Direct access to content
Etiquetas

A inicios de año se escriben una gran cantidad de artículos sobre lo qué va a pasar en el año venidero en distintas áreas. En el caso del entorno Mobile Marketing, esto no es distinto: si buscamos una página con el título “tendencias mobile 2016”, obtendremos alrededor de 3.200.000 millones de resultados en Google… Vamos, que hay contenido para rato.

¿Pero qué se ha estado “cociendo” realmente en estos primeros 6 meses del año?

Podemos destacar 4 hitos claros Mobile en 2016:

  • Cambios en Google con respecto a los resultados de pago en Mobile
  • Cambios en las stores (Apple y Google)
  • Implantación de Google AMP
  • Aparición de los Bots

Cambios en Google con respecto a los resultados de pago en Mobile

Desde principios de 2016 hemos escuchado algunos cambios que se producirían en Google, sobre todo a nivel de sus anuncios mobile, ¿cuáles han sido?

  1. Local Search Ads: los mapas entran en acción, mostrando anuncios geo-localizados.

Ejemplo de anuncios geolocalizados

  1. Expanded Text Ads: se han ampliado los espacios para los anuncios en dispositivos móviles (también en Desktop, pero el impacto es más evidente en Mobile).

Expanded Text Ads

  1. Mobile Expanded Display Ads: se han creado nuevos formatos adaptables a cualquier dimensión para la red de GDN.

Mobile Expanded Display Ads

  1. Device Bidding: Google ha habilitado una nueva opción para poder gestionar el entorno Mobile independientemente.

Device Bidding

Cambios en las stores (Apple y Google)

App Store

  1. Search Ads: el cambio más significativo que ya se ha empezado a probar con algunos usuarios es la integración de anuncios de búsqueda.

Search Ads App Store

  1. New Suscription Plans: ahora es posible ofrecer a un usuario una suscripción y no solo la venta de productos concretos.
  2. Better Revenue Share: es sabido que Apple cobra a los desarrolladores un 30% sobre los ingresos. Ahora será un 15% tras el primer año.

Better Revenue Share Apple Store

Google Play

  1. New Google Play Categories: Google ha incluido 8 nuevas categorías para desagregar aún más los niveles de la tienda.
  2. Google APK Size Update: con este cambio, el usuario verá el tamaño real de la descarga y si se trata de una actualización, solo el peso adicional a descargar.

Implantación de Google AMP

No es de extrañar que uno de los puntos más importantes para un usuario a la hora de navegar en un dispositivo móvil, sea la velocidad de carga de los sitios y aplicaciones. Cada vez estamos más estresados, tenemos menos tiempo, y cuando queremos consumir algún contenido o realizar alguna búsqueda, esperamos que todo cargue casi por arte de magia. Pues esto es en lo que Google ha estado trabajando estos últimos meses y lo que ya es una realidad, me refiero al proyecto AMP. ¿Por qué son importantes los tiempos de carga?

Según varios estudios relacionados con este tema las conclusiones son claras: a mayor tiempo de carga, menor ratio de conversión. Esto significa, que por cada segundo que tarda en cargar mi página, estoy perdiendo dinero, así de simple. ¿De qué forma influye la velocidad de carga? También puedes consultar el Case study: Mobile pages that are 1 second faster experience up to 27% increase in conversion rate.

Conversion rate web mobile

Si conoces tus visitas, tu CTR y la velocidad de tu sitio puedes calcular tu revenue en esta calculadora.

Calculadora

Una vez claro el impacto del tiempo de carga en los resultados, llega el momento de entrar más en materia. ¿Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages? Es un proyecto de Google, que busca cargar las páginas de forma más rápida en dispositivos móviles.

amp

¿Cómo funciona y se implementa? No dejes de leer nuestra guía paso a paso para implementar AMP en tus sitios web, con la que podrás empezar a acelerar tus páginas y mejorar los resultados a través del canal Mobile.

¿Todavía no te ha quedado claro? Este vídeo te lo explica de forma clara, profunda e ilustrativa:

Aparición de los Bots

Los bots, aunque no son una novedad de este año 2016, sí que han despegado en este primer semestre de 2016, sobre todo por la fuerza de Facebook y otros players que apuestan claramente por este tipo de “interlocutores modernos”.

¿Cómo se están extendiendo? ¿De qué forma los están explotando las distintas empresas? ¿Por qué son una tendencia clara en este y los años venideros?

 

 

En resumen, 2016 ha traído muchas novedades en el entorno mobile sin hablar de la Realidad Virtual, tecnología cada vez más en auge. Este año, hemos sido testigos de cambios en los resultados de pago en buscadores para dispositivos móviles, novedades en las app stores, nuevos actores como los bots y la implantación de Google AMP. ¿Qué nos deparará el final de año?

Aparecido por primera vez en versión resumida en Futurizz.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas