptación móvil de sus webs. Este proceso ya cuenta con cierto histórico, puesto que en abril de 2015 Google anunció que iba a priorizar los sitios web que se mostraban correctamente para teléfonos móviles inteligentes. El anuncio de Google fue llamado por los desarrolladores y webmasters como el Mobilegeddon por el miedo de muchas empresas a dejar de aparecer en búsquedas móviles por no estar adaptadas correctamente.

 

Mobilegeddon Google

¿Estamos ante el Mobilegeddon II?

Aunque Google lleva insistiendo mucho tiempo en una correcta adaptación móvil, con el reciente anuncio sobre el Mobile First Index, los cimientos de muchas empresas que aún no cuentan con una web adaptada a móvil, vuelven a temblar.

Este hecho viene provocado por el incremento de los usuarios que cuentan con teléfono móvil y el aumento de búsquedas realizadas desde el mismo. Tanto es así que en 2016 aproximadamente un 50% de las búsquedas en internet se hicieron a través del móvil, y se espera que en 2017 se sitúen en torno al 75%, de ahí la importancia de contar una web totalmente adaptada a este tipo de usuarios.

Es por ello, que toda empresa con presencia online debe contar de forma ineludible con una web que se adapte a cualquier dispositivo móvil, con el fin de garantizar una experiencia de usuario satisfactoria, independientemente del dispositivo que utilicen.

 

Aspectos a tener en cuenta para una correcta adaptación Mobile First Index

¿Quieres saber cómo diseñar diseñar una estrategia de adaptación Mobile First Index? Te damos las pautas principales que debes tener en cuenta para cumplir las directrices de Google:

1. ¿Qué tipo de adaptación web móvil tienes? 

Existen tres posibilidades: diseño responsive, dinámica o independiente. Siempre hay que recurrir a la versión más eficiente en cuanto a gestión de recursos (contenidos, implementaciones técnicas y actualizaciones). La versión más recomendable es la versión de diseño web adaptable (responsive), ya que garantiza el uso eficiente de recursos técnicos y un contenido que debe mostrarse de forma adaptada al móvil del usuario.

 

Tipos de adaptación web mobile

 

2.  Mobile Friendly – Usabilidad Móvil

Con el Test de Usabilidad Móvil de Google podrás saber si tu web está correctamente adaptada a móvil. En caso de estar adaptada correctamente a móvil, saldrá un mensaje que indicará lo siguiente: “La página está optimizada para móviles“.

En caso de no estar optimizada para móviles la herramienta reportará un mensaje que indicará: “La página no está optimizada para móviles“.

El test te indica si tu página está optimizada para móviles

 

3. Mejoras de carácter técnico

A través de la herramienta de Google Page Speed Insights se obtiene una puntuación entre 0 y 100. Esta puntuación se otorga en base a una serie de directrices mínimas que deben cumplirse.

También se aportan una serie de recomendaciones a nivel técnico que deben tenerse en cuenta para garantizar un buen rendimiento de la web en el dispositivo móvil del usuario. Si cumples con todas ellas correctamente el rendimiento de tu web para dispositivos móviles será el correcto, de lo contrario, Google se suministra una serie de tips que deberás mejorar.

 

Google Page Speed

 

4. Contenidos

Para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles hay que tener en cuenta si los contenidos responden con los términos que buscan los usuarios en sus móviles y si se muestran correctamente.

Las cuestiones relacionadas con contenidos que tendrás que tener en cuenta son:

  • ¿Responden a las búsquedas de los usuarios? Analiza las búsquedas por las que los usuarios llegan a las páginas principales y mejóralas. Ten en cuenta la importancia de las búsquedas a nivel local para generar contenidos acordes. Para ello es importante hacer uso de Google Search Console, herramienta en la que se pueden analizar de forma independiente las consultas de búsqueda por tipo de dispositivo.
  • ¿Tienes contenido importante oculto? Evita que el contenido relevante se quede oculto en tabs o acordeones en la versión móvil.
  • ¿Se muestran tus páginas en Google con formatos enriquecidos? Añade el marcado recomendado en cada caso, para impactar a tus usuarios.

 

Marcado Recomendado

 

  •  ¿Tienes un blog o sección de noticias? Utiliza AMP (Accelerated Mobile Pages) para garantizar una navegación más rápida y eficiente.

 

AMP

5. Indexación

El proceso de indexación variará en función del tipo de adaptación web móvil que se tenga. No obstante, es imprescindible controlar el volumen de páginas indexadas, así como los errores de rastreo que se puedan estar produciendo para versión móvil.

6. Enlaces y estrategia de Link Building

Si se cuenta con una versión paralela se tendrá que cuidar la estrategia de link building de la misma forma, puesto que se tiende a vincular con enlaces a la versión escritorio.

7. Uso de Pop – Up y anuncios intersticiales

Google penaliza todos aquellos anuncios que entorpezcan la experiencia de usuario, por lo que habrá que manejar con cuidado este uso de prácticas. Estarán permitidos en los casos de aviso de cookies, verificación de edad y banners de descarga de apps.

 

Anuncios Intersticiales

 

Mobile First Indexing y Google Search Console

La mejor forma de analizar el impacto de esta actualización del índice móvil de Google será a través de su herramienta Google Search Console. Aún no se han confirmado oficialmente los cambios que se verán en la herramienta, pero probablemente se aprecien cambios en las estadísticas de rastreo.

Actualmente ya se pueden analizar datos relativos a dispositivos móviles en la herramienta  como por ejemplo: usabilidad móvil, errores de rastreo en móviles, analítica de búsqueda y opciones de explorar como Google.

 

¿Cuándo y cómo se lanzará Google Mobile First Indexing?

Google aún no ha dado fechas oficiales del lanzamiento oficial de este nuevo proceso de indexación, sin embargo sí ha hecho un apunte, afirmando que avisará de ello a través de su blog oficial.

También afirma que ya se están ejecutando pruebas en determinados usuarios. El despliegue de Mobile First Indexing será a nivel mundial, por lo que no se aplicará a regiones específicas.

¿Has verificado en tu web todos estos aspectos en tu web? Si no es así, te podemos echar una mano, ¡déjanos un comenatrio! ;)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas