Direct access to content
Ir a Ideas

Analítica Web: cómo entender al usuario y potenciar el negocio

El 90% de todo los datos de Internet se ha generado en los últimos 2 años: recolectar e interpretar esta información son la gran oportunidad para las marcas que quieran conocer más a fondo a su target y conseguir el máximo rendimiento de sus acciones. La medición multicanal y multipantalla se convierten en exigencia, y la analítica web en la aliada fundamental de cualquier estrategia de marketing digital.

En la actualidad, cualquier acción de un internauta deja tras de sí una huella: la búsqueda mediante la cual llegó a la web, el origen de su visita, el anuncio que llamó su atención. Un análisis pormenorizado de estas “miguitas” permite que las empresas tomen mejores decisiones en lo que concierne su inversión publicitaria al igual que otros aspectos de su comunicación y hasta les ayuda a optimizar procesos internos a partir de la correcta distribución y manejo de los datos recolectados. Todo esto se traduce en resultados de calidad que contribuyen a la consecución de los objetivos de negocio y por eso en T2O media confiamos desde hace años en el papel central del Web Analitycs.

¿Por qué hacer analítica?

Cada día se generan aproximadamente 2,5 trillones de bytes de información en el mundo de modo que la analítica web es imprescindible para las empresas que ya no pueden ignorar los retos (y oportunidades) que plantea la gestión de volúmenes de datos cada vez más grandes. Gracias a esta información podemos mantener una visión global sobre nuestra presencia en Internet, hacer un análisis y seguimiento de nuestras campañas, contenidos y conversiones, identificando áreas de mejora a la vez que conocemos cada día mejor tanto a nuestros usuarios como a nuestro propio negocio.

Web Analtycs de T2O media

Tal y como afirma Manuel Rodríguez, especialista de Analítica Web de T2O media “la barrera entre el especialista en analítica web y el experto de marketing se diluye, porque el estudio de datos ya representa una herramienta clave en la gestión de cualquier plan de marketing online”. Descubrir qué ocurre en el entorno digital de una marca significa también sumergirse en el mundo multichannel, crosschannel y omnichannel. En efecto, el incremento del uso de diferentes dispositivos móviles por parte de los usuarios ha propiciado la aparición de nuevas realidades dentro del sector digital y ha hecho que cada vez sean más urgentes tanto la integración de todas las acciones de marketing (una verdadera prioridad para los directores de este área según econsultancy o emarketer) como la investigación del comportamiento de los usuarios en su viaje a través de múltiples canales y pantallas hacia la compra en una web.

El escenario actual requiere que las marcas (su departamento de análisis de datos, business intelligence, Big Data, o similar) reúnan la mayor cantidad posible de información de cada uno de los puntos de contacto entre el target y sus acciones de marketing, productos y servicios, para su posterior estudio con el objetivo de comprender las intenciones de los usuarios.

Dichas conclusiones nos aportarán una perspectiva del “Customer Journey” fundada y una base sobre la que establecer u optimizar estrategias multicanal y multipantalla, que se adecúen lo máximo posible a las necesidades de información reales del target en cada uno de los estadios en que se encuentre dentro de su proceso de decisión de compra para finalmente generar ventas y clientes.

Podemos decir que a pesar de que podemos utilizar aproximaciones varias y hasta herramientas que ofrecen la posibilidad de comparar distintos modelos de atribución en el punto en el que nos encontramos se siguen planteando nuevos desafíos para los que hacen falta nuevas soluciones, como recoge el estudio: “On the Near Impossibility of Measuring the Returns to Advertising”. Ciertamente, no podemos obviar la complejidad técnica de recolectar datos fiables, así como tampoco podemos dejar de lado los retos que plantean los métodos y usos resultantes, que a día de hoy continúan desarrollándose.

Analítica Web de T2O media

Sin embargo, si centramos nuestra atención en el caso concreto de los departamentos de marketing podemos aventurar que el aprovechamiento de dicha información irá de la mano de un incremento de las predicciones (de ingresos, de respuesta a las campañas…) e influirá en los planning de acciones, ayudando las marcas a impactar a sus usuarios en el momento más oportuno. También conllevará una mayor granularidad en el targeting de audiencias, es decir, una mejor segmentación que en algunos casos podría llegar a ser “one to one”, además de posibilitar la optimización de campañas en tiempo real o una mejor atribución de las conversiones, es decir, ser capaces de valorar en qué medida las diferentes interacciones realizadas por los usuarios target contribuyen a la conversión, lo que en resumen permite que las empresas mejoren sus modelos de atribución y optimicen sus inversiones de marketing.

En T2O media llevamos tiempo trabajando para diferentes sectores (retail, farmacéutico, etc) en campañas integradas multicanal con el objetivo de optimizar la inversión según los diferentes soportes, maximizar los ingresos totales, y al mismo tiempo utilizar el conocimiento de consumo de contenidos para perfeccionar la segmentación de los usuarios y mejorar su experiencia con la marca. La analítica web es un campo complejo y cambiante, pero te ofrecemos las soluciones adecuadas para que seas capaz de afrontar este reto con éxito.

Para más información puedes contactarnos aquí.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas