Direct access to content

El 83% de los trabajadores lo considera un aspecto muy importante, y numerosos estudios confirman que el clima laboral influye de una u otra forma en los resultados de los equipos. ¿Cómo podemos mejorar nuestro ambiente de trabajo, uno de los factores de éxito de las empresas?

Las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de cuidar todos los aspectos relacionados con el bienestar de los trabajadores. Aquellas que ya han puesto en marcha acciones en ese sentido han sido testigos de que los empleados más motivados tienen un mayor nivel de compromiso – se convierten en los fans nº1 de la empresa – y consecuentemente crece su productividad, lo que a fin de cuentas revierte en los resultados empresariales.

Factores clave de la reputación en España

Pero los beneficios no acaban ahí: una empresa con la mente abierta, que escucha a su equipo y está dispuesta a “cambiar”, buscando proactivamente generar las premisas y condiciones de un buen ambiente laboral, es percibida por el mercado como una empresa en la que confiar, es decir influye en la reputación de una marca y por ende en su negocio.

Los estudios confirman que las personas que son felices en su puesto de trabajo resultan hasta un 12% más productivos que los que no lo son. A la hora de elegir dónde trabajar el 9% considera como un factor decisivo que el ambiente sea agradable y que éste sea desfavorable es para el 45% el principal motivo de descontento según Randstad, lo que puede suponer una continua fuga de talentos que podrían haber desarrollado su máximo potencial en la empresa.

Ciertamente un clima óptimo no se construye de la noche a la mañana, conlleva cambios en la mentalidad y forma de actuar que se reflejan en acciones concretas. ¿Cómo contribuir a crear un mejor ambiente de trabajo? La felicidad está en los pequeños detalles o por lo menos empieza por ellos. Con gestos tan sencillos y económicos como sonreír, escuchar o dar las gracias. Algunas formas en que las empresas pueden ayudar a mejorar el ambiente de trabajo son:

  • Ofrecer flexibilidad horaria.
  • Disponer de un espacio físico agradable, cuya decoración sirva a los objetivos del equipo que lo vaya a ocupar, y uno dónde se pueda descansar o pensar.
  • Impulsar la participación en proyectos responsables social o medioambientalmente, dónde los trabajadores puedan conocerse fuera de la oficina y se realicen como personas.
  • Dotar a las oficinas de una fuente de agua fresca (la hidratación es primordial) y una cafetera (el “momento cafeína” también ayuda).
  • Proporcionar un espacio para comer y reponer fuerzas a lo largo del día con todos los elementos necesarios para ello.

Otros factores clave para un ambiente laboral positivo dependen de los empleados. ¿Sabíais que tener buenas relaciones laborales es sinónimo de satisfacción para el 46% de los trabajadores según un reciente estudio de LinkedIn?

 

Algunos de los “secretos” para contribuir como trabajadores en la creación de un mejor ambiente son, por ejemplo, estas “buenas costumbres”:

  • Escuchar a los compañeros.
  • Ofrecer nuestra ayuda
  • Evitar hablar mal de los demás.
  • Integrarnos, conocer al equipo y participar en actividades fuera de la oficina aunque sean en horario extra-laboral.
  • Respetar el tiempo de las personas (llegar puntuales, hacer reuniones efectivas, etc)

Estos son solo algunos consejos que empresas como Google, SAS o The Boston Consulting Group tienen en cuenta, lo que les ha valido ser consideradas TOP 3 de las 100 Mejores Empresas para Trabajar según la revista Fortune.

En T2O media creemos en el valor de un buen ambiente laboral y en el sentimiento de pertenencia y por eso todos los años impulsamos diferentes actividades como la Comida de Verano, el Team Building y la Cena de Navidad (para la que queda menos de un mes). También estamos orgullosos de tener flexibilidad horaria que favorece la conciliación laboral y familiar y de haber inaugurado, justo hace un año, un programa de actividades de voluntariado corporativo para ser una empresa más responsable con la sociedad.

Y en tu empresa, ¿cómo fomentáis activamente un clima de trabajo agradable?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas