Direct access to content

España ha llegado a unos 22 millones de usuarios activos de apps, con un volumen de descargas de cerca de 4 millones de apps al día, según la última edición del “Estudio Anual de Mobile en España y el Mundo” del pasado mes de julio. Respaldado por estas cifras, el Mobile App Marketing cobra cada vez más peso a los ojos de las marcas y en las agencias, donde perfeccionamos las estrategias para impactar al target en este nuevo entorno.

app-mobile-marketing-t2omedia

¿Cuáles son los retos del marketing de aplicaciones? En todas las campañas hay un denominador común: contar con datos fiables es clave para medir el performance y optimizar el ROAS. En el caso del App Marketing para sacar el mayor partido a nuestra inversión, necesitamos medir las descargas totales que generamos y atribuirlas a sus respectivos orígenes.

Nos acostumbramos a trabajar en entornos HTML con los conocidos píxeles en JavaScript, pero con la entrada de las aplicaciones nativas en distintos lenguajes de programación nace la necesidad de unir el mundo web con el mundo mobile.
El acrónimo SDK proviene del nombre en inglés “Software Development Kit”, y es gracias a estos kits de desarrollo que podemos programar aplicaciones para lenguajes concretos y además (lo que más nos importa en este contexto) conectar una aplicación Mobile con otras herramientas para medir por ejemplo las descargas.

El App Marketing depende de un entorno tecnológicamente muy avanzado y cambiante al que debemos permanecer atentos. La fiabilidad de los sistemas de medición tiene sus peculiaridades: por ejemplo, la medición en descargas de aplicación desde publicidad en otras aplicaciones ha llegado a ser muy precisa, mientras el tracking en descargas desde Web Mobile tiene aún un margen de mejora a la hora de identificar usuarios únicos. Google facilita este trackeo a los anunciantes gracias al paso de información desde la PlayStore a la aplicación y en otros casos existen mecanismos como el fingerprinting o las cookies de navegadores Mobile.

En T2O media tenemos claro que el éxito de cualquier campaña de App Marketing pasa por la capacidad de medición y la experiencia en optimización de los distintos orígenes. En este sentido, implementar correctamente el SDK en las aplicaciones se convierte en la tarea primordial de todo equipo de desarrollo, porque quien realmente sea capaz de tener una medición precisa será el que optimice mejor sus campañas, y en definitiva se coloque en una posición más ventajosa frente a sus competidores en el mundo Mobile.

Alejandro Ramírez (Mobile Director de T2O media) y Álvaro Sánchez (CTO de T2O media)

Publicado en la revista IPMARK nº 808, octubre de 2014, página 68

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas